ALTO ATLAS (Marruecos)


    Este es un viaje en 4x4 realizado organizado por la desaparecida agencia de viajes Nouvelle Frontiers, que ofertava numerosos circuitos de aventura, entre los cuales se encontraba el denominado "Los enigmas del sur" recorriendo el centro y sur de Marruecos. Después de llegar por via aerea hasta Marraquech y reunido el grupo, salíamos en el vehículo todo terreno hacia las montañas del Alto Atlas y el desierto del Sáhara marroquí para vivir una experiencia inolvidable en contacto con la gente del país.

   Luego por mi cuenta recorrí algunas zonas situadas en las montñas del Anti Altas y también he puesto algunas fotos porque merece la pena verlas.

El recorrido realizado por el Alto Atlas y desierto del Sahara marroquí, está pintado en color azul.

   Nos adentramos en las montañas subiendo el puerto de carretera más alto de Marruecos, el Tizi-n-Tichka (2.260m) por una carretera tortuosa, repleta de camiones que hacen la ruta entre Marrakech y Ouarzazate.

   Aldea de adobe en la falda de la montaña, porque las zonas bajas de los valles, más fértiles se dedican al cultivo y no hay que desaprovechar ni un palmo de tierra. Hicimos una parada en la carretera y los niños salían a nuestro encuentro por todas partes. Siempre hay que llevar caramelos, lápices, bolis...para regalar, pues algo tan simple como eso les encanta. Lo que hace la necesidad.

En los valles más estrechos las zonas fértiles de las lederas también se aprovechan.

 

   Entrando en las gargantas del Dades. Contrasta el verdor del valle por donde discurre el agua y la sequedad extrema de todo lo que hay alrededor.

Gargantas del Dades, con las formaciones rocosas tan curiosas producidas por la erosión.

Subiendo a la parte alta de las gargantas del Dades por esa carretera de tierra con tantas curvas.

Servidor en la subida que tiene la carretera hacia la parte superior de la garganta del Dades.

Y esta es la garganta del Dades en su parte alta y más estrecha.

   Camino de las gargantas del Todra nos adentramos en el Alto Atlas por zonas recónditas y perdidas del país.

   El Land Rover que nos transporta por la meseta a los pies del monte Irhil M´goun (4.071m) es el segundo pico más alto de Marruecos.

   Y este es el tramo final de las gargantas del Todra, donde aparece el agua del subsuelo, ya que la parte superior está completamente seca. Aquí hay un hotel praparado para los turistas donde dormimos. Salimos de la garganta hacia el gran palmeral de Tinerhrir y la región del Tafilalt.

   En Erfoud visitamos Merzouga y el ergg Chebbi, con las dunas más altas de Marruecos. Sorprendentemente, nos llovió torrencialmente y lo que esperábamos fuese una tórrida jornada en el desierto se convirtió en un agradable y fresco paseo por el desierto del Sahara.

  Camino de vuelta hacia Marraquech y después de pasar por la ciudad de Agdz atravesamos el sistema montañoso de Jbel Sarhro, situado entre el Sahara y el Alto Atlas que ofrece un aspecto totalmente desértico.

Más montañas del Jbel Sarhro, antes de llegar a Ouarzazate.

   Otra de las excursiones fué visitar la única estación de esquí de Marruecos. El recorrido está lleno de aldeas situadas junto al río con agua como el que aquí aprovechan los niños para bañarse en el o hacer la colada.

Uno de los pueblecitos junto al río, camino de la estación de esquí de Oukaimeden.

   Y aquí está la estación de esquí de Oukaimeden. En el lugar hacía frío porque está situado a casi cuatromil metros de altitud. Las nubes no nos dejaron ver el pico más alto de Marruecos, el Toubkal (4.167m).  La estación de esquí poco tiene que ver con las que hay en España, pues sus instalaciones son muy sencillas.

   Como yo tenía más tiempo para visitar el país, decidí alquilar un coche e irme más al sur todavía. Aquí las montañas del Anti Atlas, que es como se llama al Altas del sur. Las altitudes son menores, pero las montañas son muy bonitas, con un color anaranjado y rosado en muchas zonas.

C

    Existen numerosas aldeas tan pintorescas como esta que se encuentra cerca de Tafroute, en el punto del país situado más al sur que conozco de Marruecos.

 

Otra población en lo alto de una colina. Me recuerda a la ciudad de Morella en Castellón.

Más casitas de adobe en las numerosas aldeas que había por todas partes.

   Este árbol que aquí ve es el argán. De el se obitiene un aceite de características parecidas a las del olivo. Este árbol es muy resistente a la sequía y se puede ver crecer por muchos de los campos de Marruecos. No ocurre lo mismo con el olivo que requiere más cuidados y únicamente lo vi en los jardines de la Menara en Marraquech.

Ver slideshow