Historia

Un poco de Historia…

¿Para qué estudiar la nomenclatura y formulación química?

¿Por qué usar estas reglas y convenciones y no otras? ¿Por qué llamamos así a los distintos compuestos?

                Antiguamente, los nombres usados para algunos de los compuestos químicos eran antiguas reliquias de los días en los que la alquimia se encontraba en su apogeo. Nombres como "polvo de Algarrotti", "sal de Alembroth", "agua fagedénica" o "colcotar" nada revelaban sobre los componentes de un producto químico, o sobre la relación entre los diferentes productos. Otros nombres como "óleo de tártaro por el campana", "óleo de vitríolo", "mantequilla de antimonio" o flores "de zinc" son aún más indescifrables, porque nos conducen a ideas erradas. Lejos de que se relacionen con el óleo, mantequilla o flores, tales productos son, en su mayor parte, venenos poderosos. Algunos símbolos alquímicos son:

 

Los científicos pensaron entonces que los nombres de los distintos compuestos, el sistema para nombrarlos debían de expresar la naturaleza química o la composición de la sustancia. Como primer paso, todos los productos químicos fueron divididos en dos clases, los elementos y los compuestos (según Boyle). Los elementos incluían las sustancias más simples o fundamentales "aquellas que los químicos no fueron capaces de descomponer". Los compuestos eran sustancias formadas de dos o más elementos, debiendo ser designados "por la unión de los nombres de aquellos elementos combinados".

            Por ejemplo, el oxígeno, el elemento más abundante de la tierra, ocupó un lugar prominente en el nuevo sistema. Su nombre etimológico hace referencia a dos voces griegas que significan generador de ácidos, pues se creía, erradamente, que el oxígeno era un componente de todos los ácidos. Sus compuestos incluían antes de todo y principalmente, los óxidos, formados cuando otro elemento se combina con el oxígeno. Una clase importante de los óxidos era los óxidos ácidos, es decir, sustancias que se disuelven en el agua para formar ácidos. Entre esos están los óxidos de azufre, de carbono, de nitrógeno, de fósforo y de otros no metales. Opuestos a los óxidos ácidos estaban los óxidos de metales, que eran llamados óxidos básicos, y que se disolvían en el agua para formar soluciones alcalinas o básicas. Entre ellos estaban los óxidos de potasio, de sodio, y de otros metales Algunos de esos óxidos básicos, como la cal viva (óxido de calcio), se unen con el agua para formar compuestos más complejos llamados hidróxidos.

            El nuevo método de clasificar los productos químicos fue más que un nuevo conjunto de nombres para los compuestos. Nos Ayuda a comprender como un producto puede ser obtenido o utilizado, y lo que tiene en común con los productos relacionados. Llamar a los productos químicos litargirio o galena, poco o nada en los dice sobre su composición química. Pero sus nuevos nombres, óxido de plomo sulfuro de plomo (hoy, sulfuro de plomo (II)) contiene una riqueza de información, los nuevos nombres indican que ambos contienen plomo.

            Entre los personajes históricos que apoyaron esta nueva nomenclatura y formulación se encuentran:

Jöns Jacob, barón Berzelius (1779 - 1848)

            La contribución más importante de Berzelius a la química moderna es la introducción de una formulación química muy similar a la utilizada actualmente. La reforma química que tratamos arriba fue completada en 1814 cuando Berzelius eliminó los antiguos símbolos de la alquimia que eran usados para las sustancias químicas.

Stanislao Cannizzaro (1826-1910)

            En 1860, valiéndose de las teorías de Avogadro y Gay Lussac y utilizando la tabla de Berzelius, propuso su teoría para fijar símbolos para los elementos a partir de la inicial de su nombre latino, a la que se añadía una segunda inicial cuando fuera necesario. Esta propuesta, que incorporaba subíndices que indicaban los átomos de cada especie presentes en la sustancia, revolucionó el lenguaje químico al propiciar la aparición de las fórmulas

            La formalización de la Nomenclatura Química Funcional fue el resultado de ocho meses de trabajo intensivo por cuatro químicos franceses, Guyton de Morveau, Lavoisier, Berthollet, y Fourcroy quienes se encontraron casi diariamente de julio de 1786 hasta su publicación en 1787. Antes de este trabajo, la misma sustancia podría tener tantos como 12 nombres diferentes, mientras no teniendo ninguna relación principalmente a la sustancia. El objeto principal de la Nomenclatura era presentar una vista sistemática del nuevo sistema de Lavoisier de química y proponer un sistema más racional de nombrar los compuestos químicos. La Nomenclatura de Lavoisier introdujo los nombres como el hidrógeno, oxígeno, cloruro de sodio, y el sulfato férrico que todavía están en el uso hoy.

            Hoy en día, la formulación química es la disciplina que regula las convenciones a emplear en la utilización de fórmulas químicas. Una fórmula química se compone de símbolos y  subíndices, correspondiéndose los símbolos con los de los elementos que formen el compuesto químico a formular y los subíndices con las necesidades de átomos de dichos elementos para alcanzar la estabilidad molecular. Para aprender correctamente y la nomenclatura y formulación química es imprescindible tener en cuenta:

-Saber los símbolos de todos los elementos químicos de la Tabla Periódica.
-Saber los elementos que están incluidos en los 18 grupos de la Tabla Periódica.
-Localizar cualquier elemento químico en su grupo correspondiente.
-Saber qué elementos son metales y cuáles son no metales.
-Conocer el significado y los números de oxidación de los elementos químicos

Ver Tabla periódica interactiva de los elementos químicos




Actividad 1

Busca información sobre: "polvo de Algeroth", "sal de Alembroth","óleo de tártaro por el campana", "óleo de vitríolo", "mantequilla de antimonio" o flores "de zinc", y a qué compuestos corresponden en la actualidad. Mándalo mediante un archivo word al profesor


Actividad 2

Visualiza el siguiente vídeo, y da según tus palabras una definición de Alquimia. Mándalo mediante un archivo word al profesor

Vídeo de YouTube



Actividad 3

El ejercicio consistirá en la realización de un pequeño trabajo acerca de esta antigua práctica, además de una breve valoración personal sobre la influencia de la alquimia en la sociedad actual. Para ello es necesaria la comprensión de los diferentes aspectos abarcados por dicha práctica.

El trabajo realizado deberá contener los aspectos más importantes que el alumno considere acerca de los orígenes, civilizaciones, personajes históricos y aportaciones de la alquimia, ya que no deberá exceder un máximo de 4 páginas. Posteriormente, ya en clase, se realizará una exposición conjunta de todos los alumnos para realizar una puesta en común y que al final todos obtengan un global de ideas importantes muy parecido.


Como información se os dan los siguientes enlaces:

Alquimia 1
Alquimia 2
Alquimia 3


En cuanto a la valoración de la tarea completa, se hacen las siguientes indicaciones:

· La realización individual del trabajo tendrá un valor del 50% sobre la nota final de la tarea.

· La participación durante la exposición de ideas adquirirá un valor del 30% sobre la nota final de la tarea.

· La aportación de su valoración personal sobre la influencia de la alquimia en la sociedad actual durante la exposición se valorará con el restante 20% de la nota.


 

 

 

 

 

 

Comments