Euonymus japonicus (evonimo)

Nombre científico: Euonymus japonicus Thunb. Del griego “eu”: buen. “onimus”: nombre. El nombre genérico es una ironía, pues las especies que lo integran son tóxicas.

Nombre común: evónimo, bonetero de Japón

Familia: Celastraceae

Origen: Sur del Japón

 

Características botánicas

Arbusto o pequeño árbol perennifolio, que puede alcanzar hasta 4-5 metros de altura. Las ramas presentan un ángulo estrecho con respecto al eje principal, lo que le proporciona una copa globosa y a veces fastiagada, terminada en punta como la del ciprés si se le deja crecer de forma libre.

Hojas

Opuestas, simples y persistentes, de 3-9 cm de longitud, con pequeñas estípulas, y corto peciolo. La lámina es coriácea, oscura y lustrosa por el haz, de forma elíptica a obovada; el borde es aserrado con dientes gruesos y romos, el ápice generalmente obtuso.

Flores

Son hermafroditas, nacen en las axilas de las hojas sobre un largo pedúnculo en ramilletes (cimas) bastante apretados. Son de color blanco verdoso, poco llamativo.  Florece de mayo a julio.

Frutos

De tipo cápsula, globosos, algo deprimidos y de color verdoso. Las semillas tienen un arilo anaranjado que constituye una envuelta carnosa. Fructifica en otoño.

Hábitat

En su zona de origen vive en los bordes de bosques, en bosques degradados y en laderas cerca de la orilla del mar. Se le puede encontrar naturalizado en zonas arbustivas, escapada de los jardines.

Crecimiento

Rápido

Exigencias

Temperaturas templadas, exposición soleada y luminosa. Terreno franco, bien drenado.  En ambientes húmedos, a la sombra o semisombra es susceptible de ser atacada por el odio del evónimo (Microsphaera euonymi-japonici). No soporta bien las temperaturas por debajo de 0ºC.

Poda

Soporta bien las podas, se deben realizar al final del invierno o principio de la primavera. Es útil para setos y para practicar el arte de topiaria.

Reproducción

Se reproduce por esquejes de unos 10 cm en primavera o verano. La reproducción por semilla es más lenta, requieren estratificación en arena durante 8-10 semanas, y almacenamiento en frío durante 6-8 semanas.

 

Etnobotánica.

Algunas partes de la planta son tóxicas.

Uso artesanal/industrial

A veces se cultiva para obtener de sus raíces una tipo de goma traslucida y no elástica parecida al caucho (gutapercha), que se utiliza como aislante eléctrico y para fabricar plásticos. Un cocimiento de las hojas pulverizadas se usa como colorante.

Uso medicinal

Es especie bastante toxica. Se considera que la corteza del tallo tiene propiedades antirreumáticas, diuréticas y tónicas. En su lugar de origen el cocimiento de las hojas se usa para ayudar en los partos difíciles.

Uso jardinero

Se emplea frecuentemente en jardines y parques, sobre todo para la formación de setos. Utilizado para topiaria y en bosáis. Las formas más cultivadas son las que presentan el follaje variegado de blanco o amarillo

 

Localización/zona

Hay varios setos de evónimo junto al laberinto, que esta delante de la puerta principal  del palacete de estilo neomudejar.

 

Euonymus japonicus