GENERO EUCALYPTUS


Pertenecen a este género de la familia de las Myrtáceas alrededor de 600 especies de árboles y algunos arbustos, la mayoría son originarios de Australia. En las hojas se aprecian punteaduras blanquecinas, que son depósitos de esencias aromáticas. El género tiene una flor característica: los pétalos y los sépalos unidos forman una cubierta que protege los estambres, estos quedan al aire cuando la cubierta se desprende. En el parque podemos ver cuatro especies del genero Eucaliptus, estas son: E. camaldulensis, E. globulus, E. robusta y E. sideroxilon. La especie que más abunda en el parque es E. camaldulensis.

Nombre científico: Eucalyptus camaldulensis. Dehnh

El término Eucaliptus procede del griego, significa "bien oculto", que hace referencia a la cubierta que protege los estambres. El específico alude a un antiguo jardín botánico de la Toscana italiana, que se llamaba Camoldi (Hortus Camaldulensis). La especie fue descrita por primera vez en este jardín en el año 1832.

Nombre común: eucalipto colorado

Familia: Myrtaceae.

Origen: originario de Australia, es la especie más frecuente en el continente Australiano, sólo falta en algunas zonas del sudeste y del

centro, también es el árbol del género Eucaliptus mas cultivado en los países templados y subtropicales. En el sur de la península hay grandes extensiones en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz y en la región del Algarve portugués.

Características botánicas 

Árbol robusto, de gran porte que puede alcanzar los 40 metros de altura, llegando con facilidad a los 15-20 metros. Las raíces penetran profundamente en la tierra buscando humedad, siendo capaces de alcanzar la misma longitud del árbol y aun mayor. El tronco puede hacerse muy grueso, tiene una corteza lisa de color pardo-rojizo, que se desprende todos los años en finas capas irregulares, quedando el tronco con un tono blanquecino. Rebrota con facilidad de la cepa.

Hojas

Colgantes, se disponen en finas ramas de tono rojizo. Las laminas foliares de los ejemplares jóvenes y las hojas de las ramas procedentes de rebrotes de cepa, están dispuestas de forma opuestas y formando una cruz, decusadas, son de contorno ovado lanceolado. Las hojas adultas son alternas, estrechas y de forma falcada, es decir estrechada y curvada hacia la punta; miden 0,8-2 cm de ancho por 7-30 cm de largo. Las hojas juveniles tienen una forma intermedia a las descritas anteriormente. La disposición de sus hojas hace que sea una especie muy permeable a la luz, por lo que proyecta poca sombra.


Flores

Las flores nacen en las axilas de las hojas. Son umbelas que reúnen entre 5 a 11 flores colgando de un largo cabillo. Las piezas del perianto se agrupan en un receptáculo hemisférico, con una tapadera cónica rematada en un pico largo, formada por los pétalos y sépalos soldados, el conjunto mide 6-12 mm. Cuando florece los numerosos estambres se despliegan al desprenderse la tapa. Puede florecer en zonas cálidas a lo largo de todo el año. En su zona de origen lo hace de diciembre a febrero.


Frutos

Cápsula hemisférica u ovoide de 5-8 mm de diámetro, que se abre apicalmente por 3-5 valvas triangulares. Contiene numerosas semillas, pequeñas y amarillas.

Hábitat

Vive de forma natural en las orillas de ríos y arroyos, en zonas pantanosas y en cursos de aguas estacionales de zonas semiáridas. Prefiere suelos arenosos aluviales.  

Crecimiento

Muy rápido durante los primeros años.

Exigencias

Se adapta a muchos medios gracias a sus largas raíces. Prefiere suelos arcillosos, silicios, sueltos, neutros y profundos. No crece bien en suelos excesivamente calizos. Resiste las sequías prolongadas, es sensible a las heladas por lo que no es una especie apta para plantar a mucha altitud.

Poda

Los eucaliptos no se deben podar. Conviene eliminar las ramas secas para evitar que su caída produzca daños.

Reproducción

Se reproduce habitualmente por semilla; cuando se quieren tener ejemplares de crecimiento uniforme en una explotación forestal, se puede multiplicar de forma vegetativa. Las semillas se conservan guardándolas en botes herméticos en lugares oscuros.

