Generación de ideas

   



 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 

NOMBRE DE LA ALUMNA : ROCIO MORA LUCERO 
UNIDAD II
MATERIA: FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV 

TEMAS:
1.- GENERACIÓN DE IDEAS
2.- DEPURACIÓN DE IDEAS
3.- DESARROLLO DE CONCEPTOS
4.- PRUEBA DE CONCEPTOS 




GENERACIÓN DE IDEAS 

 Implementar las técnicas de creatividad para desarrollar ideas o soluciones

Creatividad, Capacidad de crear, es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo. Las técnicas de creatividad son métodos que permiten el entrenamiento creativo. 

La utilización de las técnicas no promete un éxito asegurado, simplemente sirven para llegar a ciertos objetivos que se suponen próximos a la creatividad. Permiten llevar con dirección  el pensamiento en etapas o procedimientos concretos.

Vídeo de YouTube



Técnicas de creatividad 


* Analogía 

La analogía es una de las técnicas más conocidas, para la estimulación de la creatividad y la generación de ideas. Consiste en observar sistemas, aplicaciones u objetos, que al menos tengan una característica en común con el que se desea diseñar, y así esta consiste en resolver un problema comparándolo con alguna otra situación. 

* Luvia de ideas 

Es la técnica para generar ideas. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad). Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

* Lista de preguntas Osborn 

Osborn desarrolló la técnica de estimulación de la creatividad llamada “Lista de control de preguntas.

Esta técnica consiste en plantear un conjunto fundamental de preguntas que se usan ante cualquier problema para formular todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del tema.

Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas. Osborn recomienda el empleo de preguntas como las que siguen:

¿aplicar de otro modo?

¿modificar?

¿ampliar?.

¿reducir?.

¿sustituir?.

¿reorganizar?.

¿invertir?.

¿combinar?.

Tras estas etapas, se pueden utilizar la siguientes técnicas para variar la forma de trabajarlo.

La comunicación verbal es complementada y/o cambiada por comunicación escrita.

La reunión de ideas sin valoración es interrumpida por fases de valoración.

* Método de Palabras Aleatorias

 Es una poderosa técnica de pensamiento lateral, es por mucho la más simple de todas las técnicas de creatividad y es ampliamente utilizada por la gente que necesita crear nuevas ideas.

El desarrollo de esta técnica (una de las más fáciles) plantea asociar cualquier palabra o imagen que proceda fuera del contexto en el cuál se trabaja,obteniendo nuevas relaciones mentales y  nuevas ideas en las cuales basar posibles soluciones.Se desarrolla al extraer una palabra o imagen al azar.

* Cuadros Morfológicos 

El análisis morfológico es una técnica combinatoria muy útil para ampliar la conciencia de la complejidad de un problema a solucionar, descomponiéndolo en sus elementos o estructuras esenciales.

 

Vídeo de YouTube


Depuración de Ideas 

* Análisis de una depuración de idea

Es el proceso de desarrollo de nuevos productos, Con el fin de detectar las buenas ideas y desechar las malas lo antes posible. Los costos de desarrollo de productos aumentan considerablemente en las fases posteriores.

Es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas y comprender las siguientes seis etapas clásicas:

  • Identificación del problema.
  • Determinar alternativas de solución
  • Seleccionar una alternativa.
  • Puesta en práctica de la alternativa seleccionada.
  • Determinar la eficiencia de la realización y revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso.

 Depuración de ideas por relación costo-beneficio, La relación costo-beneficio toma los ingresos y egresos presentes netos del estado del resultado, para determinar cuales son los beneficios.

Una manera de medir la calidad ambiental es dando una aproximación de los daños que se generan por la actividad productiva, la relación costo-beneficio es un indicador que mide el grado de desarrollo y bienestar de un proyecto.

¿Como se calcula costo-beneficio?

 Se toma como tasa de descuento la tasa social en vez de la tasa interna de oportunidad.

Se trae el valor presente los ingresos netos de efectivo asociados con el proyecto.

Se trae el valor presente de los ingresos netos del proyecto.

Establecer relación entre valores  de los ingresos y de los egresos.

¿Como se debe interpretar el resultado de la relación beneficio-costo?

Si el resultado es mayor que 1, significa que los ingresos netos son superiores a los egresos netos.





