Bougainvillea spectabilis

Nombre científico: Bougainvillea spectabilis Willd.

Bougainvillea”, procede del apellido del famoso navegante y  explorador francés Luís Antonio de Bougainville, que descubrió esta planta. “Spectabilis”, de latín: notable, que llama la atención.

Nombre común: buganvilla.

Familia: Nyctaginaceae.

Origen: Brasil.


Características botánicas

Arbusto trepador y siempreverde. Pierde la hoja en invierno cuando se cultiva en climas fríos. El tronco es leñoso de hasta 30 cm de diámetro; ramas largas, arqueadas y, en algunos casos, péndulas y armadas de fuertes espinas curvadas. En condiciones de cultivo adecuadas, si encuentra un apoyo suficiente en el que puedan descansar sus ramas, alcanza más de 10 metros de altura. Existen varios cultivares y variedades de esta especie hibridados con Bougainvillea glabra.

Hojas

Son pecioladas, simples, alternas y de borde entero; su forma varía según el cultivar de que se trate, van de ovadas a elípticas. Tienen la base atenuada y el ápice puede ser acuminado. El envés, más claro que el haz, es pulverulento.

Flores

Tiene una espectacular floración que en algunas ocasiones cubre la planta por completo. En climas cálidos florece de primavera a otoño. Las brácteas florales, de color rosa, rojo o púrpura, se sitúan alrededor de una flor pequeña con forma de tubito alargado, que está recorrido por costillas de color purpúreo o purpúreo-verdoso, prolongándose para terminar en una estrellita de color amarillento. Las inflorescencias aparecen en el último tercio de las largas ramas.

Crecimiento

Tiene un potente desarrollo. En la época de mayor crecimiento despliega gruesos y largos chupones armados con fuertes espinas y con una escasa producción de flores.

Exigencias

Especie rústica que demanda pocos cuidados. Es sensible a las heladas, aunque aguanta fríos esporádicos de hasta -3ºC, perdiendo la hoja en estos casos; requiere una exposición soleada y un clima cálido; prefiere un sustrato rico y bien drenado, aunque prospera en cualquier tipo de suelo siempre que no esté encharcado. Con exceso de humedad o falta de hierro, las hojas amarillean.

Poda

Admite bien la poda. A veces, para controlar su crecimiento, se le da el mismo tratamiento que a los rosales, cortando las ramas secundarias por encima de un nudo a 5 o 7 cm de la rama principal. Como se puede observar en las buganvillas plantadas en jardines abandonados, la floración es más intensa si no recibe ningún tipo de poda.

Reproducción

Por medio de estacas o esquejes de madera verde al final del verano o de madera dura durante todo el año. Con sus largas ramas se puede usar el método de acodo.

Etnobotánica

En su zona de origen se la considera como símbolo de la espera, por eso se cultiva delante de las casas*.
Uso medicinal: tradicionalmente como antibacteriano, antidiarreico y para reducir la acidez de estomago.

Uso forestal o jardinero

Se usa para naturalizar fachadas, para cubrir muros, celosías, pérgolas, vallas o para enmarcar rejas; también como seto informal florido. Por aguantar bien la poda sirve para seto recortado y para bonsái. Si no se le proporciona soporte funciona como planta rastrera para cubrir terraplenes. Se puede cultivar en contenedor.

Localización, zona

Hay varios ejemplares espectaculares dentro del recinto de auditorio. Existen tres buganvillas enredadas en la valla que da a la Avenida 28 de Febrero.


 
Comments