Broussonetia papyrifera (morera de papel)

Nombre científico:
Broussonetia papyrifera (L) Vent.
Broussonetia papyrifera

El nombre del género lo recibe en recuerdo del botánico y médico francés del siglo XVIII Pierre Marie Auguste Broussonet. El específico, papyrifera, hace referencia al uso que se le da a la corteza de este árbol en Extremo Oriente.

Nombre común: morera de papel, moral de papel, moral de China, morera de China

Familia: Moraceae

Origen: este de Asia (China, Japón, Corea).

 


Características botánicas

Árbol caducifolio de rápido crecimiento, puede alcanzar una altura de 12 (15) metros. Flores unisexuales que brotan en distintos pies (dioico). Tallos jóvenes muy pelosos, pubescentes. La corteza del tronco es fibrosa y de un tono grisáceo. Copa densa y redondeada. Raíces bastante superficiales de las que nacen gran número de brotes o estolones. Florece en primavera de abril a junio. Broussonetia papyriferaEnvejece rápidamente.

Hojas

Alternas y simples que toman formas variables, cuando son jóvenes profundamente lobuladas, con el lóbulo medio que se estrecha en la base. Hojas adultas ovadas, aserradas y acabadas en punta (acuminadas). Rabillos de 2 a 3 cm de longitud, estípulas caducas. Haz áspero, envés tomentoso que le da a las hojas un aspecto blanquecino.

Flores

Masculinas en espigas largas y péndulas (amentos) de color amarillo verdoso, longitud de 4 a 8 cm. Flores femeninas globulares, vellosas, de color azulado.

Fruto

De color rojizo anaranjado, compuesto de frutos pequeños y carnosos reunidos en una infrutescencia globosa (sorosis), llamada vulgarmente mora. Maduran al final del verano y principio del otoño, de sabor dulce, comestible, son muy apreciados por las aves.

Requerimientos

Se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere los calizos; una vez establecido soporta bien la falta de agua. Necesita una Broussonetia papyriferaexposición soleada o de semisombra. Soporta bien el ambiente contaminado de las ciudades y el salino de la costa, pero no los fuertes vientos.

Reproducción

Se multiplica con gran facilidad mediante semillas que se recogen en otoño. La reproducción vegetativa se realiza en primavera y otoño con ramas o esquejes que nacen de las raíces, este procedimiento permite elegir pies machos y así evitar que se convierta en una especie invasora.

Poda

La corteza tiende a desgarrarse, podar con cuidada cortando primero por la axila, luego por encima de la rama, de esta forma evitamos desgarramiento de la corteza, que originaria en el tronco heridas longitudinales de difícil cicatrización. No se deben podar ramas gruesas.

Etnobotánica

Uso artesanal En Japón, papel (hanjí); en Polinesia, fibras textiles (tapa).

 

Mitos y leyendas En las islas Tonga, la leyenda de Tokelau Moetonga.

Uso forestal o jardinero

La morera de papel emite numerosos brotes de raíz, por este motivo se puede convertir en especie invasora. Perjudica a la vegetación autóctona por su rápido crecimiento y su avidez por el agua. Para evitar la dispersión de las semillas se deben plantar pies de ejemplares machos obtenidos por reproducción vegetativa.

Es un buen árbol de sombra para parques y jardines. Se puede disponer de forma aislada, en pequeños grupos o en alineaciones. Por tener raícesMorera de papel muerta. 2012 superficiales no es apropiado para las vías urbanas. La madera se rompe con facilidad, por lo que habría que evitar que los niños trepen a sus ramas.

Localización, zona

Hay tres ejemplares entre la calle Esperanza y la casa de los Ybarra. Uno de ellos ha sido eliminado el año 2012. Se ha secado por causa de una mala poda que sufrió en el 2010.

Broussonetia papyrifera


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments