El Mundial de la congoja

 
  site hit counter

Tenemos mundiales de mundiales y a ¿cuántos de esos mediáticos eventos llega un grupo de ticos y/o ticas? El fútbol en este país es la única manifestación colectiva que de vez en cuando, a partir de 1980 con el debut en los Juegos Olímpicos de Moscú(1), nos pone en las pantallas del Orbe luego de los dolorosos procesos de clasificación(2). Recuerdo, quizá no muy bien, la participación de Costa Rica en dos mundiales de béisbol y otros tantos en Fut 5 o 6, nunca en básquetbol, voleibol. Los medios, por negocio, nos vendieron la ilusión de que la sele podría hacer un papel decoroso en Alemania, pero en el fondo, a pesar de las velitas, sabíamos que nuestro equipo: jugadores, cuerpo técnico y dirigentes era modesto.

Deberíamos de poner el dedo en la llaga –como diría mi abuela- y aceptar con infinita humildad que somos modestos en todo(3). La zozobra que nos embarga en este momento por la pobre participación en el Mundial de Alemania, no debería darse, y si se está dando es, insisto, porque nos están engañando. Si aceptamos lo que somos y asumimos con responsabilidad el reto de mejorar, entonces volveremos al mundial con objetivos bien fundamentados.

La ventaja y desventaja, enormes ambas, de presentarse en un Mundial es la cantidad de gente que está siendo testigo de cada jugada. Es una magna oportunidad para mostrar las bondades de unos y para desnudar las penurias de otros. En el caso nuestro ya sabemos lo que pasó y es ahí donde surge la crítica despiadada y soberbia de quiénes nos arrogamos ese privilegio.

Me pregunto: ¿Si la todo poderosa FIFA tuviera mundiales de cualquier actividad humana? ¿A cuántos de esos eventos llegarían los equipos de esta bendita tierra? ¿Habrá alguna selección a la que este respetuoso servidor pueda acceder? A ninguna(4).

Por ejemplo:

a) Un Mundial de Profesores. ¿Pasaremos de Centro América? Ver d).

b) Un Mundial de Periodistas. Nos elimina Nicaragua por goleada.

c) Un Mundial de Escritores. Otra vez Nicaragua nos desnudaría sin despeinarse.

d) Un Mundial de Universidades. Entre las primeras 1000 del mundo no aparece ninguna de Costa Rica(5).

e) Un Mundial de Economistas. Panamá nos saca fácil. Tenemos más de 20 años de usar el mismo sistema de juego: la Doble U Eme de las mini-devaluaciones, a veces con línea de tres y sin creativos. A pesar de estos malabares al director técnico del Banco Central le dieron la confianza hasta el 2010. El Profesor Guima no era la excepción, solo que ganaba un poquillo más y tuvo el coraje de renunciar. ¿No sé cuál de los dos nos causa más angustias?

f) Un Mundial de Estudiantes. ¿? Ver a) y d) y deducir.

g) Un Mundial de Políticos. Depende de las reglas.

h) Un Mundial de Corruptos. ¿? (6)

i) Un Mundial de Comentaristas deportivos. ¿?

j) Un Mundial de Chóferes. Depende del terreno de juego.

Un ejercicio interesante es agregar cualquier otra actividad a esta lista y luego analizar las posibilidades.

***

(1)Perdimos los tres partidos. Con Finlandia 3 a 0, con Iraq 3 a 0 y con la antigua Yugoslavia 3 a 2. Y no hubo tanta alharaca. En agosto de 2004 en las Olimpiadas de Atenas, Iraq nos volvió a derrotar 2 a 0. En esas justas Costa Rica pasó a la segunda fase donde Argentina nos despidió con un 4 a 0. Argentina fue campeón.

(2)Creo que en el fútbol también se presenta el Principio de Peter: “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia".

(3)Aplican restricciones.

(4)Envidio a Saborio.

(5)Desde este artículo se puede acceder al ranking mundial de universidades.

(6)El informe de Transparencia Internacional nos ubica en la posición 51.

Felipe Ovares Barquero

A 10 de julio de 2006,

Desde Berlín de Alajuela.

Regresar