BIENVENIDA

Un saludo para todas y todos los trabajadores de la cultura de la LOCALIDAD 18 - RAFAEL URIBE URIBE
En este sitio encontrarán toda la información relativa a la Convocatoria de Apoyos y/o Estímulos a las iniciativas artísticas y culturales. CPS -175 - 2011

Las líneas principales de las políticas culturales para la localidad, resultantes de la aplicación de las políticas distritales y de las opciones señaladas como prioritarias en las políticas locales, incluyen los ejes de fortalecimiento a la organización y la gestión cultural, formación para la profesionalización artística, patrimonio cultural, apropiación cultural, patrimonial y artística, fomento al arte y la cultura, equipamientos y dotaciones, investigación y comunicación. Una característica, producto de los diálogos y negociaciones realizados para la formulación de la presente convocatoria, fue la búsqueda de escenarios de integración entre los sectores e instancias, para alcanzar el mayor impacto, garantizar continuidad y seguimiento de los procesos y la optimización de los recursos en proyectos que articulen las dimensiones teóricas y prácticas del campo artístico, cultural y patrimonial.

El diagnóstico cultural local, (2009) en el marco conceptual de la política distrital de cultura (2004-2016), que actualiza permanentemente el Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio y el Equipo Local de Cultural, ha evidenciado debilidades y problemáticas alrededor de las prácticas artísticas y culturales en la localidad, asociadas a las dimensiones de creación y circulación.

De otra parte, en la localidad Rafael Uribe Uribe, se presenta una dinámica cultural que en su esfuerzo por vincularse consecuentemente con los procesos sociales, evidencia las debilidades de su Sistema Local que se manifiestan marcadamente en la formulación y ejecución de proyectos de limitada cobertura, con una incidencia restringida en los procesos sociales, debilitando el papel fundamental de la cultura en la construcción del tejido social, lo anterior relacionado con la aparición de un esquema de gestión convertido en un factor de supervivencia, en el cual la concepción de los proyectos culturales y artísticos es de carácter superficial y por lo tanto no permite el desarrollo idóneo de las habilidades artísticas y culturales.

Esta iniciativa para la dinámicas culturales y administrativas locales es la simplificación e interrelación de procesos de fomento a la organización cultural desde el apoyo a sus procesos de formación, creación y circulación artística y cultural, que por lo general se trabajan de manera desarticulada. Este proyecto sintetiza los esfuerzos por coordinar y retroalimentar los ejercicios desarrollados en materia cultural para la localidad.

¿Cuál es el propósito de la Convocatoria?

La presente convocatoria busca desarrollar un proceso de capacitación y premiación de iniciativas que proporcione a los artistas y organizaciones culturales en general de la localidad de Rafael Uribe Uribe, elementos y herramientas que los prepararen para formular y ejecutar iniciativas locales de mayor incidencia que dinamicen los procesos de desarrollo cultural de la localidad. Se entregarán en total hasta veintidós (22) estímulos y/o apoyos clasificados según las categorías y subcategorías cuya sumatoria representa $81.000.000 (ver capítulo 3)

¿Cuáles son las bases específicas de la Convocatoria?

1. Todas las propuestas deben contribuir a la articulación y fortalecimiento del proceso organizativo Casa de la Cultura y al Plan Cultural 2010- 2016 Un Viaje Por La Cultura con el propósito de generar cohesión y coordinación de los procesos culturales locales.

2. El desarrollo de las actividades debe fomentar y reconocer que el acercamiento a la comunidad exige la existencia y el uso de espacios, escenarios y territorios presentes en la localidad, que en muchos casos carecen de acciones organizativas que les den vida.

3. Las iniciativas artísticas y culturales deben contemplar, según sus diferentes categorías y subcategorías, diversos e innovadores enfoques para la creación artística, la experimentación en metodologías de formación, la exhibición y circulación de productos artísticos, culturales y patrimoniales, o el rescate de la memoria local.