Exámenes

Recuerda que después de prepararte para la prueba es muy conveniente que dediques algo de tiempo a realizar algunos exámenes de años anteriores. Esto te dará la posibilidad de observar cómo va la preparación y te servirá de estímulo y motivación para seguir.

En el enlace de abajo (archivos adjuntos
) os he colgado algunos exámenes de años anteriores.

Recomendaciones:

CÓMO PREPARAR EL EXAMEN

Las principales recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de preparar cualquier tipo de examen son las siguientes:

 1º La preparación del examen no ha de iniciarse dos o tres días antes de la realización del mismo. Has de planificar los exámenes con el suficiente tiempo de antelación. Antes de proceder a la memorización final, has de trabajar los temas a través de las técnicas de la lectura, subrayado, esquematización y resumen.

 2º Has de diseñar un plan de repaso. Los repasos han de ser distribuidos a lo largo del tiempo. No se trata de que les dediques más tiempo, sino de que los distribuyas de tal manera que con el mismo o menor esfuerzo logres mejores resultados.

 3º En la preparación del examen es muy útil que uses la técnica del esquema. Éste tiene la enorme ventaja de que ofrece los datos de una forma visual y permite fotografiar la estructura del tema detectando las ideas principales, los nexos de unión entre ellas y de subdivisión con respecto a las ideas secundarias que de ellas dependen.

 4º Asimismo es muy recomendable que utilices alguna vez la técnica del resumen. Para lograr una adecuada expresión escrita en los exámenes, nada mejor que ejercitarse en las labores de redacción y realización de resúmenes.

 5º La realización de simulacros cronometrados de examen es una de las técnicas más recomendables para luego poder enfrentarse con éxito a los mismos. De la simulación del examen se obtienen algunos beneficios tales como:

- El alumno se habitúa al empleo de la técnica adecuada para cada examen concreto.

- Se ajusta el tiempo de la respuesta al tiempo real del examen.

 6º Has de procurar que los datos teóricos aprendidos sean funcionales y operativos.

 7º Con el suficiente tiempo de antelación, has de procurar enterarte de las características del examen concreto. Otros factores que has de controlar son los siguientes: útiles que se te permite llevar al examen -calculadora, diccionarios, reglas, etc.,  si es obligatorio responder a todas las preguntas o si se puede elegir; criterios de corrección; valor de los diferentes tipos de preguntas; amplitud máxima en folios que se tolera para todo el examen o para cada una de las preguntas; y, por último, lugar, día y hora fijados para la realización del examen. En vuestro caso podéis llevar lápiz, goma, bolígrafo, regla y calculadora. No olvides tu DNI. 

 8º Presta atención a las explicaciones dadas en clase por el profesor. Éste suele hacer énfasis en los temas realmente importantes y que tienen alta probabilidad de que sean seleccionados para el examen. Expresiones tal como: «en conclusión», «lo importante es», «lo esencial es», «merece la pena resaltar», etc., indican cuáles son los aspectos que tienen especial relevancia para el profesor.

 

LA NOCHE ANTERIOR AL EXAMEN

La actitud más recomendable para la noche anterior al examen se caracteriza por el siguiente comportamiento:

1. Se recomienda dejar de estudiar en torno a las diez y, después, realizar alguna actividad que contribuya a relajar el ánimo. Escuchar algo de música, ver un rato la televisión, etc.

2. Antes de acostarse, hay que hacer memoria de todos los útiles y utensilios que se necesitarán en el examen y reunirlos para que a la mañana siguiente, con las prisas y el nerviosismo, no se olvide ninguno.

3. Una actividad que no se recomienda realizar la noche anterior al examen, una vez preparado, es la de leer algo, aunque sea el periódico, o estudiar otra asignatura.

4. Una vez acostado, el estudiante ha de procurar no pensar en el examen. Lo recomendable sería que intente dormir en torno a ocho horas con el fin de que, al levantarse a la mañana siguiente, se sienta relajado, pletórico de energías, fresco y con ganas de acometer las tareas que se le avecinan.

 

EL DIA DEL EXAMEN. HORAS PREVIAS

En este día, con anterioridad y posterioridad al examen, también los alumnos suelen cometer diversos errores que contribuyen a disminuir su rendimiento.

1º Si el examen se realiza por la mañana, lo primero que has de hacer es tomar un desayuno suave con el fin de ingerir energías que te mantengan activo durante el examen.

2º Has de evitar un defecto muy frecuente que se suele cometer en el mismo día del examen: faltar a las clases anteriores para quedarte en casa o en la biblioteca estudiando hasta el último momento.

3º Si en el mismo día has de realizar otro examen, no es aconsejable que al salir del primero compruebes tus respuestas con las que figuran en el libro o en los apuntes. Esta comprobación sólo contribuye a crear en ti una sensación de malestar e inseguridad.

 

Tomado de:

 SALAS PARRILLA, Miguel. Las técnicas de estudio en las enseñanzas medias. Ed. Alianza



Ċ
Eduardo Narbona,
28 de sept. de 2008 9:00
ĉ
Eduardo Narbona,
28 de sept. de 2008 9:01
Ċ
Eduardo Narbona,
28 de sept. de 2008 8:58
Comments