Brachychiton populneus (brachichito)

Nombre científico: Brachychiton populneus Schott & Endl.

El nombre del género Brachychiton esta compuesto por dos palabras griegas que significan “corto” y “túnica”; hacen referencia a la capa de pelos finos y cortos que cubren la semilla. El nombre especifico populneus, como el álamo, alude al parecido de sus hojas con las de algunas especies del género Populus (álamos y chopos).

Nombre común: brachichito, brachichiton, braquiquito. En Australia kurrajong.

 Usos artesanales e industriales: en su región de origen el cultivo del kurrajong tiene una gran importancia. Desde las zonas costeras más húmedas hasta el interior semiárido de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland es un árbol que proporciona importantes beneficios.

          Es muy utilizado como planta forrajera; las hojas de sus ramas son un nutritivo alimento para el ganado durante los periodos de sequía, las semillas pueden ser algo tóxicas, por lo que conviene eliminar los frutos si entre el forraje van a andar aves de corral. Las flores son visitadas asiduamente por las abejas, de ellas obtienen abundante néctar y polen. Gracias a estos usos, y por la agradable  sombra que proporciona, se planta en los márgenes de los caminos y en los campos de cultivo. Sus profundas raíces no estorban el trabajo del arado.

         Los aborígenes de esta zona de Australia comen las alimenticias y sabrosas raíces engrosadas de los ejemplares jóvenes y también la resina que exudan. Utilizan las semillas tostadas como sucedáneo de café y para añadirlas al pan. De la corteza de los árboles obtienen fibras con las que confeccionan bramantes y redes.

         La madera es de color rosado y de baja calidad (ligera, blanda y poco resistente); fue utilizada para fabricar escudos y de forma limitada en su zona de origen, para hacer celosías y muebles baratos de interior.
 




Comments