UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA - UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI - UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA DE CALI - UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CALI - UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA DE CALI - USB CALI - ORDEN FRANCISCANA - ORDO FRATRUM MINORUM - HOJA DE VIDA ABOGADO FRANCISCO VELASCO

ABOGADO FRANCISCO JAVIER VELASCO VÉLEZ

Cali, Octubre 4 de 1951

Teléfono: 332-6621 (casa) Cali, Colombia. 

PERFIL PROFESIONAL

Profesional con amplia experiencia en las áreas administrativa, financiera, y legal, altamente creativo y generador de programas de mejoramiento continuo. Especial habilidad en el manejo de relaciones con la gente, consolidación de trabajo en equipo y liderazgo enfocado a la participación para el logro de objetivos.

Gran experiencia en la dirección de proyectos y capacidad para la producción de ideas novedosas que destaquen aspectos diferenciadores y produzcan valor agregado a las compañías.

Capacitado en manejo de personal, planeación organizacional y diseño de estrategias  corporativas; elaboración de documentos complejos de tipo legal y afines.

Entrenado para ejecutar gestiones ante las entidades gubernamentales y realizar asesorías de orden jurídico en general de alto nivel, en asambleas, juntas directivas, secretarias generales y órganos similares.

EXPERIENCIA LABORAL

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA DE CALI       Sept 1.990-Enero 2.005

Director Administrativo General

Responsable de la gestión administrativa: planeación, organización, dirección y control de la planta física, recursos humanos, y demás áreas de servicios: publicaciones, audiovisuales y biblioteca.

Reportando resultados al Rector General y al Consejo de Dirección.

LOGROS:

v     Participé en el diseño, planeación y desarrollo de la Universidad de San Buenaventura de Cali hasta convertirla en una de las más importantes del país.

v     Contribuí en la planeación, diseño, y construcción de la Biblioteca Central, icono y orgullo de la institución.

v     Colaboré en la planeación, diseño y construcción del complejo de edificios El Lago y El Cedro y en la remodelación del edificio de Arquitectura, Psicología y educación. Construcciones que proporcionaron la infraestructura necesaria para impulsar y desarrollar la educación de postgrados: especializaciones, maestrías, doctorados y post- doctorados así como la educación continua.

v     Formé parte del equipo que diseñó y puso en funcionamiento la red, los equipos y los programas de sistemas de la Universidad, que constituyen hoy su fuerza tecnológica. (red con capacidad de un giga de transmisión y más de 700 equipos)

v     Integré parte del equipo que diseño y construyó los laboratorios de física, química, biología e ingenierías.

v     Intervine en el diseño y construcción de la gradería, baterías de baños, camerinos e iluminación de la nueva cancha de foot-ball  premio nacional de arquitectura; en la instalación, importación y puesta en operación de las nuevas plantas eléctricas; en el diseño y construcción del nuevo acueducto; en el diseño y construcción de las vías peatonales y vehiculares.

v     Milité en el equipo que creó y puso en operación el sistema de organización y métodos; en el que desarrolló el sistema de comunicaciones; y en el que se encargo del montaje y operación del sistema de bienestar universitario.

v     Compartí con el equipo que formó el cuerpo de vigilancia, el cuerpo de ornato y el de mantenimiento de la planta física. con una extensión de 260.000 metros cuadrados aproximadamente.

v     Lideré varias de las conquistas laborales más importantes que han conseguido los trabajadores de la universidad, como es que la Universidad asumiera el pago del 50 % del costo del servicio de COOMEVA y la póliza de vida que cancela 24 salarios a los deudos del trabajador fallecido.

v     Tomé parte del equipo que diseñó e implemento la señalización  de todo el campus.

v     Impulsé el uso de uniformes para los auxiliares y secretarias.

v     Aporté mis conocimientos jurídicos en la redacción del actual estatuto orgánico y  en la confección y redacción del reglamento interno de trabajo.

v     Fui miembro permanente del Consejo Académico y del Consejo de  Dirección, órganos consultivos del Rector General.

v     En algunas ocasiones participé en el Consejo de Gobierno como representante de los Directores Administrativos.

v     Colaboré como jurista en la gestión adelantada por el abogado Guillermo Herrera en relación a obtener la exoneración del impuesto predial por diez (10) años, para las propiedades de la Comunidad Franciscana conocidas como: Templo de San Francisco, Iglesia o Capilla de la Inmaculada, Convento de San Joaquín.

v     Gestioné la compra de la Hacienda San Javier, con una extensión de 48 Hectáreas, actualmente entregada al Ingenio La Cabaña, mediante un contrato de cuentas en participación, mientras las directivas de la Universidad deciden su uso. Se trata de un campus el doble del de la Umbría, terreno donde se tiene pensado construir el nuevo parque tecnológico, los talleres de biotecnología y nanotecnología, las granjas agrícolas experimentales para la facultad de Ingeniería Agroindustrial. Esta ubicado en la margen izquierda de la carretera o autopista Panamericana yendo de norte a sur, de Cali hacia Popayán, en el sitio conocido como paso de la bolsa, en el puente Guillermo León Valencia, que comunica los Departamentos del Valle del Cauca y Cauca, con un frente sobre la autopista Panamericana de 200 metros, y uno  sobre la rivera del Rió Cauca de  100 metros. Se encuentra solamente a 15 minutos en carro del actual campus Universitario, constituyéndose pues, en una de las mayores fortalezas con que cuenta la Universidad para su crecimiento y expansión futura. Es un terreno estratégico, de muy fácil acceso, y con toda el agua necesaria por su vecindad con el Río Cauca. Hecho éste que lo hace idóneo para adelantar dentro de él, todo tipo de actividades futuras tanto académicas, cómo investigativas o de proyección social.

v     Finalmente, participé activamente en la construcción del Parque Tecnológico de la Umbría, y en el diseño y elaboración del contrato con la Dra. Astrid Escobar de Robayo, denominado “De colaboración Interinstitucional para la tenencia y explotación de tres edificios del parque tecnológico de la Umbría”, con la Fundación parque tecnológico del software, cuyo presidente es el Dr. Orlando Rincón y con el abogado John Restrepo Zapata quien lo representó en dicho acto.

v     Hé sido condecorado en tres (3) oportunidades por la Universidad.

AUTOMAC S. A.                                                 Oct 1.987─Dic 1.989

Gerente Financiero.

Responsable de la gestión financiera, planeación del capital de trabajo, manejo de proveedores, nomina, cartera y créditos.

Reportando resultados al presidente.

LOGROS: 

  v     Diseñé e implementé un plan de desarrollo para la gestión empresarial.

v     Puse en operación un plan para el manejo y control de la cartera.

v     Gestioné varias líneas de crédito para fondear el capital de trabajo de la institución.

v     Organice un instrumento para el manejo ordenado de los proveedores.

v     Contribuí en la sistematización de la organización.

CARVAJAL S. A.                                             Sep 1.986 – Oct 1.987

Gerente Regional de Crédito

Responsable de la cartera de la región occidental de todas las empresas del grupo Carvajal s. a., y del manejo de la fuerza de cobranzas. Reportando resultados al Gerente Nacional de Crédito.

LOGROS: 

v     Elaboré un plan para el manejo y control de los abogados de la región occidental  <Valle, Quindío, Risaralda y Caldas>.

v     Establecí un instrumento para controlar la cartera de 30. 60 y 90 días de todas las empresas de la organización del grupo Carvajal s. a.

v     Maneje círculos de calidad, de mejoramiento continuo y productividad al interior de toda la fuerza de cobradores para optimizar el recaudo de la cartera de todas las empresas de la organización Carvajal s. a.

BANCO DE OCCIDENTE S. A.                    Julio 1.976 –mayo 1.986

Gerente Calle Doce Cali; Subgerente Oficina Principal de Cali; Director del Departamento Jurídico y Asistente de la Vicepresidencia Ejecutiva. Reportando resultados al vicepresidente de la región sur occidental, al gerente de la oficina principal de Cali, al vicepresidente jurídico, y al vicepresidente ejecutivo.

LOGROS: 

v     Redacté borradores y elaboré proyectos de actas para la junta directiva del Banco.

v     Participé en concordatos y quiebras a nombre del Banco.

v     Adelanté procesos ejecutivos con titulo hipotecario, prendario y quirografario en nombre del Banco.

v     Visité y controlé los procesos que en nombre del Banco se adelantaban en los juzgados de todo el país, para producir informes de gestión y reportar a la vicepresidencia ejecutiva.

v     Apoyé a la gerencia de la principal en el manejo de los clientes de la oficina.

v     Dirigí y gestioné la oficina de la calle 12.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y EL DERECHO           Junio 1.975-Julio 1976  

CÁRCEL DEL DISTRITO JUDICIAL DE CALI (PANÓPTICO DE VILLANUEVA, HOY VISTA HERMOSA) 

Abogado Sustanciador.

Responsable de atender a todos los internos (sindicados y condenados) y velar por sus necesidades jurídicas y trámite de toda clase de libertades.

LOGROS: 

v     Participé en los consejos de disciplina indispensables para que los internos (sindicados y condenados) pudieran conseguir rebajas de pena, por trabajo, estudio, educación y buena conducta.

v     Colaboré en la tramitación de varios HABEAS CORPUS

v     Fundé con la colaboración del Padre Uribe, en ese entonces vicerrector de la Universidad de San Buenaventura de Cali, el Consultorio Jurídico de la Cárcel del Distrito Judicial de Cali (Panóptico de Villanueva, hoy Vista Hermosa).

v     Elaboré y tramite todo tipo de peticiones tendientes a lograr una pronta y adecuada justicia para los internos (sindicados y condenados).

v     Monté un sistema de control de las carpetas de los internos (sindicados y condenados), que me permitiera monitorear el vencimiento de los términos y poder así, hacer un adecuado seguimiento a sus peticiones y trámites, consiguiendo de esta manera una gestión más efectiva. 

ESTUDIOS REALIZADOS

 

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Magister en Dirección Universitaria.

(2002-2004)  Pendiente tesis de grado

 

UNIVERSIDAD EAFIT

Especialista en Finanzas

(1998-2000)

 

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Especialista en Derecho Administrativo

(1992-1993)

 

ASCUN (ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES)

Participante- Quinto Seminario General (Padre Alfonso Borrero)

(1990-1992)

 

UNIVERSIDAD ICESI

Magister Administración de Empresas

(1984-1988) Pendiente tesis de grado.

 

LOUISIANA STATE UNIVERSITY

Estudios de Ingles (Elemental e Intermedio)

(1976-1977)

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA DE CALI

Doctor en Derecho

(1971-1976)

 

GIMNASIO MODERNO (Santa fe de Bogota D. C.)

Bachillerato Clasico.

(1964-1969)

 

REFERENCIAS LABORALES

LUÍS JAVIER URIBE MUÑOZ, RECTOR GENERAL, U. S. B. DE CALI

 

JOSÉ ANTONIO MEJIA AMAYA, PRESIDENTE,  AUTOMAC  S. A.

 

RICARDO OTOYA, VICEPRESIDENTE,  CARVAJAL S. A.

 

DARIO ECHEVERRY, GERENTE, BANCO DE OCCIDENTE S. A.
 

GUSTAVO ESCRUCERÍA DELGADO, CÁRCEL DEL DISTRITO DE CALI

 

 

Comments