TIPOS DE EDUCACIÓN

Existen 3 tipos de educación (Formal, No formal e Informal) las características generales que diferencian a cada uno de ellos son los siguientes:

La primera es impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación, por su parte la segunda surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias, y por ultimo la tercera  cubre todo lo demás; es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, etc.



Educación Formal: Aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación.  El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

Educación Informal: Que es un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes, etc., mediante las experiencias diarias y su relación con el entorno que les rodea. Un claro ejemplo de este tipo de educación serían los medios de comunicación en general  : el Internet, la televisión, los libros, el periódico, las revistas, la telefonía móvil, los radio transmisores, etc.



Educación No Formal:  Este tipo de aprendizaje no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación.  No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte).  El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.


referencias
Corchón Álvarez, Eudaldo, La escuela en el medio rural, Ed. Davinci, 2005. Trilla, Jaime, La educación fuera de la escuela, Ed. Planeta, 1985. http://www.aulalibre.es/spip.php?article38 http://dineba.minedu.gob.pe/xtras/educacion_no_formal_ambiente.pdf http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/440/44027114.pdf

Bibliografía:
Sarramona López, J.: Educación no formal, Barcelona: Ariel, 1998.
Cuadrado Esclapez, T.: La enseñanza que no se ve: educación informal en el siglo XXI, Madrid: Narcea, 2008.





Comments