Aula Virtual
 

login Aula Virtual AULA VIRTUALIcono Aula Virtual

El Aula Virtual es la herramienta que nos va a permitir el desarrollo de nuestro Proyecto TIC. Desde ella y con ella configuraremos e implementaremos nuestros diseños curriculares, pudiendo plasmarlos con la sencillez o complicación que queramos, siempre teniendo en consideración el nivel de nuestros alumnos.
El Aula Virtual es totalmente configurable. Podemos diseñar los grupos, su estructura, sus relaciones, sus usuarios, sus contenidos,... Cada usuario tiene una entrada y visión del Aula Virtual que dependerá de su perfil y permisos en cada grupo. Un maestro/a podrá pertenecer a uno o varios grupos y podrá o no, administrar alguno. Un alumno/a pertenecerá a uno o más grupos y puede tener diferentes permisos en cada uno.
Empezaremos esta sesión consultando a fondo los siguientes manuales:

Viñeta lápiz verdeMANUAL del Curso del IES Averroes

Viñeta lápiz verdeMANUAL de usuario del Aula Virtual de Helvia

Viñeta lápiz verdeMANUAL del Profesor

i de infoSitios de interés para consultas sobre el AULA VIRTUAL:

  • Helvia Central ------->manuales
  • Cursos e-ducativa
  • Demo de e-ducativa
  • Helvia del I.E.S. AVERROES (Córdoba)
  • Viñeta ítem verde
    El aula virtual se organiza con la introducción por parte del profesorado de guías de clase, lecciones, recursos, materiales, etc. y el acceso a todo ello por el alumnado en las condiciones y particularidades que se establezcan.

    La administración del aula es similar a las otras secciones de Helvia, por lo que el profesorado encargado estará familiarizado con el sistema.

    Desde la administración se dan de alta los usuarios del aula (alumnado y profesorado), existiendo un sistema de importación de datos masivos que facilita la tarea.

    Cada usuario tiene asignado un perfil que determinará en qué funcionalidades, consultas, accesos, etc. puede intervenir: administración / profesorado / alumnado / tutores o tutoras/ coordinación / invitado o invitada. Este potente sistema ayuda a configurar los recursos y las tareas individualizadamente para cada perfil, e incluso definir los niveles de uso, visibilidad, edición, lectura, escritura, etc. asignándolos al grupo o grupos concretos de los que se hayan definido.

    El alumnado del centro puede clasificarse en los niveles o grupos que se desee para la mejor organización de la tarea escolar. De la misma forma el profesorado del centro también puede integrarse en grupos según también la organización que se determine.

    Dentro del aula se utilizan distintas herramientas de comunicación, debate y trabajo colaborativo, fácilmente configurables para lectura, escritura, visibilidad, etc. Así encontramos un ágil sistema de calendario de eventos o agenda, mensajes grupales o individuales, foros, preguntas frecuentes, noticias, correo interno y chats, también totalmente configurables para cualquier tipo de opción y restricciones.

    Lo más destacado del aula virtual es la posibilidad de crear unidades didácticas y lecciones para el alumnado, proponer tareas grupales o individuales, auto-evaluarlas, controlar su entrega o realización, insertar formularios, conocer los accesos a los distintos recursos, etc. De esta forma cada Departamento, Equipo, Tutoría, etc. puede plasmar su proyecto curricular y programación de aula en las unidades o secciones que estime, proponer actividades y tareas, calificarlas, evaluarlas, asignarlas a determinado alumnado o grupos y tener un registro y control de las consultas o accesos a los datos y materiales absolutamente detallado.

    La plataforma, permite la edición de los contenidos, crear hipertextos, imágenes, etc. e incluso incrustar otros objetos en forma de micrositios web comprimidos, previamente elaborados, que se despliegan en la página haciendo visible un sitio web completo y operativo. De esta forma, es posible incluir en el material de cada programa o asignatura otros objetos de aprendizaje, páginas web completas o recursos en general sin tener que recrearlos manualmente, así como incorporar aquellos recursos que estén incluidos en el repositorio local por otros compañeros y compañeras docentes.

    El entramado de relaciones entre toda la información que contiene el aula y los usuarios sorprende por su enorme consistencia y potencialidad, pudiendo sostener gran acumulación de unidades didácticas, guías de clase, recursos, noticias, tareas, etc. perfectamente coordinadas y estructuradas. En definitiva, constituye un sistema ideal para definir los programas de las distintas materias y compartir materiales y contenidos disponibles para la comunidad educativa.

