Institucional‎ > ‎

Centro de Estudiantes de Derecho

‎‏‎‎‎‎‎‎‎‏‎‎‏‏‎‎‎‎‏‎‎‏‎‎‎‏‏‏‏‏‏‏‏‏‏‏‏‏‏‏‏‏‎‎‎‏‏‏‏‏‎‏‎‏‏‏‏‏‎‎‏‎‎‏‎‏‎‎‎‎‏‏‏‏‏‎‎‏‎‎‎‎‏‏‏‎‎‏‎‎‏‎‎‎‎‎Listado de subpáginas‎‏‎‎‏‎


Centro de Estudiantes de Derecho‎‏‎‎‎‎‎‎‎‏‎‎‏‏‎‎‎‎‏‎‎‏‎‎‎‏‏‏‏‏‏‏‏‏‎‏‎‏‎‎‏‎‎‏‎‎‏‎‎‏‏‏‎‎‏‎‎‎‏‏‎‎‏‎‏‏‎‎‏‏‎‏‏‎‎‎‏‎‏‏‏‎‎‏‏‏‎‏‏‎‎‏‎‏‎‎

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2009 7:38 por Administrador CED   [ actualizado el 31 mar. 2011 14:42 ]

          El Centro de Estudiantes

 

El Centro de Estudiantes es el Órgano Gremial de todos los estudiantes, es el Órgano que nos representa, el que encabeza cualquier reclamo y acción en pos de nuestros derechos como Estudiantes de la Facultad. Es el Organo que se  ocupa de canalizar todas las preocupacione e inquietudes que tengamos o nos surjan a partir de comenzar a ser parte de nuestra facu.

El CED forma una compleja estructura montada en beneficio de nosotros, los estudiantes, como conferencias, charlas académicas sobre las diferentes problemáticas y coyunturas actuales, propuestas y proyectos a partir de la actuación y participación de nuestros consejeros en el Órgano Máximo de Gobierno de nuestra Facultad, actividades deportivas y culturales, extensión universitaria, etc. Actualmente el Centro de Estudiantes es conducido por la agrupación FRANJA MORADA.

Debido al proceso de desarrollo histórico que demostró la Franja desde su fundación en el año 1967, la nuestra, es una agrupación que plantea un modelo integral de universidad, impregnado con los principios de la reforma universitaria cada actividad que nos proponemos. No somos una agrupación que solamente se preocupe por brindar servicios de atención al estudiante, sin discutir cuestiones troncales de la vida universitaria como los planes de estudio, las políticas de inclusión estudiantil, u organizar actividades académicas que planteen discusiones sobre la actualidad. 

Esto deja en claro la necesidad de homogeneizar la acción y la política. La ausencia de servicios y de información que actualmente tienen muchas de las facultades de nuestras universidades, obliga a los Centros de Estudiantes a suplir esas falencias, que son necesidades mínimas que cualquier estudiante tiene. Pero es importante no permitir que estas actividades estén vacías de contenido, sin dejar de  trabajar sobre cuestiones que afectan aún más a los estudiantes, y a la sociedad en su conjunto.

El Centro de Estudiantes es la única entidad que agrupa y representa exclusiva y excluyentemente a todos los estudiantes, en nuestro caso, de la facultad de derecho.

Y reconoce como entidad que aglomera a la representación de todos los estudiantes a la Federación Universitaria de Córdoba.

Nuestro Centro de Estudiantes, en virtud del Estatuto que lo regula, está compuesto por un Presidente, un Secretario General, 7 Secretarías y dos Vocalías.

El Presidente y el Secretario General son para la fuerza que más votos obtenga en las elecciones; en cambio las Secretarias se reparten por sistema proporcional (en este cosa es el Sistema Proporcional D´Hont).

Esto no implica que la agrupación que conduce el centro de estudiantes no pueda generar actividades distintas a las que deben generar las secretarias que le corresponden. La importancia del número de secretarías y vocalías que vayan a tener las agrupaciones es para los votos en la Comisión Directiva. Este es el órgano de discusión de todo el Centro de Estudiantes, actualmente compuesto por 4 agrupaciones: 4 Secretarias para la Franja Morada, 3 Secretarias para la UEU, 1 Vocalía para el frente Independiente y 1 Vocalía para La Bisagra. En las sesiones de la Comisión se deberán aprobar los balances del Centro, cumplir y hacer cumplir el estatuto, cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea y las propias de la Comisión Directiva, dictar las reglamentaciones necesarias para el mejor funcionamiento del Centro de Estudiantes, convocar a Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, organizar el Cuerpo de Delegados, juzgar la conducta de sus miembros, pudiendo sancionarlos con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros y se podrán generar discusiones para la toma de decisiones consensuadas que amplíen el poder de acción de la agrupación que conduce el centro.

A continuación se nombrarán las funciones que tienen las distintas secretarías del Centro de Estudiantes de Derecho, y que guardan correspondencia con las áreas de trabajo creadas para este año:

 

          Secretaría Gremial:

 

           Analizar los problemas académicos que afectan a los estudiantes de la facultad sugiriendo o estudiando la forma de resolución;

           Realizar funciones de gestor y asesor referente a materias y trámites administrativos;

           Atender y dar solución a todos los problemas específicamente gremiales que presente cualquier estudiante, sujeto a ratificación o rectificación por la Comisión Directiva.

            Representar a la Comisión Directiva y al Centro de Estudiantes de Derecho ante los diferentes conflictos gremiales que susciten dentro del ámbito de la Facultad, con potestad y atribuciones suficientes para resolverlos y tomar definiciones.

           Representar a la Comisión Directiva y al Centro de Estudiantes, en los conflictos gremiales que se susciten fuera del ámbito de la Facultad, y que a criterio de la Secretaria, de la Comisión Directiva o de la Asamblea merezcan una participación del Centro de Estudiantes, sea con motivo de solidarizarse con la lucha o incorporándose activamente a la misma.

 

          Secretaría Académico

a- Fomentar en el estudiantado la formación de una conciencia critico reflexiva compenetrada con la realidad social de nuestro pais;

b- Organizar periódicamente debates, mesas redondas, publicaciones, cursos, conferencias, exposiciones, concursos y talleres de trabajo donde los estudiantes puedan  participar canalizando sus inquietudes;

c- Convocar e informar sobre Congresos Nacionales, eventos realizados por organizaciones intermedias, o dependencias de la Universidad,  a los cuales los estudiantes de la Facultad de Derecho esten invitados a participar, fomentando a través de diferentes medios la publicación y elaboración de ponencias.

          Desarrollar diferentes tipos de actividades y eventos orientados a proveer al mejoramiento de la formación extracurricular del estudiante, y la participación, disertación y publicación de los docentes universitarios.

          Fomentar la creación de foros de discusión sobre temas de relevancia local o nacional, intentando con ello incluir a la Universidad en la elaboración de soluciones y propuestas que demuestren un compromiso social consolidado.

 

          Secretaría de Finanzas

           Custodiar los recursos materiales del C.E.D.;

           Preparar mensualmente el balance general, la cuenta de gastos, recursos e inventarios que deberá aprobar la comisión directiva;

           Registrar todas las operaciones financieras;

           Controlar junto con el presidente las erogaciones y comprobantes respectivos;

           Preparar junto al Presidente un balance anual que deberá ser aprobado por la asamblea general ordinaria.

 

          Secretaría de Extensión

          Propender a la celebración de convenios de colaboración con entidades ajenas al C.E.D.

          Vincular política y académicamente el movimiento estudiantil y a la facultad con la sociedad en su conjunto;

          Estudiar las necesidades de la sociedad, aportando a la misma los cuadros técnicos y las soluciones científicas que considere oportunas;

          Fomentar la formación teórica y práctica de los estudiantes a través de la extensión;

          Fortalecer, a través de todas las actividades de su area, el rol social de la Universidad y el compromiso como agente transformador de la realidad.

 

          Secretaría de Prensa y Difusión

          Dar publicidad a las resoluciones de la Comisión Directiva y de la Asamblea General.

          Dar a conocer a los estudiantes toda información de interés.

          Organizar una publicación periódica del Centro de Estudiantes, en cualquier tipo de formato, que contenga información de orden académico, cultural, social y político.

          Suscribir y dar a conocer junto al Presidente y Secretario General del CED, los comunicados de prensa que deban emitirse.

 

          Secretaría de Bienestar y Cultura

          Fomentar el desarrollo cultural a través de la generación de actividades o eventos públicos.

          Procurar a través de cualquier medio, el mejoramiento del ámbito de desarrollo de las actividades de los Estudiantes.

          Propender a la celebración de convenios con instituciones o entidades en orden a cumplir los fines propios de la secretaría, debiendo ser suscriptos por el Presidente del CED.

 

          Secretario de Deportes

 

           Organizar y coordinar todo tipo de actividades deportivas, dirigidas a la recreación de los estudiantes de la Facultad.

           Promover el intercambio deportivo con otras Facultades o Universidades.

           Fomentar la constitución y participación de los equipos de la Facultad en las Olimpiadas Universitarias, así como toda otra instancia donde la Facultad deba ser representada.

Por último conviene destacar que el órgano máximo de representación de los estudiantes es la Asamblea General, compuesta por todos los miembros del Centro de Estudiantes que son, ni más ni menos que todos los Estudiantes en condiciones de votar en una facultad. Puede ser ordinaria y extraordinaria. Por más que hace tiempo que no se la convoca, la Asamblea Ordinaria tiene el deber de Recibir informes de la comisión directiva, Recibir informes del balance anual de cuentas del Centro de Estudiantes, Recibir informes de las diferentes actividades de los representantes del Claustro Estudiantil en el Consejo Directivo.

La asamblea extraordinaria podrá ser convocada para tratar temas no previstos como propios de la asamblea ordinaria, de acuerdo al régimen de convocatoria especial que esta posee.

 

El CED se encuentra entre la Cantina de la Facu y la Fotocopiadora…  Nosotros, quienes lo conducimos, somos estudiantes igual que vos de la facu, de todos los años de cursado;  inquietos por intentar modificar algunas cosas que nos molestan; con ganas de contribuir a mejorar la calidad de educación de las instituciones Públicas; preocupados por la situación de incertidumbre que muchas veces atravesamos dentro de la Facu, cuando tenemos que hacer un trámite o tenemos inconvenientes con algún profe; y con ideas, que intentamos encarar a partir de las diferentes actividades que realizamos y proponemos…

Nuestras reuniones de agrupación son todos los lunes a las 22 hs en el CED, donde debatimos y organizamos todos los proyectos que desde las diferentes áreas el centro realiza durante el año-. SUMATE! Podes aportar al área que mas te interese, acercarnos sugerencias, ideas, criticas…

El CED no solo es el color de agrupación que le toca conducir a partir de un resultado electoral… Todos formamos parte de este Gremio, hagamos de este lo que TODOS queremos que sea….

 

1-1 of 1