Archivos y Carpetas

Archivos y carpetas en Guadalinex. Navegando con Nautilus

Archivos y carpetas en Guadalinex. Navegando con Nautilus

i de infoVamos a leer la sección correspondiente del curso de referencia del IES Averroes. Para ello haz clic aquí...

No debemos olvidar las siguientes cuestiones:

  • Un archivo o fichero puede ser de programa o de datos
  • A los archivos generados por nosotros se les llama documentos
  • Las carpetas o directorios son contenedores de archivos
  • Los nombres de los archivos y carpetas en Guadalinex no deben llevar tildes ni caracteres "raros"
  • En los nombres se distinguen las mayúsculas de las minúsculas
  • Los caracteres que se escriben después del último punto (".") reciben el nombre de extensión

Estructura de directorios en Guadalinex

  • Los directorios que un usuario de Guadalinex que no realice tareas de administración usará serán:
    • Su carpeta de inicio en /home/usuario.
    • La carpeta /media
Nautilus es el programa que nos permite gestionar el sistema de archivos de nuestro ordenador: borrar archivos y carpetas, moverlos de sitio, renombrarlos...
Con los dispositivos con extracción mecánica (manual) como los dispositivos usb hay que tener la precaución de desmontar siempre antes de sacarlos.

La ventana de Nautilus

Con los archivos y carpetas podemos realizar las siguientes operaciones:
  • Selecionar
  • Copiar: [CTRL]+C
  • Cortar: [CTRL]+X
  • Pegar: [CTRL]+V
  • Borrar: mover a la papalera
  • Renombrar: es importante conservar su extensión, si la tiene
Viñeta marcador verdeEJERCICIO 1.- Dentro de la carpeta personal de usuario vamos a crear varias subcarpetas. Abre la carpeta de usuario desde lugares (un clic) o desde el escritorio (haciendo doble clic). En un espacio vacío dentro del panel de visualización de la carpeta hacemos clic con el botón derecho del ratón y en el menú contextual que aparece elegimos "crear carpeta". Creamos de esta manera 3 carpetas. Observa el nombre que toman.
Viñeta marcador verdeEJERCICIO 2.- Crea otras dos subcarpetas en el mismo directorio pero utilizando la opción "Archivo" de la barra de menús.
Viñeta marcador verdeEJERCICIO 3.- Ahora vamos a renombrar estas carpetas. Elige una de las 5 que has creado y haz clic sobre ella con el botón derecho del ratón. Elige la opción "Renombrar" y escribe en la caja que aparece la palabra "Documentos". Repite esta operación con las carpetas restantes dándoles los siguientes nombres: Audio, Imagenes, Video y Descargas (recuerda el tema delas tildes y caracteres raros).
Viñeta marcador verdeEJERCICIO 4.- La carpeta que hemos copiado en el escritorio desde el lápiz USB "guadalinexV4-user-manual" la vamos a mover seleccionando y arrastrando dentro de la carpeta curso y ésta, a su vez, dentro de la carpeta personal de usuario. Prueba a hacerlo de otras formas diferentes según hemos aprendido.
Viñeta marcador verdeEJERCICIO 5.- Vamos a crear un archivo de imagen con la aplicación "captura de pantalla" que debemos tener en el panel superior del escritorio. Para ello pulsamos sobre el icono de la cámara. Nos saldrá la ventana de guardar la captura de pantalla. Fíjate en el nombre que le da al archivo y en la extensión. Guárdala en el escritorio. Haz otra captura diferente y la guardas en la carpeta "imagenes". Realiza una tercera más y la guardas con el nombre "captura03" (ten cuidado de no borrar la extensión del archivo). Cambia el nombre de las otras dos capturas (captura01 y 02). Muévelas todas a la carpeta imágenes. Selecciónalas todas a la vez y las copias en la carpeta "curso". Córtalas de esta carpeta y vuelve a pegarlas en "imagenes". ¿Qué ocurre?
Viñeta marcador verdeEJERCICIO 6.- Vamos a colocar una etiqueta identificativa o emblema a la carpeta "imagenes". Botón derecho sobre la carpeta. Seleccionamos "propiedades" y una vez aquí la pestaña "emblemas". Marcamos el de la cámara y pulsamos en aceptar o "INTRO".
SESIÓN 3