    La utilización de una organización así hace plantearse la metodología empleada, cómo evaluar, cómo tutorizar el trabajo, la atención individualizada y la propuesta de trabajos en grupos.

    La organización del trabajo escolar a través del aula virtual simplemente complementará y apoyará el proceso de enseñanza aprendizaje presencial que se desarrolla en el aula "física", donde se experimentará la verdadera innovación educativa. La orientación metodológica nunca será determinada por el uso de una herramienta así, si no al revés: debe existir previamente la reflexión sobre cómo acometer el proyecto educativo y después apoyarlo en las posibilidades y recursos que las TIC nos ofrece.

    Lo que parece evidente es que la utilización de este tipo de aplicaciones, en el marco de los proyectos educativos de incorporación de las TIC a la educación, requiere nuevos modelos de enseñanza, otras organizaciones del espacio y el tiempo escolar, un papel del profesorado en el aula distinto del actual, el replanteamiento de los contenidos y del uso del material y su extensión e integración en el centro.


    La primera decisión importante a tomar en el diseño del AULA VIRTUAL es el tipo de grupo que vamos a utilizar. Veamos algunos ejemplos de grupos con sus secciones y perfiles de usuarios:

    Tipo Grupo

    Secciones

    Perfiles de usuarios

    Curso

    Presentación

    Asignaturas

    Calificaciones

    Archivos, Foros, FAQs y

    Sitios

    Alumnos

    Profesores

    Coordinadores

    Directivos

    Cátedra

    Presentación

    Programa

    Evaluaciones

    Calificaciones

    Archivos, Foros, FAQs y

    Sitios

    Alumnos

    Profesores

    Adscriptos

    Directivos

    Coordinadores

    Grupo de

    Trabajo

    Temas

    Contactos

    Archivos

    Foros

    FAQs

    Usuarios

    Coordinadores

    Directivos

    Instructores

    Jornadas

    Temas

    Contactos

    Archivos

    Foros

    FAQs

    Participantes

    Disertantes

    Organizadores

    Autoridades

    A distancia

    Presentación

    Programa

    Calificaciones

    Archivos, Foros, FAQs y

    Sitios

    Directivos

    Profesores

    Ayudantes

    Alumnos

    Coordinadores

    Invitados




    Viñeta marcador verdeVamos a realizar algunas de las actividades propuestas por Angel Luis Morales en su curso. Para ello debemos tener en cuenta que cuando hace referencia a grupos del Aula Virtual, éstos no existen en el Aula Virtual de nuestro centro. Aquí podremos realizar las prácticas en el grupo "CURSO PRUEBA".

    Viñeta lápiz verde EJERCICIO 1.- El PANEL SUPERIOR. Cambio de la clave personal.

    Viñeta lápiz verde EJERCICIO 2.- AGREGAR ARCHIVOS en Materiales.

    Viñeta lápiz verde EJERCICIO 3.- AGREGAR UN SITIO (enlace web en Materiales).

    Viñeta lápiz verde EJERCICIO 4.- AGREGAR una NOTICIA.

    Viñeta lápiz verde EJERCICIO 5.- AGREGAR una CITA en el Calendario.

    Viñeta lápiz verde EJERCICIO 6.- Enviar y leer CORREOS.

    Viñeta lápiz verde EJERCICIO 7.- Subir SITIOS LOCALES o MICROSITIOS: vamos a hacer la siguiente práctica (en la práctica se cita al archivo “Ejemplos_micrositios.zip” podéis bajarlo aquí. Es un poco más complicada que las otras, así os podemos ayudar, trata sobre como subir a la plataforma un micrositio o sitio local. Os gustará.
    Viñeta lápiz verde EJERCICIO 8.- Participar en un CHAT.
    Viñeta lápiz verde EJERCICIO 9.- Publicar ANUNCIOS.
    Hasta aquí los ejercicios de uso del Aula Virtual como USUARIO. Ahora veremos algunas prácticas ya como ADMINISTRADOR.
    Viñeta lápiz verde EJERCICIO 10.- Administración de USUARIOS.
    Viñeta lápiz verde EJERCICIO 11.- Uso del Editor de texto del Aula Virtual.
    SESIÓN 9