Cámara de cajón

publicado a la‎(s)‎ 25 sept. 2011 12:09 por Rodrigo Pélissier   [ actualizado el 1 oct. 2011 7:11 ]
    Esta interesante cámara de cajón data del año 1920.
    El fotógrafo que la utiliza en la actualidad se llama Manuel López y trabaja en las calles de Valparaíso, en Chile.
    Conocí hace poco a este fotógrafo en un evento en que nos correspondió trabajar juntos. Él debía retratar a la gente con esta cámara, mientras yo realizaba el registro en formato digital. Fue impresionante el interés que despertó en la gente que acudió a ese evento. Muchos hacían una fila para ser retratados con esta cámara. El fotógrafo, amenamente les explicaba el funcionamiento de este "novedoso" equipo antiguo y les comentaba como efectuaría el revelado, en dos pequeñas cubetas que van dentro de la cámara. Los espectadores quedaban asombrados con el breve curso e historia de la fotografía.
    Manuel me contó que un día iba paseando con su padre por las calles de Valparaíso, cuando vieron que una señora dejaba en la vereda, frente a su casa a modo de basura, esta cámara. La estaba botando, porque su esposo fotógrafo había fallecido y este viejo equipo le estorbaba. Manuel se la compró por poco dinero. Debió reconstruir el trípode y la paleta delantera basándose en los originales que posee el fotógrafo minutero, Carlitos, que trabaja en la Plaza de Armas de Santiago. 
   
                                En esta imagen aparece posando para mi el fotógrafo Manuel López
                                 con dos modelos que deseaban retratarse con esta antigua cámara.
 
    Dentro del recinto en que nos encontrábamos trabajando, el fotógrafo debió hacer los retratos de época con exposiciones que duraban de 2 a 3 segundos. Para la gente retratada era novedoso posar tanto rato, acostumbrados a los tiempos extra cortos que necesita la fotografía de nuestros días.
 
    La imagen inferior corresponde a una foto tomada con la cámara de cajón. Manuel me pidió que posara para ajustar el tiempo de exposición que debería darle a sus fotgrafías poco antes de comenzar a trabajar.
 
 Características da la cámara:
Dimensiones: Alto 30 cms. Largo 50 cms. Ancho 28 cms.

Materiales: Madera de pino, cobre, bronce y plata.

Acabado: Cuerina roja.

 

Descripción: Consiste en un cajón de madera que funciona como cámara fotográfica y laboratorio. Su objetivo es de 40 mm. posee una abertura máxima de diafragma 2.8.

Un cable disparador acciona el obturador que consta de dos guillotinas de bronce. El magacín es giratorio para poder realizar tomas verticales y horizontales. Permite tomar fotografías de tres dimensiones: 13,5 x 9 cms., 9 x 6,7 cms. y 6,7 x 4,5 cms. El magacín está montado en un riel para poder enfocar las imágenes sobre un vidrio esmerilado desplazándolo hacia delante o atrás. Después de enfocar el vidrio se reemplaza por el papel fotográfico, vidrio o placa metálica emulsionada. Una caja de cobre permite conservar los papeles vírgenes, dos bandejas, una con revelador y otra con fijador permiten efectuar el proceso del revelado y fijado de las fotografías. (Se salta el baño de paro por falta de espacio para la tercera bandeja. Por ese motivo se contamina el fijador, U3 con el revelador D72, pero como se aplican en bajas cantidades no es muy significativo).

    En el costado izquierdo se encuentra inserto un vidrio rojo que deja entrar luz al interior, permitiendo vigilar el proceso de revelado mediante un lente con visor y tapa ubicados en la parte superior de la cámara. La luz roja no produce velados, porque las emulsiones son sensibles sólo al azul, es decir, son ortocromáticas. Los materiales pancromáticos son sensibles además al rojo, por lo que no pueden ser iluminados por ningún tipo de luz. En el costado derecho lleva un  espejo para que el futuro retratado pueda prepararse para la toma. En la parte trasera , una capa negra permite manipular los elementos en el interior de la cámara evitando que ingrese la luz que velaría los materiales sensibles a ésta.
 
 
                                                 Manuel, el fotógrafo minutero realizando su arte.
                                       (Se llaman minuteros, porque entregan las fotos en minutos).
 
 

Manuel López explica el funcionamiento de su cámara de cajón.

 
Puedes compartir este artículo con amigos enviándoles este link a sus correos:
 
Comments