El Tangram


Proyecto realizado por alumnos de 1º ESO

Descripción:

El proyecto del Tangram es un proyecto  que consiste en realizar 7 piezas de madera de distintos tamaños para posteriormente construir diferentes figuras con ellas.

Este proyecto sirve para que el alumnado se inicie en el manejo de herramientas básicas dentro del taller, su uso, normas de seguridad e higiene, funcionalidad  y reparto de tareas dentro del taller.

Materiales:

Tablero de DM de 300x400x5 mm

Pinturas

Procedimiento de construcción:

Partimos de una base de DM de 300x400x5 mm, de esta base sacaremos por una parte el tablero del   Tangram que mide 200x200 mm y por otra otra una lámina de 200x200 mm que servirá para realizar el marco del tablero y las distintas piezas.

La madera que sobra, un trozo de 200x100 mm, la guardamos de reserva por si se realiza alguna pieza erróneamente. El marco será de 200x20 mm y lo ideal sería hacerlo a inglete (45º), aunque en este caso lo realizamos de 200x20 mm dos piezas y otras dos de 160x20 mm.

Este marco irá pegado en los extremos del tablero, dentro de él se deberán poder colocar las distintas piezas del tangram, aunque no se pegarán al marco para así poder sacarlas para realizar las distintas figuras.

 

 

Resultados:

Finalmente una vez construidos llega el momento de los acabados, la mayoría de los alumnos optaron por pintarlos dando rienda suelta a su imaginación. Aquí podéis ver algunos ejemplos:

 
 
 Y algunas de las figuras realizadas:

 

 

Memoria de una alumna de 1º ESO:

MEMORIA TANGRAM

 

Recursos:
 
  1. Juego del Tangram para PC. http://www.softonic.com/s/tangram
  2. Historia del Tangram según la Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Tangram
  3. Diferentes Tangram y como realizarlo. http://www.arrakis.es/~mcj/tangram.htm
  4. Figuras diversas realizadas con el Tangram. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/taller/juegos/tangram/tangram.htm