DEPARTAMENTO

ISBN 978-84-9078-586-7
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 


   EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Los cursos S2MA, M2EO y M1FD están inmersos en un proyecto a nivel nacional sobre Emprendimiento Social con la colaboración de Acción contra el hambre y telefónica.

El pasado día 14 acudieron representantes de ambas entidades y realizaron, con los grupos anteriormente citados, unas actividades sobre emprendimiento y realidad virtual.

   

LA AVENTURA DE EMPRENDER

El día 10 de noviembre los alumnos de 2º curso de Grado Superior de Mecanizado, Mantenimiento y Electrónica asistieron a una jornada sobre emprendimiento.

La jornada comenzó en la sede de AER a una charla coloquio con el empresario D. Eduardo Burgaleta de CIGÜEÑA STOP.

Posteriormente visitaron las instalaciones de la empresa Mapinet.

Con esta jornada el alumnado comprobó cómo una idea se ha convertido en una empresa con gran futuro.






 
   

Jornada Técnica: Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo “Gestión del estrés y de otros riesgos psicosociales"


El día 6 de noviembre, los alumnos del Ciclo Formativo de Prevención de Riesgos Profesionales asistieron a la Jornada Técnica de «Gestión del estrés y de otros riesgos psicosociales» que se celebró en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarrra (ISPLN).

La Jornada está enmarcada en la Campaña Europea de Trabajos Saludables y tuvo el siguiente contenido:                                                

Marco teórico

La Psicosociología Laboral, uno de los proyectos fundamentales del ISPLN.

La gestión y control de los riesgos psicosociales en el ámbito nacional y las perspectivas de futuro.

Riesgos psicosociales y gestión del estrés laboral.

Experiencias prácticas

Detección desde el Sistema Sanitario Público del daño mental derivado del trabajo. Programa centinela del ISPLN.

      Buenas prácticas en la gestión de los riesgos psicosociales: General Mills San Adrián, S.L.U. y Asociación Navarra Nuevo Futuro.                                                                                                                                                                                             



 

Inspirazzione no es sólo una tienda, es muchísimo más. Es la firma ribera, de cosmética, que podemos encontrar en diferentes ciudades españolas, que se ha expandido como sistema de franquicia. Al frente de Inspirazzione, Virginia González, una joven inquieta, con muchas ganas de emprender, cuenta su experiencia en las aulas.

 

Consorcio EDER, dentro del programa de “Casos de éxito de Emprendedores en la Ribera de Navarra”, financiado a través del Servicio Navarro de Empleo – Red Navarra Emprende (Convocatoria para la prestación de Servicios de Apoyo al emprendimiento) y en colaboración con el CIP. ETI DE TUDELA.

Virginia González, natural de Corella, junto con Jesús Jiménez, natural de Tudela, contaron su experiencia como emprendedores al alumnado de los Grados de Comercio, Peluquería e Informática del CIP ETI de Tudela. Narraron como comenzaron su andadura en 2.011, con una pequeña tienda en Tudela, y de como han llegado a expandirse a través de su sistema de franquicia, por diferentes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, La Coruña, Canarias, Badajoz, y próximamente en Toledo). 


Inspirazzione es una empresa dedicada al comercio mayorista y minorista de productos de perfumería de equivalencia, jabones artesanos de la más alta calidad, todo ello complementado con una amplia gama y variada gama de artículos de cosméticas (perfumes, cosméticos, aromaterapia).  Inspirazzione es sinónimo de calidad, autenticidad y diferenciación. Inspirazzione es una completa franquicia de cosmética, que poco a poco, con mucho trabajo y el buen  hacer de sus emprendedores, está creciendo paulatinamente. Para saber más www.inspirazzione.es

Los jóvenes disfrutaron de esta enriquecedora experiencia, de personas muy cercanas a ellos que supone una motivación y de como un sueño se puede hacer realidad.


