Aristolochia baetica (candil andaluz)

Nombre científico: Aristolochia baetica L.

El nombre aristolochia procede del griego “aristos” excelente y “lochia” nacimiento, ya que se ha usado para facilitar los partos. El especifico “baetica” hace referencia a su distribución en Andalucía.

Nombre común: Candil andaluz.

Familia: Aristolochiaceae.

Origen: sur de la Península Ibérica y norte de África.


 

Hábitat

Especie típica de sotobosque y orlas arbustivas.

Características botánicas

Planta trepadora de base leñosa y tallos herbáceos de 60 cm a 5 metros de largo, siempre verde, con rizomas cuya forma puede ser oval o fusiforme.

Hojas

Acorazonadas, simples, alternas, con un largo rabillo, y algo coriáceas o correosas.

Flores

Hermafroditas, solitarias, de 2 a 8 cm, unidas a las axilas de las hojas por un largo pecíolo. Corola simple de color pardo-púrpura, que forma un largo tubo en forma de “S” con un engrosamiento en la base y finaliza en un limbo agudo y mucronado,que le da un aspecto muy llamativo. Florece de octubre a mayo.

Frutos

Cápsula oval de 2 a 7 cm con seis valvas que contienen numerosas semillas acorazonadas. Al madurar se abre por la zona de unión al rabillo.

Polinización

Esta especie entomófila se caracteriza por tener una peculiar forma de fecundación. Para evitar la autopolinización sus organos femeninos se desarrollan antes que los masculinos. Las flores desprenden un olor desagradable que atrae a las moscas. En el tubo que forma la corola existen numerosos pelos rígidos dispuestos hacia el interior. Las moscas se posan en la flor atraídas por el olor a podrido, y resbalan hacia su interior, entonces los pelos rígidos las impiden salir, y allí, al moverse excitadas buscando la salida, fecundan los órganos femeninos con el polen que, en su caso, llevan adherido al cuerpo. Mientras se forma la semilla, los órganos masculinos empiezan a desarrollarse y los estambres producen polen, e entonces cuando los pelos rígidos se vuelven flexibles, lo que permite al insecto salir ya impregnado de polen, y preparado para fecundar otra flor.

Etnobotánica

Uso medicinal

En ginecología. Es especie tóxica.

Uso forestal o jardinero

No es una especie que se use habitualmente en jardinería, aunque su aspecto es atractivo, sus flores desprenden un olor algo desagradable y atraen a las moscas. Su presencia se justifica por su particular forma de polinización que la convierten en una curiosidad botánica.

Localización, zona

Enredada en un seto de bambú que hay en el camino que discurre paralelo a la valla de la guardería. En el mismo sendero, en el seto de tuya que separa la guardería del parque.

Aristolochia baetica


 
Comments