Ceratonia siliqua (algarrobo)

 

Nombre científico: Ceratonia siliqua L.

Ceratonia del griego Keras = cuerno, por la forma arqueada que tiene su fruto. Siliqua, del latín, significa vaina o legumbre.

Nombre común: algarrobo, algarrobero, algarrobera, garrofa, garrofera.

Familia: Fabaceae, subfamilia: Caesalpinaceae

Origen: especie distribuida por el contorno del Mediterráneo, parece ser originaria del este de la cuenca mediterránea.


 

Características botánicas

Árbol dioico o polígamo de pequeño porte (5-10 metros) y hoja perenne. Tronco irregular, corto y grueso de corteza lisa o resquebrajada de color pardo grisáceo. La copa es amplia, de forma ovoide o redondeada, tiene las ramas gruesas más o menos horizontales.

Hojas

Hojas alternas, compuestas por 1 a 5 pares de foliolos coriáceos de 1-7 x 0,9-5 cm, de forma elíptica, truncados o ligeramente escotados en el ápice y, con frecuencia, mucronados, atenuados o truncados en la base; el haz es verde oscuro brillante y el envés más claro y mate, con los nervios bien marcados. El raquis lleva un surco o canal con pelos.

Flores

En racimo, que se originan en los tallos de más de dos años. Son inconspicuas (pequeñas y poco vistosas), generalmente unisexuales, a veces hermafroditas. El cáliz tiene sépalos diminutos rojizos o verdosos, caducos. Carece de corola. Florece en un amplio periodo, que va de junio a diciembre.


 

Frutos

Fruto en legumbre alargada y comprimida de 4,5-20 cm de largo, de 0,9-2,5 cm de ancho y 3-6 mm de grosor; indehiscente, estipulada, frecuentemente recurva; pericarpo fibroso y más o menos carnoso, dulce, de color verde al principio y finalmente de pardo rojiza a negro. Los frutos empiezan a madurar en agosto. Tiene un amplio periodo de floración, por este motivo pueden colgar de sus ramas, en el mismo tiempo, pequeñas legumbres verdes y frutos maduros. Cada vaina contiene varias semillas de forma plana-aovadas (lenticulares),  de 8-10 x 6-7,5 mm, de color pardo rojizo lustroso, provistas de una gruesa e impermeable testa. Los frutos se empiezan a recoger en verano.

Hábitat

Vive en el contorno del Mediterráneo, en laderas y barrancos soleados de zonas de clima árido a semiárido, y temperaturas suaves y cálidas. Crece desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altura, siempre que no haya heladas. Es planta cultivada desde muy antiguo, por lo que existen gran cantidad de variedades y cultivares.

Crecimiento

Especie de crecimiento lento.

 

Exigencias

Aunque crece en cualquier tipo de suelo, el algarrobo prefiere los terrenos calizos, de consistencia media o suelta, bien drenados, y expuestos al sur. No soporta las heladas, ni los suelos encharcados; necesita poca agua. En terrenos fértiles y profundos vegeta bien, pero da un fructificación escasa. Aguanta los ambientes salinos.

Poda

En general no precisa poda, excepto la de formación en vivero. A la hora de podar hay que tener presente que el algarrobo es caudifloro, es decir, las flores nacen en ramas de más de dos años y, año tras año, se vuelve a repetir la floración en la misma zona de la rama. Solo se deben eliminar las ramas secas o débiles, las que crecen de forma vertical y, si es necesario, las muy bajas. Cicatriza muy mal las heridas producidas por los cortes, es propenso a ataques de hongos que producen pudriciones del tronco.

Reproducción

Se reproduce bien por semilla. Para extraer la semilla sin dañarla, se procede al secado de la legumbre, trillado, cribado y decantación por densidades. En condiciones adecuadas de baja temperatura y sequedad se pueden almacenar las semillas hasta 3 años. Algunos de los tratamientos pregerminativos recomendados son: remojado en agua a temperatura ambiente durante 2-4 días, escaldado durante un minuto, y dejarlas en ese agua 24 horas mientras se enfría, escarificación física mediante lijado, escarificación química mediante inmersión durante corto tiempo en ácido clorhídrico o sulfúrico.

Se puede reproducir por estaquillas de ramas cortadas entre enero y marzo. Los esquejes tomados de la zona media o basal de la rama, parece ser que dan mejores resultados. Los tallos de 30 a 50 cm de longitud y de 10-15 mm de diámetro se cortan debajo de una yema con un corte limpio, se ponen en tierra arenosa, y se riegan frecuentemente hasta su enrizamiento. En algunas variedades el proceso de enrizamiento es lento, y produce sistemas de raíces poco abundantes y sensibles.

Etnobotánica

Se usa para alimentación humana, forma parte de piensos compuestos para el ganado.

Usos artesanales/industriales

Madera, curtido de cueros, alimentación.

Usos medicinales

Beneficioso para la salud intestinal.

Mitos y leyendas

El labrador, el algarrobo y el demonio.

La semilla se usaba en la antigüedad como medida de peso para joyas y medicamentos. Los árabes las llamaban karats, de este vocablo procede la palabra quilate. El quilate es la unidad con la que se mide la pureza de las aleaciones de los metales usados en la confección de joyas, y también la unidad con la que se mide la masa de las piedras preciosas.

Uso forestal o jardinero

Es un buen árbol para repoblación forestal en climas áridos y semiáridos. Requiere un amplio marco de plantación.

Se usa en parques y jardines como árbol de sombra por su amplia y atractiva copa de hoja perenne. Es un excelente árbol de sombra para jardines xerófitos. 

Localización, zona2012. Algarrobo, poda de la rama más gruesa

En el parque Alquería del Pilar hay un hermoso algarrobo de 12 metros de altura, con un tronco 2,5 metros de perímetro a un metro del suelo, y una copa que proyecta una sombra casi circular de 250 m2. Es un ejemplar añoso con el tronco irregular, de marcados contrafuertes. Tiene dos grandes heridas infectadas, por donde se deshace el tronco. Se puede observar en la parte baja de la copa varias ramas secas o debilitadas, y de sus ramas sanas muchas algarrobas colgando. Al pie del árbol se ven numerosos frutos esparcidos por el suelo. Es uno de los ejemplares más singulares por su antigüedad, tamaño y belleza, de los que habitan el parque.

En el año 2012 ha sido salvajemente podado. Han eliminando una de las ramas horizontales mas gruesas, lo que traerá más infecciones fungicas y pudriciones, por ser incapaz de compartimentar una herida de tales dimensiones. Esta poda acortará la vida de este magnífico ejemplar. La presencia de riego, que proporciona una humedad excesiva en el suelo y en el tronco, perjudica en gran medida la salubridad y la estabilidad de este ejemplar,  que es propio de ambientes secos. 

Se puede observar el algarrobo en un parterre sembrado de césped situado al lado de la guardería y separado de esta por el camino que va desde la estación del ferrocarril a la casa de los Ybarra, este parterre es contiguo al espacio de similares características donde esta plantado el cedro.