SEMANA EUROPEA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Con objeto de celebrar la Semana Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, Doña Rosa de Luis Aboitiz, Jefa de la Sección de Formación y Psicosociología Laboral del Instituto de Salud Pública y  Laboral de Navarra (ISPLN) mantuvo una sesión formativa con los alumnos del Ciclo de Prevención de Riesgos Profesionales, tratando los siguientes aspectos: 

 - La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. 

- Campañas Europeas Trabajos Saludables. 

-Campaña 2014-2015 Trabajo Saludables: “Gestionemos el estrés y otros riesgos psicosociales” 

- El estrés y otros riesgos psicosociales 

     Asimismo, se entregó a los asistentes un DVD con diversos vídeos de NAPO: ESTRÉS LABORAL. 

     La sesión formativa se realizó el día 23 de octubre. 





Colaboración para la promoción del Emprendimiento: CIP ETI Tudela y Consorcio EDER durante el curso 2014-15

 

El objetivo es la promoción del espíritu emprendedor entre los y las estudiantes, complementando la formación que ya reciben en el centro.

Como en el curso 2013-2014,  se están realizando numerosas actividades dirigidas a alumnos/as y ex-alumnos/as:talleres de creatividad, charlas con “Emprendedores de Éxito” y la II Semana de Empleo y Creatividad Empresarial.

Se han impartido 8 talleres de Creatividad dirigidos a alumnos de 2º curso de las especialidades de Actividades Físico Deportivas, Electricidad, Electrónica, Informática, Mantenimiento, Mecanizado y Peluquería. Durante 2 horas, los alumnos/as han trabajado diferentes técnicas de Creatividad en grupo; SCAMPER, lista de atributos, los 6 sombreros, tormenta de ideas o Brainstorming, Biónica y el Arte de Preguntar.

Como resultado de este trabajo en equipo han salido ideas de negocio tan diversas como una empresa de escalada, entrenador personal, empresa de animación, fabricación de comida en cápsulas, bar brainstorming, servicio de comida casera a domicilio o bar para dar a conocer grupos musicales.

La “II Semana de Empleo y Creatividad Empresarial” se llevará a cabo del 24 al 28 de noviembre y está dirigida a ex-alumnos/as del centro. Informaremos sobre el programa e inscripciones en próximas fechas.

 


JORNADA «¡PUEDO SER EMPRESARIO!»

Dentro del marco de colaboración que el CIP «ETI» de Tudela mantiene con la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), se ha realizado, los días 11 y 12 de diciembre la actividad «¡Puedo ser empresario!». La actividad, organizada y financiada por AER y coordinada por el Departamento de Formación y Orientación Laboral de la ETI, se ha desarrollado en dos jornadas y han participado 120 alumnos de los grados superiores de todos los Ciclos Formativos del CIP «ETI».

La actividad tiene, entre otros, el objetivo del fomento de la cultura emprendedora, y consistió en una charla-coloquio con emprendedores de la zona, que se completó con una visita al Vivero de Innovación Agro (CEIN) en la Ciudad Agroalimentaria.

 En las charlas-coloquio participaron:

§       La responsable de AER, Reme Pablos

§       Los emprendedores:

ð    Mónica Berdonces y Cristina Lete de «Casilda & Jimena»

ð    Rafa Loscos de «SICOM S.L.»

§       La responsable del Vivero de Innovación Agro, Olga Romero, presentando los servicios de CEIN.


                


                     
Dentro del marco de colaboración iniciado entre el Departamento de FOL del CIP «ETI» de Tudela y el Consorcio EDER, se realizó el lunes 21 de octubre, un Taller de Creatividad y Generación de Ideas Empresariales con las alumnas de 2º del Grado Medio de Peluquería.
El Taller tiene como objetivo fomentar y detectar posibles ideas generadoras de empresas.
A lo largo de este primer trimestre, la experiencia se extenderá a otros ciclos formativos.
Link de la noticia en la página web del Consorcio EDER.

http://www.consorcioeder.es/proyecto-e-p-a-e-colaboracion-entre-c-i-p-e-t-i-tudela-y-consorcio-eder/