Información‎ > ‎

ICT

¿Qué es una ICT?

    Las Infraestructuras comunes de telecomunicación son aquellas que se instalan en los edificios para permitir el acceso a los servicios de telecomunicación. El Real Decreto-Ley 1/1998 sentó las bases para regular las instalaciones de telecomunicación en los edificios, cubriendo el vacío existente, ya que en ese momento la única normativa en vigor era la ley de 1966 de antenas colectivas, claramente anticuada y que no cubría el resto de los servicios de telecomunicación.

    Otras disposiciones legales que se citan a continuación fueron desarrollando los aspectos reglamentarios de la Ley.

    Además de garantizar a los ciudadanos el acceso a los servicios de telecomunicación esta normativa tiene como objetivo el facilitar la competencia, delimitar responsabilidades en las instalaciones y garantizar la privacidad y el secreto de las comunicaciones.

    Los edificios nuevos, de acuerdo al reglamento existente, cuentan con la infraestructura necesaria para permitir el acceso de cualquier servicio de telecomunicación existente y deja previsiones para los que puedan surgir en el futuro.

Marco legal:

    Real decreto-ley 1/1998 de 27 de febrero sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación R.D.   Modificación Art 1.2  Modificación Art 2a   Modificación Art 3.1

    Real decreto 346/2011 de 11 de marzo (contiene el REGLAMENTO TÉCNICO DE ICT) R.D. (Corregido)

    Orden ITC/1644/2011 de 10 de junio Descargar


Fases del desarrollo de una ICT:

1) Proyecto

    Es obligatorio que los ayuntamientos soliciten un proyecto de ICT para dar licencia de obra para edificios en el ámbito de aplicación de la ICT. El proyecto lo tiene que realizar un Ingeniero de Telecomunicación (o un Ingeniero Técnico de Telecomunicación que tenga la especialidad adecuada).

    El proyecto (visado por el Colegio correspondiente) se presenta en el Ayuntamiento y en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    En la elaboración del proyecto es fundamental la coordinación entre Ingeniero de Telecomunicación y Arquitecto responsable del proyecto arquitectónico para conseguir un diseño óptimo de la infraestructura y garantizar la disponibilidad de espacios.

    Documento de ayuda para el arquitecto

2) Previo a la Instalación

    El ingeniero de telecomunicación hará desde la Sede Electrónica del Ministerio la consulta a los operadores de comunicaciones de la zona.

    El ingeniero de telecomunicación redactará el ACTA de Replanteo que el promotor firmará y presentará en la Sede Electrónica.

3) Instalación

    La instalación de la ICT solo la puede realizar una empresa inscrita en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación.

    Si la obra o la instalación sufre cambios respecto al proyecto, estos deberán reflejarse en un anexo o un nuevo proyecto, según determina la normativa para cada caso.

    El instalador NO iniciará una ICT sin contar con el Proyecto, el acta de replanteo y el anexo, si se diese el caso.

    Resumen de novedades ICT para instaladores (Con ejemplos)

4) Fin de obra

    Para proyectos de más de 20 viviendas es obligatoria la certificación de fin de obra realizada por el ingeniero de telecomunicación encargado de la dirección de obra, junto con el boletín realizado por el instalador y el protocolo de pruebas. Estos documentos se presentan en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En este organismo se expedirá un certificado si lo solicita el promotor (acompañando la solicitud de un impreso de pago de tasas).

    Para proyectos de hasta 20 viviendas, siempre que no haya realimentación en la red de RTV no es obligatoria la certificación del Ingeniero.

    El instalador está obligado a entregar a la propiedad el Manual de Usuario de la ICT (Contenido del Manual)

 Generar modelo de tasas (marcar el 1º concepto de la lista)

 Instrucciones para tramitar el fin de obra 


El instalador de telecomunicación y la I.C.T.

    Para instalar una ICT es necesario que el instalador de Telecomunicación esté en el REGISTRO de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en el tipo F (en algunos casos es suficiente el tipo A).

    Reglamentación del Instalador de Telecomunicaciones:

     Real Decreto 244/2010 (incluye los requisitos).

     Orden ITC/1142/2010 (incluye los tipos de instaladores y el equipamiento necesario, las obligaciones de las empresas instaladoras, modelo de declaración para entrar en el registro, modelo boletín).

    Documentación necesaria: acceso web SETSI

    Acceso para inscribirse en el REGISTRO de Instaladores de Telecomunicación.

    Acceso a la Lista de instaladores de Telecomunicación registrados.

   

    Inspecciones Obligatorias en edificios de 30 años: Info


El Hogar Digital   Información


Comments