Brachychiton populneus (brachichito)

Nombre científico: Brachychiton populneus Schott & Endl.

El nombre del género Brachychiton está compuesto por dos palabras griegas que significan “corto” y “túnica”, que hacen referencia a la capa de pelos finos y cortos que cubren la semilla. El nombre especifico populneus, como el álamo, alude al parecido de sus hojas con las de algunas especies del género Populus.

Nombre común: brachichito, brachichiton, braquiquito. En Australia kurrajong.

Familia: Sterculiaceae

Origen: este y sureste de Australia.


Características botánicas

Árbol de rápido crecimiento de hasta 10-12 metros de altura. Hoja perenne o semicaduca. Tronco recto con forma de cono. Corteza lisa, verde azulada, salpicada de cortos surcos longitudinales más pálidos. Copa densa, piramidal cuando joven y redondeada en los ejemplares adultos; ramas exteriores colgantes. Raíz principal engrosada, donde acumula agua para sobrevivir en los periodos de sequía. Existen dos subespecies, que se diferencian por la forma de sus hojas adultas: B. populneus subs. trilobus y B. populneus subs. populneus*.

Hojas

Alternas, con largo pecíolo de 1 a 3 cm., la lámina tiene de 6-7 x 2-3 cm., es de color verde brillante por el haz y más pálida por el envés. En la subespecie trilobus unas hojas pueden ser enteras, ovado-romboidales, similares a las del chopo, acabadas en una larga punta y otras lobuladas tendiendo a ser palmeadas con 3-5 lóbulos.

Flores

Inflorescencias en forma de panícula o ramillete ramoso, que nacen de las axilas de las hojas. Las flores son unisexuales, de cerca de 1,5 cm de diámetro, tienen una sola pieza petaloidea con cinco cortos lóbulos. Flor de color blancuzco verdoso o crema por fuera y punteadas de púrpura por dentro. Se cultivan híbridos con el interior de la corola color rojo o rosa. Florece en primavera o verano.

Fruto

Seco, de tipo folículo, leñoso, con varios gajos, tiene forma abarquillada de 1 a 7 cm de largo, termina en pico y cuelga de un largo pedúnculo. El fruto, que es de color negro cuando madura, se abre longitudinalmente por la zona ventral; dentro contienen de 4 a 18 semillas de color amarillo, revestidas de cortos pelos que pueden producir irritación cutánea y ocular.  
  

Crecimiento

En condiciones óptimas de cultivo es una especie de rápido crecimiento.

Reproducción

Se reproduce por semilla o por esqueje. La semilla germina con facilidad; para aumentar su poder de germinación conviene sumergirla previamente en agua durante 12 horas.

Exigencias

Es de fácil cultivo, poco exigente, se adapta a una gran variedad de sustratos, tanto profundos como esqueléticos, siempre que no se encharquen; prefiere los suelos ricos y calcáreos; aguanta bien la sequía y las heladas débiles.

Etnobotánica

Uso forestal o jardinero

Se usa en jardinería urbana como árbol de sombra, tanto en alineaciones como en grupo y de forma aislada. En su zona de origen se planta en los márgenes de los caminos y en las lindes de los campos.

Localización, zona

Existen muchos ejemplares dentro del parque. Destacan los que se encuentran en el paseo que corre paralelo a la calle 28 de febrero, a la altura del gimnasio. Había en 2010 un ejemplar espectacular por su tamaño y porte junto a los elementos deportivos para adultos, que ha sido podado en 2012 de un forma desproporcinada.
 
 
 

Brachychiton populneus

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments