ALTO GENAL

Igualeja-Parauta-Cartajima (Málaga)


   Este recorrido que aquí se muestra, es la sucesión de varios senderos lineales que unidos constituyen uno de tipo circular y que nos van a permitir conocer la parte alta del valle de Genal y los pueblos malagueños de Igualeja del cual partimos, Parauta y Cartajima, para regresar otra vez a Igualeja.

   Este es el nacimiento del río Genal en Igualeja. El lugar está acondicionado como parquecillo, pero desgraciadamente está un poco descuidado.

   Buscamos el sendero de que nos llevará de Igualeja a Parauta y para ello hemos de callejear un poco por el barrio de Santa Rosa, pero preguntando pronto lo localizamos. El sendero no está señalizado y nos orientaremos utilizando el sentido común.

   Vista de Igualeja desde las cuestas del sendero de la Tetona, que debio ser una señora muy popular en el pueblo.

   Los castañares ya casi sin hojas y la parte superior del valle del Genal entorno a Igualeja.

Vegetación con los colores otoñales.

   Castañares con la hoja en el suelo. La hojarasca normalmente se quema y se deja el suelo abonado con las cenizas y limpio para la próxima campaña de la castaña.

El compañero Paco contemplando el paisaje.

Más castaños y arbustos con los colores otoñales. 

Vista de la Cancha Armola (1.406m) en el camino de Parauta hasta Cartajima. Este camino tampoco está señalizado, por lo que nos desviamos y nos fuimos por donde no debíamos, pero al final llegamos al destino.

Cartajima y la sierra del Oreganal.

   Plaza de la iglesia en Cartajima, decorada con las banderitas de España y mi Andalucía, como tiene que ser.

Servidor midiendo un castaño centenario en el camino de vuelta de Cartajima hasta Igualeja.

Servidor una vez más, metido en el agujero del tronco de un castaño.

En el otro lado del castaño, se encuentra el agujero donde me metí para hacer la foto anterio.

   Arroyo que marca el punto más bajo del recorrido. A partir de este momento habrá que iniciar un contínua ascensión y procurar no perderse entre los caminos que nos encontraremos contínuamente, porque aunque podimos comprobar que hay señalización tendremos que estar muy atentos para poder verla.

   Vista de la Sierra del Oreganal desde la parte más alta del camino entre Cartajima e Igualeja. Iniciamos el descenso y tras pasar otra loma más llegaremos al punto de partida en Igualeja.

Volver arriba