 Desarrollo de conceptos 

Identificar las teorías del desarrollo de concepto 

Un modelo de desarrollo establece el orden en que se harán las cosas en el proyecto, nos provee requisitos de entrada y salida para cada una de las actividades. Es necesario destacar el ciclo de vida del proyecto y el modelo de desarrollo. El ciclo de vida del proyecto ayuda a controlar las actividades del proyecto desde el inicio al fin del mismo. El modelo de desarrollo nos ayuda a la forma en la que vamos a construir el producto.

* Modelos o Prototipos.

Un prototipo es una versión preliminar de un sistema de información con fines de demostración o evaluación. 
  • Es un método menos formal de desarrollo.
  • El prototipo es una técnica para comprender las especificaciones.
  • Un prototipo puede ser eliminado.
  • Un prototipo puede llegar a ser parte del producto final.



* Teoría de Impacto.

La evaluación de impacto consiste de un conjunto de actividades de investigación tendientes a establecer el comportamiento observado en las variables de interés.

La meta es establecer evidencias de una relación casual entre ,los resultados observados y las actividades del programa.

El impacto se refiere a resultados que pueden ser asociados a dimensiones de calidad de vida o desarrollo humano.

Distinguimos entre resultados próximos o inmediatos y resultados distales o últimos.

Los cambios esperados pueden ser cualitativos o cuantitativos pero siempre medibles.

 

* Estrategia de Branding.

Las marcas influyen en nuestras vidas; impactan profundamente la manera en que vemos el mundo: Una marca fuerte significa valor para una empresa, incluso mayor que el desempeño de los productos en sí mismos.

El branding de sus productos, se define como el proceso de creación y gestión de marcas. Consiste en desarrollar y mantener el conjunto de atributos y valores de una marca de manera tal que sean coherentes, apropiados, deben de ser protegidos y atractivos para los consumidores.

La investigación:

ANÁLISIS SITUACIONAL

A través de su historia, Matsushita Electric Industrial Co. Ltd., mejor conocida por la marca de sus productos electrónicos y digitales de comunicación: Panasonic, de consumo en contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la sociedad.

TÁCTICAS A SEGUIR

Personal de contacto. Los vendedores, almacenistas, facturistas, cobradores y todo el personal de tu empresa que tiene comunicación constante con el consumidor.

Quejas. La recepción de inconformidades de los clientes nos permite obtener información valiosa para atenderlos de manera especial.

Finalidad de la compra. Investigar el uso o la finalidad con que el cliente compra su producto o servicio le permitirá orientarlo acerca de si lo que solicita es lo adecuado.

 




Prueba de Concepto.

Una prueba de concepto requiere un conjunto acordado de pruebas que definen sus criterios de éxito. Por lo general, los requisitos de prueba se documentan una vez completado el documento de ámbito de visión.

En este aspecto se define el contexto de prueba y se identifican los componentes individuales de los requisitos de prueba. Cada prueba incluye un requisito, un método de prueba, criterios de aceptación y medidas de éxito.

Requisitos de prueba. Los requisitos de prueba se utilizan para dirigir el diseño de la solución de POC y para administrar el ámbito del proyecto durante las fases posteriores de la Prueba de concepto.

Los requisitos de prueba definen cómo se conseguirá esto a un nivel determinado.

* Viabilidad técnica.

La viabilidad técnica se evalúa ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible, verificando factores diversos como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas mecanismos de control, según el campo del que se trate.

Costo/Benéficio Económico.

El análisis de costo-beneficio es un término que se refiere tanto a una disciplina formal (técnica) a utilizarse para evaluar, o ayudar a evaluar, en le caso de un proyecto o propuesta, que en sí es un proceso conocido como evaluación de proyectos; o

Un planteamiento informal para tomar decisiones de algún tipo, por naturaleza inherente a toda acción humana.



* Impacto estrategíco o mercadológico

 La planeación estratégica de una empresa es donde la dirección de la misma define las misiones de la organización, establece metas a largo plazo y formula estrategias para cumplirlas. Estas metas y estrategias globales se convierten después en el marco de referencia para planear las áreas funcionales que constituyen dicha organización, como producción, finanzas, recursos humanos, investigación.

La planeación estratégica es donde los ejecutivos de ésta área fijan metas y estrategias a las actividades mercadológicas de la empresa. Esta planeación obviamente ha de coordinarse con la planeación global de la empresa.

  


Comments