Localización/zona

Existen varios grandes ejemplares repartidos por el parque. Se pueden ver eucaliptos colorados en la zona del merendero y junto a la zona recreativa infantil en el lado de la calle Esperanza.


Otras especies del género Eucalyptus presentes en el parque:

Nombre científico: Eucalyptus globulus 

Nombre común: Eucalipto azul

Origen: región australiana de Tasmania. Es el eucalipto más cultivado en el norte de la península (Cantabria, Galicia, Asturias y Portugal).

Características: En los ejemplares adultos el tronco es muy grueso con tendencia a experimentar una torsión espiral, que le diferencia del eucalipto colorado. La corteza es pardo grisácea, que cuelga en largas tiras antes de desprenderse. Las hojas son gruesas, coriáceas, falcadas, más verdes por el haz que por el envés y con un largo nervio central bastante prominente. Las flores cuelgan de un corto cavillo de las axilas de las hojas, crecen generalmente de forma aislada, tienen una característica forma de urna, con cuatro ángulos muy marcados y superficie verrugosa cubierta de cera blanco-azulada con un pico central.

Localización/zona: en el parque hay varios ejemplares en el camino que discurre paralelo al espacio reservado para aparatos de gimnasia.

Nombre científico: Eucalyptus robusta

Nombre común: Eucalipto rubusto

Origen: Es natural de terrenos pantanosos del este de Australia. Hay plantaciones en el suroeste de Portugal.

Características: Se caracteriza por su corteza de color pardo rojizo, rugosa y esponjosa. Las hojas adultas

son alternas y lanceoladas con nervios laterales muy finos. La inflorescencia en umbelas que agrupan de 10-15 flores, poseen un corto cabillo anguloso y a veces van sentadas. Cuelgan de un pedúnculo anchamente aplastado. Los botones florales tienen una caperuza cónica terminada en pico.

Localización/zona: el único ejemplar que hay en el parque está en camino que corre paralelo al paseo donde están situados los aparatos de gimnasia para mayores.

Nombre científico: Eucalyptus  sideroxilon

Nombre común: Eucalipto de madera de hierro.

Origen: Crece en los bosques del este de Australia, en laderas y colinas de suelo arenoso, pedregoso o arcilloso. Se cultiva en el sureste de la península

Características botánicas: Corteza negruzca y con tonos herrumbrosos en las fisuras del tronco, estas son bastante profundas. Las hojas adultas son alternas y lanceoladas. Las flores se agrupan en número de 5-7 en umbelas en las axilas de las hojas, penden de un corto cabillo. La cubierta es cónica a veces coronada por un pico. Los estambres son rojizos. Los frutos son ovoides, globosos, en forma de urna.

Localización/zona: existen dos ejemplares en el parque. El más vistoso está junto a los servicios, al lado de un elemento constructivo que parece un brocal de un pozo. El otro en la terraza del bar.

Etnobotánica

Uso industrial/artesanal:

Pasta de papel, madera para la construcción, elaboración de instrumento musical: didgeridoo. (leer más)

Uso medicinal

Se usa E globulus por contener mayor proporción de principios activos: propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antimicrobianas y antisépticas. los preparados obtenidos del eucalipto. puede producir reacciones alérgicas e intoxicaciones (leer más)

Mitos y leyendas

Didgeridoo: instrumento musical hecho originariamente de ramas de eucaliptosa huecadas por las termitas (leer más)

Uso jardinero/forestal

Se usa como planta ornamental por su espectacular porte y rápido crecimiento, con este fin se debe dejar crecer con su aspecto natural. Se deben eliminar las ramas secas, ya que cuando se caen pueden causar daños. Por la disposición de sus hojas y ramas no es buen árbol de sombra. Se usa como árbol ornamental en paseos amplios y al borde de carreteras, sus potentes raíces pueden levantar suelo; también se utiliza como cortavientos y para pantalla visual.

El eucalipto se ha plantado masivamente en amplias zonas de la península como explotación forestal para la obtención de pasta de papel. Se usa para desecar zonas pantanosas, ya sea para introducir la agricultura o para erradicar el paludismo endémico, enfermedad que se contagia a través de la picadora de los mosquitos. Por la gran capacidad de absorción de agua de sus raíces es una especie muy agresiva para el medio ambiente, ya que transforma los ecosistemas  por desecación de la tierra.

Localización

 
 

Género Eucalyptus