Novedades Etnobotanicas


Incluimos en este apartado todas las novedades relativas a etnobotánica publicadas o no.


Plantas

Drimia maritima

La cebolla almorranera frita en aceite de oliva, contra las almorranas. Aplicada directamente. Mª Carmen Sánchez y Verónica Sánchez. 20110515. [Aunque la forma más usada en la comarca es la de colocar las cebollas debajo de la cama, éste modo de uso está presente en otras comarcas andaluzas. Hay que recordar que la cebolla almorranera puede producir dermatitis de contacto; aunque quizás esa acción irritante desaparezca tras ser fritas en aceite de oliva]

Paeonia broteroi

Si coges la rosa maldita (Paeonia broteroi) un familiar se muere antes de 5 años. Mª Carmen Sánchez y Verónica Sánchez. 20110515.


Papaver rhoeas

Contra el sarampión se toma una infusión de pétalos de amapola [la señalada era P. rhoeas, aunque debe usarse cualquier especie del género], que deben cogerse el día de San Juan antes del amanecer, para que tengan rocio. Mª Carmen Sánchez y Verónica Sánchez. 20110515.

Phlomis lychnitis

Matagallina. Mª Carmen Sánchez y Verónica Sánchez. 20110515

Verbascum giganteum

Torcida de candil ["torcía de candil"] , nombre y uso del Verbascum giganteum [se emplean las hojas]. Mª Carmen Sánchez y Verónica Sánchez. 20110515.

Fórmulas

Allium cepa + Cinnamomum verum + Phlomis lychnitis + Quercus ilex subsp. ballota

Para la fiebre de las cabras se hace un cocimiento en agua con cerveza, cuatro cascos de una cebolla mediana, matagallina [Phlomis lychnitis], corteza de chaparro [Quercus ilex subsp. ballota] y canela [Cinnamomum verum]. Mª Carmen Sánchez y Verónica Sánchez. 20110515.

Prunus dulcis + Scolymus hispanicus

Para las diarreas de los niños pequeños se hace un cocimiento con la flor del cardillo (Scolymus hispanicus) y cáscara triturada de almendras (Prunus dulcis) y/o cáscara de huevo. Han de recolectarse en San Juan por la mañana, antes de que se le vaya el rocio a las plantas. Mª Carmen Sánchez y Verónica Sánchez. 20110515.

Sabio/as

Mª Carmen Sánchez (Priego, Las Lagunillas)
Verónica Sánchez (Priego, Las Lagunillas)
Comments