Velocidad Del Dinero y la Creación de Riqueza

 


Pagina Principal

Favor de ver:

 

Velocidad (del dinero): El Carrusel de la creación de riqueza 

 Por Gabriel Ayoroa

En lo que va del año 2008 hemos visto la conectividad de los conceptos de velocidad, liquidez, crédito, y apalancamiento o “El carrusel de la creación de riqueza”. Si no estas familiarizado con estos conceptos, estos serán explicados brevemente a continuación. Vale aclarar que estos conceptos son claves en la crisis en la que nos encontramos.

 

Primero la velocidad del dinero se refiere a cuan rápido se utiliza el mismo dolar (peso, euro) de ganancias, es decir cuantas veces ese dolar que uno gana a través del trabajo es utilizado en la economía. Innovaciones en la creación de vehículos de inversiones han permitido que la velocidad del dinero aumente de tal manera que ahora un dolar de ganancia invertido en el mercado crea mucho mas riqueza que antes. Todos nos hemos beneficiado de la creación de estos vehículos que permiten que el dinero tenga mayor velocidad, nos hemos beneficiado en la forma de tarjetas de crédito con líneas de crédito mayores y más baratas (con intereses más bajos), con préstamos bancarios que permitieron que muchas persones compren autos y casas. Este factor influencio a la economía mundial de tal manera que en la última década se vio un escenario economico ideal de relativamente baja inflación, crédito abundante y exceso de efectivo. Todo esto llevo a que la velocidad del dinero cree una riqueza inmensa, pero lamentablemente esta es una riqueza virtual. Lo que se ve no es real.

 

Debido al carrusel de la creación de la riqueza la actividad económica generada por 1 $ de ganancia reinvertido se extiende mucho más allá de la inversión inicial. La pregunta que uno se debe hacer es: ¿cual actividad es real  y cual es realidad virtual?

 

Un ejemplo de realidad virtual son las hipotecas. Cuando una hipoteca se vende en el mercado, los famosos bancos de inversiones “empaquetan” las hipotecas en un producto que es luego vendido en el mercado como un producto estructurado que tiene a la hipoteca como colateral. Los inversionista compran este producto lo almacenan en bancos especializados  que a su vez generan ganancias gracias a este servicio. El carrusel comienza a dar muchas vueltas con un solo dólar de ganancia. Toda esta actividad acelera la velocidad del dinero y genera riqueza, pero ¿Que pasa si esta generación de riqueza no tiene una base sólida, es decir que pasa si ese dólar de ganancia que se utilizo para generar toda esta riqueza a través de su velocidad (el carrusel de la creación de riqueza) es un dólar ficticio? O en otras palabras toda la cadena de creación de riqueza es ficticia.

 

 Continuar 1 2

La teoría cuantitativa del dinero, parte de una identidad, la ecuación de cambio, según la cual el valor de las transacciones que se realizan en una economía ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economía por el número de veces que el dinero cambia de manos:

PT = MV

:P = [[nivel de precios]]
:T = número de transacciones
:M = cantidad de dinero
:v = número de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero