Aplicaciones educativas
 

APLICACIONES EDUCATIVAS

Hasta ahora hemos estado aprendiendo a conocer las características de Guadalinex y a utilizar algunas de sus aplicaciones. Pero ha llegado el momento de plantearnos cómo podemos darle uso a esas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en nuestras aulas y con nuestros alumnos, cómo sacarles el mejor partido y cómo integrarlas en el currículo aprovechando al máximo sus potencialidades.

En este capítulo veremos algunas de las formas en las que las TIC pueden incorporarse a nuestra tarea docente: haciendo uso de los materiales elaborados que podamos encontrar, principalmente en Internet, o elaborando los nuestros con algunas de las herramientas que hemos visto y veremos.

Las aplicaciones están ahí pero su uso, como el de cualquier otra herramienta didáctica debe venir precedido por una programación de uso previa fijando los objetivos que pretendemos con ellas pues si no estas actividades, especialmente, y debido a sus posibilidades, derivan en una dispersión que es perjudicial desde un punto de vista didáctico. Por eso es de vital importancia la reflexión de los docentes para conseguir una utilización óptima de estas posibilidades.

i de info En este sentido, Juan Béjar en el Aula Virtual del CEP de Castilleja, nos ofrece un post sobre "Docencia y TIC" en el que comenta el artículo de Manuel Area: "Los docentes y la formación en TIC: más complejo que aprender a manejar los aparatos", en el que dice el autor que los ámbitos de la formación del profesorado ante las nuevas tecnologías abarcan dimensiones y aspectos relativos a:

a) Formación en competencias instrumentales informáticas (adquisición de los conocimientos y destrezas como usuario de recursos informáticos tanto del hardware como del software: utilizar los recursos del sistema operativo, navegar y comunicarse por Internet, emplear procesadores de texto, de creación de presentaciones, de bases de datos, etc.)
b) Formación en competencias de uso didáctico de la tecnología (adquisición de conocimientos y destrezas para utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos en el aula y para la planificación, desarrollo y evaluación de unidades y actividades didácticas apoyadas en el uso de ordenadores, así como en la creación y desarrollo de materiales didácticos digitales).
c) Formación en competencias del ámbito organizativo-curricular con TIC (adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para saber elaborar proyectos interdisciplinares y trabajar en equipo con otros docentes del propio centro escolar, así como saber desarrollar experiencias colaborativas entre distintas aulas y centros educativos a través del uso de las nuevas tecnologías).

En resumen: para que haya una verdadera integración curricular de las TIC, debe existir necesariamente, además de cierta competencia tecnológica, una formación pedagógico-didáctica del profesorado.

 

TIC y currículo reducida

Veamos como ejemplo la forma en la que trabajan en el CEIP Manuel Pérez de Bollullos del Condado observando cómo organizan los objetivos de una de sus UUDD.

  • También podemos ver el desarrollo de su proceso de trabajo.

 

Uso de páginas web en el aula. Unidades Didácticas

Uso de materiales encontrados por la red. En Internet es posible encontrar multitud de páginas web listas para usarlas. El hacerse con una buena colección de recursos web es una de las principales labores que debe realizar un profesional de la enseñanza que pretenda usar las TIC en su experiencia docente, ya sea a título individual o a nivel colectivo en ámbitos como el Departamento didáctico y el Centro. Y no es fácil. Precisamente la cantidad de información puede provocar una cierta "angustia". Por otra parte, difícilmente podremos usar los materiales tal y como el creador los diseñó. Es, siempre, necesaria una labor de adecuación y complementación mediante materiales impresos o de otro tipo que guíen las actividades hacia los objetivos didácticos perseguidos.

Icono Aula VirtualVeamos aquí algunas web de especial interés para nuestro trabajo (una pequeña y subjetiva muestra que todos y cada uno debemos completar, ampliar y mejorar según nuestros gustos y necesidades):

Viñeta ítem verde

 

WEBQUESTS Y CAZAS DEL TESORO

i de infoVamos a seguir la documentación del MANUAL del curso de formación del IES Averroes:

EstructuraWQ

En esta presentación destacamos las principales características de estas aplicaciones. Puedes consultarla online en esta dirección:

http://docs.google.com/Presentation?id=dg7d8n7m_13sw7m98j8


Un par de editores para hacer CAZAS del TESORO:
  • Vamos a construir una caza del tesoro, con la ayuda del editor HTML, incluido en la suite OpenOffice. Para ello seguiremos este documento elaborado por el equipo de Coordinación TIC del IES Profesor Tierno Galván (Alcalá de Guadaira). Este editor nos daría como resultado una CAZA DEL TESORO como esta...

  • phpwebquest
Viñeta ítem verde

 

ACTIVIDADES JClic

i de infoPodemos empezar consultando nuestro MANUAL de trabajo.

Distinguiremos dos maneras de acceder a la actividades JClic:

  • Desde un centro TIC con la selección de actividades cargadas en su servidor c0
    • Para ello seguiremos las instrucciones descritas en
                    este documento del Curso de Formación TIC de Angel Morales (IES      GERENA).
  • Desde la web de los JClic que temos enlazada en el servidor de

          contenidos c0

SESIÓN 7