CUESTIONARIOS CON GOOGLE DRIVE


 
 

En este módulo vamos a trabajar con una de las utilidades del universo Google: Google Drive (antes Google Docs).
Como quizás ya sabréis con Google Drive  se crean documentos online, lo que permite publicarlos en la red y/o editarlos de forma colaborativa. M
irad este vídeo que, aunque un poco antiguo, explica de manera breve pero clara la filosofía de Google Docs/Drive.

La aplicación permite elaborar diferentes tipos de documentos: documento de texto (tipo word), presentación (tipo power point), hoja de cálculo (tipo excel), formularios y dibujos. Los documentos los podemos crear directamente en el espacio de Google Drive o subirlos desde nuestro ordenador (Un .doc o un .ppt que tengamos) para editarlos allí. 
En esta actividad vamos a centrarnos sólo en la creación de los formularios ya que, a nuestro entender, tienen una gran rentabilidad didáctica. Posiblemente la mayoría de vosotros ya hayáis manejado esta aplicación, al menos como usuarios, pero tal vez nunca hayáis creado uno propio. 
Vuestra TAREA será crear en una entrada del blog una actividad dirigida al alumnado en la que tenga sentido usar un formulario/cuestionario, crear el formulario e insertarlo en el blog.

Los formularios tienen muchas aplicaciones didácticas. Aquí os sugerimos algunas: un formulario para realizar una evaluación inicial sobre un tema, un cuestionario sobre hábitos lectores, un cuestionario para comprobar la comprensión oral o escrita de un texto... En este ejemplo el cuestionario se ha creado para chequear la comprensión de un vídeo. Luego tanto el vídeo como el cuestionario se podrían insertar en el Blog. Ved aquí el resultado de un formulario hecho conGoogle Drive e insertado en una página web.:
 Algo así es lo que tendréis que crear. Pensad qué utilidad le vais a dar en vuestro caso.

Otro aspecto interesante de los formularios de Google Drive es que recibimos en nuestro espacio de Google Drive las respuestas, en el momento en que estas son enviadas por los alumnos, y la misma aplicación las tabula, dándonos porcentajes, haciendo gráficos, etc. como se ve en la siguiente imagen. Esto nos permite compartir inmediatamente con el alumnado los resultados en clase y debatir sobre ellos.
formulario
Aquí os dejamos el tutorial para crear el formulario e insertarlo en el blog. Miradlo con calma e id siguiendo los pasos.

Como habéis podido ver en el tutorial se habla de una nueva versión de los formularios. Para el curso, os pedimos que funcionéis con la que os aparece actualmente, ya que en las cuentas de Google Apps, de momento no aparece  la opción de la nuevas versión y preferimos que todos utilicéis la misma. De todos modos, para quien quiera más adelante utilizarla os dejamos también otro tutorial para la NUEVA VERSIÓN.