Comprobantes

Comprobantes - Tickets y facturas

Cada vez que una persona realiza una compra o contrata un servicio forma parte de una relación que, en su aspecto económico, está gravada por distintos impuestos. El principal es el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Comúnmente, el documento que certifica estas operaciones es el ticket o la factura.Estos pueden ser: factura “A”, “B”, “C”; “M”, "A con CBU" ticket o ticket – factura. Por lo general, el consumidor final se lleva la factura “C”, “B” o ticket. La variedad de comprobantes responde a la clasificación por tipo de actividad o de contribuyente.

La emisión de estos comprobantes contribuye a que el monto del impuesto que se paga en cada transacción (incluido en el precio final del producto) se transforme en un recurso genuino para la atención de las necesidades públicas. Por el contrario, si la operación no queda registrada mediante la emisión del debido comprobante, el porcentaje de la venta correspondiente al impuesto, es desviado de su destino original.

Otra consecuencia negativa derivada de este tipo de práctica, es que también se evade una porción del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre los Ingresos Brutos ya que las ventas que se declaran, no se corresponden con las que efectivamente se realizan.

Sólo a título informativo:

Como consumidores finales recibimos:
Situación frente al IVA del responsable que emite el comprobante
Factura C
- IVA Responsable Monotributo
- IVA Exento o no responsable
FacturaB
- IVA Responsable Inscripto
Ticket

- Quien posee controlador fiscal.
- Deben tener el logotipo fiscal:
CF (más otras tres letras y siete números) DGI


Desde 2003, todos los comerciantes o prestadores de un servicio (salvo contadas excepciones), están obligados a entregar un comprobante cuando la operación supera los $10 (antes era de $6). No obstante, si el importe es menor y el consumidor se lo solicita, el vendedor está obligado a entregar el comprobante (factura).

 

Comprobantes - Controlador fiscal

Un controlador fiscal es una máquina electrónica, homologada por la AFIP, para procesar, registrar, emitir comprobantes y conservar datos de interés fiscal que se generan como consecuencia de las ventas o prestaciones de servicios. Por ejemplo: las cajas registradoras fiscales de los supermercados son controladores fiscales y las máquinas que observamos en la caja en los locutorios son impresoras fiscales.

Estos equipos disponen de una memoria inviolable en la que quedan almacenados todas las operaciones, inclusive la cantidad de veces que fue abierta la caja. La AFIP, a través del uso de programas especiales, puede acceder a dicha información y corroborar que esos datos coincidan con los manifestados por el contribuyente en sus declaraciones juradas de impuestos.

Clikeando aquí se puede acceder
a ejemplos de comprobantes

En el logotipo fiscal, CF significa Controlador Fiscal y
DGI
significa Dirección General Impositiva.


Los contribuyentes obligados a utilizar “controlador fiscal” o “impresora fiscal” deben emitir tiquet siempre por todas sus operaciones. Cabe aclarar, que no existe monto mínimo por el cual no deban emitir el tiquet correspondiente.

 

Comments