Octubre 2008



Pagina principal  Tema de inverción del Mes: AAAAAAyyyyyy Mamita!!!

Octubre 2008   AAAAAAyyyyyy Mamita!!!

 Por Gabriel Ayoroa

 

No puedo imaginarme una época económica  más difícil para empezar un diario de inversiones, pero al mismo tiempo no puedo encontrar una mejor época para poder expresar ideas y ojalá proveer un poco de claridad sobre los grandes acontecimientos económicos.

 

Mi especialidad no es la economía, yo no soy un economista, pero creo que los eventos vividos el mes de septiembre y lo que va en el mes de octubre son realmente históricos. Vale aclarar que un mercado donde los inversionistas experimentan una montaña rusa de emociones es un clásico ejemplo de un mercado de miedo y falta de técnica y razón (análisis fundamental).

 

En lo que va del mes de octubre (hoy es octubre  15) el índice S&P 500 (IVV) de los Estados Unidos a perdido 17.95% de su valor y 38.5% en lo que va del año 2008. Para Latinoamérica la historia es aun peor. El índice de S&P 40 Latin America (ILF), que incluye las 40 compañías con mayor capital en Latinoamérica, bajo 38.2% durante le mes de octubre y 52.63% en lo que va del año.

 

El pronóstico para Latinoamérica no es bueno. Con la excepción del Brasil (EWZ), la mayoría de Latinoamérica no ha logrado diversificar sus mercados de exportación y los Estados Unidos sigue siendo el destino final de la mayoría de las exportaciones Latinoamericanas, lo cual deja a Latinoamérica muy mal parada en estos tiempos turbulentos ya  que el desmejoramiento económico en los Estados Unidos significa que los consumidores del país del norte se tendrán que apretar los cinturones.

 

A esto se le suma el costo del petróleo que a pesar de haber bajado en los últimos meses se encuentra a 73 dólares el barril, lo cual no es necesariamente barato. Otros costos tampoco han rebajado demasiado con el costo de los fertilizantes y los químicos utilizados en la producción de granos.

 

Por otro lado, Europa también ha sufrido grandes pérdidas en lo que va del año. El índice S&P 350 Europe (IEV)   bajo 23.5% por el mes de octubre y 46.64% en lo que va del año. Lo cual nos lleva al tema principal del mes: Las inyecciones de capital en los bancos internacionales.

Ah…Que felicidad ser Dueño de tu propio hogar…

Hipotecas delinquentes por más de 60 días y a punto comenzar el proceso de remate[1] por año de creación. Si quieres saber mas sobre los diferentes tipos de hipotecas haz click aqui

 

 

Esta crisis es angustiosamente parecida a la crisis Japonesa de los 90s, en la cual los valores de todos los bienes ya sean inmobiliarios, acciones, bonos, prestamos bancarios, incluso sueldos y comida bajaron de precio debido a una acción deflacionaria (la cual no pienso explicara ya que no soy economista como indique, aparte que probablemente terminaría dándole un ataque cardiaco a algún economista que por su mala suerte termine leyendo mi resumen de la crisis japonesa). Lo que si puedo mencionar es que los precios antes de la crisis japonesa se encontraban en las nubes. Japón se compro mitad de California y Hawai (una pequeña exageración para añadir énfasis) y al Chrysler Building de Nueva York (sin exagerar). Tras muchas luchas internas el gobierno japonés logro salir de la crisis a duras penas después de 10 años!!!!!

 

La historia es muy similar hoy en día. La crisis de Subprime (exceso de crédito y riesgo) nos trajo casas infladas con precios exorbitantes aquí en los Estados Unidos y en algunas partes de Europa como España e Irlanda. Ahora que los precios están en picada nos encontramos con casas desvaloradas, prestamos que están un 30% por encima del precio de las casas y con los bancos que se ven obligados a tener que rogar a sus gobiernos por mas capital ya que se lo usaron todo en la época del los excesos.

 

El Japón se dio cuenta que no se puede tener una sociedad productiva con bancos quebrados o terriblemente acobardados y sin ganas de prestar un centavo a nadie. Ahora los justos (las compañías que no tomaron riesgos excesivos o personas que no se extendieron en su crédito hasta el punto del colapso) pagan por los pecadores ( Bear Stearns, Leahman Brothers, Northern Rock, Fortis, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Wachovia, WAMU, los prestamistas de subprime, los especuladores de bienes inmobiliarios en Miami y en la Costa Brava, etc). El ministro de Finanzas del Japón este pasado fin de semana urgió a todos los ministros de finanzas y economía del G 7 que inyecten dinero en el sistema capitalista del mundo, ya que la socialización de las perdidas fue la única manera que los japoneses salieron de su crisis.

 

Las inyecciones de capital no serán una cura inmediata pero podrá poner un alto a círculo vicioso de la falta de capital y bancos quebrados. El costo por ahora a los países Europeos entre garantías he inyecciones: 2.500.000.000 el costo a los Estados Unidos: priceless.

Pero a medida que las disposiciones tomadas por los gobiernos evitan una catástrofe financiera del calibre de la época de los 30s, el mundo se da cuenta que tarde o temprano el comercio global disminuirá  y los efectos se sentirán pon un tiempo de corto a mediano plazo.      



[1] Información de Western Asset Management