vivienda multifamiliar

Vivienda multifamiliar
Las propiedades multifamiliares consisten principalmente en propiedades de viviendas en alquiler con cinco o más unidades de vivienda, como apartamentos o viviendas en serie, pero también pueden ser hogares de convalecencia, hospitales, viviendas para personas de la tercera edad, parques de viviendas móviles, centros de servicios de retiro y terrenos ocasionalmente vacantes
.

Características generales:
 Bloques de más de tres pisos
 Área aproximada por apartamento entre 40 y 160 M 2.
 Consta de 2 o más alcobas, 1 o más baños, sala-comedor, cocina y zona de ropas o lavado; puede tener estudio y cuarto de servicio.
 Aspectos del proceso constructivo
Cimentación: toda cimentación para unidades en altura o viviendas multifamiliares, está sujeta al estudio de varios aspectos, como son: composición del suelo y sus m ovimientos naturales,
Movimientos diferentes y adicionales del terreno bajo la acción de las cargas de la construcción y elección del tipo de cimentación según diseño y uso para el que esté destinada, en este caso, vivienda.
Del tipo de cimentación escogido depende el nivel de costos de este capítulo en la obra, ya que esto determinará la cantidad, la calidad y el tipo de insumo, mano de obra y equipo que se requiere para su desarrollo y ejecución.
Los tipos:
los tipos  de cimentación más utilizados son:







Estructura: puede darse una estructura en concreto, con todo su
Andamiaje de vigas y columnas en concreto y amarradas, formando una unidad (pórticos), o una estructura con muros en tolete con refuerzo (hierro), horizontal y vertical, o sea una mampostería estructural.
Entrepisos en concreto, que pueden ser fundidos en obra o prefabricados.

Mampostería: puede ser mampostería estructural en bloque de cemento o arcilla, o si es estructura en concreto, entonces, generalmente es mampostería para cerramiento y divisorios en ladrillo o bloque de arcilla No 4 o No 5 y se utiliza mortero de planta para pega. Se elaboran dinteles, que se colocan sobre las puertas y ventanas de tal manera que sus extremos quedan apoyados sobre la parte superior del muro. Pueden o no entregarse con acabado de muro, dependiendo del diseño o tipo de vivienda.

Tipo flat
Vivienda constituida por una sola planta con acceso directo puede ser de o1 dormitorios, 02 dormitorios y 03 dormitorios.

Tipo dúplex
Vivienda constituida por la unión de dos pisos superpuestos, conectados interior mente por una escalera
Para la edificación de viviendas se deberá verificar previamente la resistencia y morfología del suelo mediante un estudio. El suelo debe tener características que permitan una solución estructural que garantice la estabilidad de la edificación. Igualmente deberá verificarse el estado de las edificaciones colindantes con el fin de contar con una propuesta que no comprometa la estabilidad y seguridad de las edificaciones vecinas Las viviendas deberán ser edificadas en lugares que cuenten con instalaciones de servicios de agua y energía eléctrica o con un proyecto que prevea su instalación en un plazo razonable. En caso de existir agua subterránea deberá preverse una solución que impermeabilice la superficie construida en contacto con el suelo, de manera que se evite el paso de la humedad del suelo hacia el interior de la vivienda. Las superficies exteriores expuestas a la acción del agua por riego de jardines o lluvia deberán estar protegidas e impermeabilizadas para evitar el paso del agua por capilaridad, hasta una altura de 0.15 m. por encima del nivel del suelo exterio.

Imagen de vivienda multifamiliar







Comments