Buxus sempervirens (boj)

Nombre científico: Buxus sempervirens L.
Buxus sempervirens

El nombre del género es el que daban los romanos a esta especie y a su madera. El específico se refiere a sus hojas perennes. Está protegida por ley en Andalucía y catalogada como vulnerable. Para jardinería existen varios cultivares: cv Angustifolia, cv Aureovariegata, cv Pyramidalis o cv Rotundifolia.

Nombre común: alarquez, boj común.

Familia: Buxaceae.

Origen: contorno del Mediterráneo.


Características botánicas

Arbusto o subarbusto perennifolio de 1 a 5 metros de altura; corteza pardogrisacea y lisa en los ejemplares jóvenes, resquebrajada en los adultos. Es muy frondoso con numerosas hojas y ramas, las ramillas jóvenes cuandrangulares. Monoico, sus flores unisexuales aparecen de marzo a mayo. Crecimiento lento y vida larga, puede alcanzar los 600 años. Florece de marzo a mayo. Fructifica en verano.

Hojas

Opuestas, coriáceas y muy lustrosas; lámina de ovada a elíptica, de 1,3-2,5 x 0,7-1,2 cm; borde en ocasiones retuso y base atenuada, de color verde oscura por el haz y verde-amarillento por el envés; tóxicas.

Flores

Inflorescencia de tipo glomérulo que nace en las axilas de las hojas. Consta de una flor femenina terminal y varias masculinas en las axilas de las brácteas.

Frutos 

Cápsula 8-11 x 6-8 mm, coriácea, que se prolonga en tres apéndices procedentes de los estigmas de la flor. En su interior contiene hasta seis semillas de color negro de forma alargada, fusiformes. Son tóxicas.

Hábitat

Habita en el sotobosque y la orla arbustiva de carrascales, quejigares, hayedos y pinares así como en formaciones riparias, roquedos y repisas umbrosas.

Exigencias 

Especie xerófita. Se adapta a cualquier tipo de suelo aunque prefiere los alcalinos y bien drenados. Poco exigente en agua y nutrientes. Por ser especie de sotobosque prefiere la semisombra, se puede mantener en una exposición soleada siempre que el suelo se mantenga algo húmedo. Soporta bien las heladas y el viento.

Poda 

Acepta bien la poda y el  recorte.

Multiplicación

Por medio de esquejes puestos en turba y arena a partes iguales a mediados de otoño. Enraíza fácilmente. Por semilla se recomienda un tratamiento pregerminativo de estratificación fría durante 2-3 meses.

Etnobotánica

Es especie medicinal y toxica. Usos artesanales: la madera para tornear pequeños objetos y fabricar instrumentos musicales. Mitos y leyendas: consagrado a Rea, la madre de los dioses griegos.

Uso forestal o jardinero: 

No se utiliza para repoblación, por su lento crecimiento. Es una especie muy ornamental que se usa en jardines formales de estilo versallesco o “a la francesa”, también en jardines renacentistas y neoclásicos. Las plantas se disponen en setos recortados bordeando parterres o como elemento aislado, dándole diferentes formas geométricas. Por su lento crecimiento y porque tiene pocas necesidades de corte, es especie muy utilizada para practicar el arte de la topiaria, también es apropiada para el cultivo en macetas o para bonsai. Con el boj se forman setos densos y homogéneos.

Localización, zona

Había en el parque un ejemplar añoso, que era parte de los setos que bordeaban los parterres del jardín histórico que hay delante de la casa de los Ybarra.  Este ejemplar fue eliminado.

Hay un ejemplar singular por su altura y su antigüedad. Es un pequeño arbolito de casi 4 metros que está en la parte trasera de la casa Alquería del Pilar.

Buxus sempervirens





























Comments