Buddleja madagascariensis (arbusto de las mariposas)

Nombre científico: Buddleja madagascariensis. Lam
El nombre del género es en memoria del botánico ingles del siglo XVII Adam Buddle. El epíteto específico hace referencia a la zona de origen de esta especie.

Buddleya madagascariensisNombre común: Budelia amarilla, arbusto de las mariposas, arbusto de humo.

Familia: Buddlejaceae

Origen: Madagascar


Características

Arbusto de rápido crecimiento, sarmentoso y muy ramificado, con tallos largos y pubescentes que pueden alcanzar (2-3) 8 metros de altura. Sus perfumadas flores hermafroditas atraen insectos polinizadores: mariposas, abejas. Florece de finales de invierno a principio de primavera.

Hojas

Opuestas, simples, elípticas o estrechamente ovadas de 7-12 cm de largo y 2-4,5 cm de ancho, terminadas en punta; el borde entero o ligeramente aserrado; la base cordada; haz glabro verde oscuro y envés densamente pubescente, de color blanquecino, lo que le da al arbusto un aspecto plateado o ahumado; pecíolo de 1,5 a 2,5 cm.

Flores

Inflorescencia terminal de tipo tirsoide que puede medir hasta 25 cm de largo. Flores hermafroditas olorosas de color amarillo-anaranjado, corola Buddleya madagascariensistubular y tomentosa de 3 a 5 mm, terminada en 4 lóbulos.

Frutos

Globosos de 2,5-5 mm de diámetro, de color blanco, que al madurar adquieren un tono azulado. Semillas elípticas de 1mm de largo.

Exigencias

Se adapta a todo tipo de suelos, pero los prefiere bien drenados y de una fertilidad media. Se puede situar al sol o en semisombra.  

Poda

Si se quiere una mayor formación de ramas, se pinzan los brotes apicales durante los primeros años de vida. Una vez finalizado el periodo de floración se puede realizar una poda de formación.

Uso forestal o jardinero

Originaria de áreas tropicales y subtropicales. Se naturaliza muy fácilmente en zonas con este clima gracias a la dispersión que hacen las aves de sus semillas. Es considerada especie invasora. En jardinería se utiliza por su espectacular floración y por atraer a las mariposas. Se sitúa formando setos o de forma aislada en terraplenes o praderas. Sus ramas sarmentosas hacen que sea posible su uso para cubrir pérgolas.

Localización, zona 

El único ejemplar del parque está situado en una pradera, en lo alto de un terraplén, entre la puerta principal de la Calle 28 de Febrero y la casa-castillete neomudejar, y cerca de esta. Por el grosor de su tronco parece un ejemplar bastante antiguo, de los plantados cuando se hicieron los jardines de la Alquería, en el año 1872.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments