Presentación‎ > ‎

Competencia digital

¿Cómo desarrollar las competencias transversales?

16 de noviembre 2011 - jackdub

Es interesante revisar la estructura de nuestra formación. En la actualidad, se busca desarrollar las competencias transversales, agrupados en dos categorías: abrirse a los demás y aprender a aprender. ¿Cómo estructurar la formación para integrar estas habilidades? Esta es nuestra respuesta como un modelo centrado en "aprendices".

Durante un tiempo, tratamos de desarrollar nuestra formación para desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades que necesitan cruzar en su camino profesional. Palabras como que es un objetivo noble! Deben desarrollar un poco de todos modos: ¿cuáles son estas habilidades? y cómo desarrollar?

1 - ¿Qué habilidades se desarrollan?

La primera pista sobre el hecho de que formar a los estudiantes para trabajos que no existen. Las habilidades básicas son entonces la adaptabilidad , la creatividad , la curiosidad y la apertura . Estos últimos requieren habilidades que uno se pregunta, estamos en busca de fuentes de información, y para eso hay que desarrollar el pensamiento crítico , en particular, y la alfabetización en información en general.

Por otra parte, se puede ver el lado de la empresa las habilidades que son los más buscados. fdomon @ se propone en un artículo las siguientes habilidades: comprensión (en el sentido de entender al otro, socios, clientes), contrario , en mayúsculas , Colaborar .

Finalmente, es probable que una carrera no se ve como un camino de rosas demasiado y que cada uno debe asumir la responsabilidad de su evolución y adaptación a las empresas: todo lo que se refiere al conocimiento que ( se proyectan , adaptarse , a saber , aprender a aprender , ...)

2 - ¿Cómo desarrollar estas habilidades?

Esto parece ir en dos direcciones:

  • Abierto a los demás : el estudiante debe encajar en un contexto en el que no está solo y otras en las que la relación debe ser fuerte para ser rico (trabajo - hablar - la comprensión entre sí),
  • Aprender a aprender : el estudiante debe conocer, por un lado y construir su conocimiento sobre el otro para desarrollar, proyectar, adaptar. Todo esto debe hacerse a través del tiempo, la formación inicial está ahí para proporcionar la base para este aprendizaje durante toda la vida.

¿Cuáles son las competencias digitales?


¿Qué habilidades /competencias/procesos deben tener los maestros y  alumnos para superar la brecha digital?

¿Cuales son los requisitos mínimos que se desarrollan en la escuela?
¿Cómo evaluar las competencias digitales de los alumn@s? ¿y quién la evalúa?
Propuesta 1: UNESCO-EDUTEKA

A través de EDUTEKA
, buena página colombiana que analiza temas referentes a educación y tecnología, se presentan los estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes.

Allí plantea organizar  las competencias en tres niveles:

1.- Nociones básicas
2.- Profundizar conocimiento
3.- Generar conocimiento


 1.- NOCIONES BASICAS DE TIC
Objetivo: Preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías para apoyar tanto al desarrollo social como para mejorar la productividad económica.
  • Incrementar la desarrollo social, como escolarización.
  • Poner recursos educativos de calidad al alcance de todos
  • Mejorar la adquisición de competencias básicas
  • Nociones básicas de TIC.

2.- GENERACION DEL CONOCIMIENTO
Objetivo: Incrementar la participación cívica, creatividad cultural y productividad económica mediante la formación de estudiantes, ciudadanos y trabajadores dedicados a crear conocimiento.
Se pretende que los innovar y participar en la estudiantes puedan sociedad del conocimiento establecer sus propios planes y metas de aprendizaje

3.- PROFUNDIZACION DEL CONOCIMIENTO
Objetivo: Incrementar la capacidad de los estudiantes, ciudadanos y fuerza.
Desarrollar la habilidad laboral para agregar para aplicar valor a la sociedad y conocimientos de las disciplinas escolares, con la finalidad de resolver problemas en situaciones reales.

View more presentations from Baix.
Para complementar el tema:
TISCAR

Propuesta 2: BORIS MIR

Las ha clasificado en  en 5 ámbitos:

1. Ámbito del aprendizaje
2. Ámbito de la información
3. Ámbito de la comunicación
4. Ámbito de la cultura digital
5. Ámbito de la tecnología





Boris Mir Competència Digital Setembre 2009 Servei Tac
Propuesta 3: Jordi Adell







Ċ
Huru Kuta,
5 de sept. de 2011 9:17
Comments