Warren Buffett:Compra a los EEUU. Yo lo estoy haciendo.Ensayo de Warren Buffett publicado en el New York Times

 


Carta de Warren Buffett traducida al español a los inversionistas de la bolsa de valores, esta columna salio en el New York Times pocos dias depues de la terrible caida del S&P 500 de mas del 9%

Inicio

Favor de ver:

 

El mundo financiero es un lío, en Estados Unidos y en el extranjero. Estos problemas han comenzado a infiltrarse en la economía general. A corto plazo, el desempleo subirá, la actividad económica titubeara y los titulares de los periódicos continuarán siendo espantosos.

 

A pesar de todo... He estado comprando acciones norteamericanas. Es mi cuenta personal de la que hablo, yo tenía anteriormente bonos de los EEUU y nada más en esta cuenta. (Esta descripción deja de lado mis acciones de Berkshire Hathaway, que están prometidas a la filantropía). Si los precios se mantienen atractivos, mi patrimonio neto sin contar con Berkshire, pronto será 100 por ciento en acciones de los EEUU.

 

¿Por qué?

 

Una regla sencilla dicta mis compras: Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y se codicioso cuando otros son temerosos. El miedo esta ahora ampliamente esparcido, acosando incluso a inversionistas experimentados. Para estar seguros, los inversionistas tienen razón de temer a entidades sumamente apalancadas que se encuentran en posiciones competitivas débiles. Pero los temores con respecto a la prosperidad a largo plazo de las muchas compañías sanas  de los EEUU no tienen sentido. Estos negocios seguramente sufrirán de bajas ganancias, como se puede esperar. Pero la mayoría de las compañías más grandes tendrán ganancias record en unos 5, 10 y 20 años.

 

Permítame ser claro en un punto: Yo no puedo predecir los movimientos a corto plazo del mercado de valores. No tengo la idea más remota en cuanto si las acciones estarán más altas o más bajas un mes o en un año. Lo que es probable, sin embargo, es que el mercado se mueva más alto, quizás substancialmente mucho antes que el  sentimiento o la economía lo hagan. Así que si usted espera por los signos positivos, se perderá el retorno del mercado.  

 

Una historia pequeña aquí: Durante la Depresión, el índice Dow llego a su bajo, 41, en el 8 de julio de 1932. Las condiciones económicas, siguieron empeorando hasta que Franklin D. Roosevelt asumió el cargo de presidente de los EEUU en marzo de 1933. Para entonces, el mercado ya había avanzado el 30 por ciento.