INTRODUCCIÓN

Las actuales provincias españolas nacieron en 1833 y sobre sus límites se crearon las Comunidades Autónomas.

El diseño territorial del Estado previsto en la Constitución de 1978 dio lugar a la división de España en cincuenta Provincias, integradas a su vez en diecisiete Comunidades Autónomas, aparte de dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla.

Las Comunidades Autónomas se configuraron a partir de 1981 a través de la unión de provincias limítrofes preexistentes, a excepción de las Comunidades uniprovinciales. Así, se puede afirmar que los límites y fronteras de la actual división político-administrativa española se basan en realidad en la división provincial aprobada por el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, la cual distribuyó España en cuarenta y nueve provincias, cincuenta desde 1927 al dividirse en dos las islas Canarias.

 

 

Es ahí donde nos situaremos. Nuestro objetivo será formar el puzle de la división político administrativa del mapa de España. Para comenzar, se nos hace entrega a toda la clase del mapa que tendremos que rellenar con las piezas que esperemos conseguir. Y como ayuda se nos regala la pieza del puzle de las dos Ciudades Autónomas: Ceuta y Melilla.

                                                                                        (El mapa entregado en clase será del tamaño de una cartulina)

 

 

No será tarea fácil, para ello deberemos unirnos la clase cómo grupo e ir consiguiendo las diferentes piezas del puzle. Necesitarás de un buen equipo de compañeros/as, tendrás que trabajar en equipo, las dificultades serán muchas pero el premio será gratificante. ¿Os apuntáis a esta aventura?