El Salvamanteles


Proyecto realizado por los alumnos de 1º CO

Descripción:

El proyecto del salvamanteles consiste en construir un sencillo objeto articulado y extensible, con el fin de poder colocar sobre él objetos calientes y evitar que se estropee la superficie sobre la cual  apoyaría,  normalmente un mantel.

 

Materiales:

Tablero de DM de 5mm de espesor.

Varilla de madera redonda de 5mm de diámetro.

Cola blanca

 

Procedimiento de construcción:

Partimos de una base de DM de 300x400x5mm. En esta base marcaremos 11 piezas de 160x30mm que noS servirán para realizar los brazos del salvamanteles.

 

En estas piezas marcaremos con un compás un semicírculo en cada extremo, para darle posteriormente forma redondeada y para que nos sirva de centro. Más adelante realizaremos los agujeros por donde pasaremos la varilla redonda.

Una vez estén cortadas todas las piezas pulimos los cantos hasta la medida deseada en el tornillo de banco. Podemos empezar con la escofina y seguir después con el papel de lija para afinar el acabado.

Ahora pasamos al taladro, donde colocaremos las piezas por parejas para que así coincida posteriormente el punto exacto del agujero. Para que no se muevan podemos unir momentáneamente las dos piezas con papel de celo y sujetarlas a la base del taladro con un gato. De esta forma tendremos las manos libres para taladrar sin peligro.

Hay 3 piezas que sirven de unión entre dos brazos dobles; en éstas conviene que hagamos la misma operación descrita anteriormente también con celo.

Y por último las piezas que van en los extremos del salvamanteles: no tendremos que agujerearlas en ambos extremos, sino solo en uno de ellos. Será importante colocarlas también por parejas.

Para unir todas las piezas utilizamos varilla de 5mm de diámetro, que cortaremos en trozos de 15mm. En total nos harán falta 7 trozos.

La últimas piezas que nos faltan serán dos círculos de 30mm de diámetro para pegar en los brazos extremos del objeto.

Finalmente unimos todas las piezas encolando los brazos con la varilla redonda por la parte exterior, quedando la pieza interior sin cola para que pueda girar libremente.

 

Resultados:

 

 

Ejemplos: