Abies pinsapo (pinzapo)

Nombre científico: Abies pinsapo Boiss. Declarada en peligro de extinción.

El nombre del genero, Abies, era el que daban los romanos a la madera del abeto, tiene su origen en la palabra griega  ábin, procedente, al parecer, de una lengua indoeuropea aun más antigua. El epíteto especifico es el nombre que recibe este árbol en la provincia de Málaga: pinsapo, que parece estar compuesto de la unión de los vocablos latinos pinus (pino) y sapinus (abeto), de forma que viene a decir pinoabeto.

Nombre común: pinsapo, pinzapo

Familia: Pinaceae

Origen: Andalucía.


Características botánicas

Árbol robusto, de porte piramidal, puede alcanzar hasta 30 metros de altura, en los ejemplares viejos la cúspide suele estar algo deprimida, en estos casos presentan un porte ovado-cónico. Tronco grueso, recto y cilíndrico; corteza blanquecina o pardo-cenicienta algo agrietada en los pies antiguos y más o menos lisa en los jóvenes. Ramas principales dispuestas en verticilos casi horizontales, comenzado muy cerca de la base del tronco y decreciendo en longitud según se acercan al ápice. Las ramillas nacen opuestas o en verticilos de tres en tres.

Hojas

Cortas 7-18 mm, gruesas, de sección subcuadrangular. Son de tipo acicular más o menos rígidas y pinchosas sobre todo las dispuestas en las ramas bajas y más jóvenes. Están situadas radialmente en todas direcciones y en posición casi perpendicular a las ramillas, tomando el conjunto de ramillas y hojas un aspecto casi cilíndrico. Son muy duraderas, permanecen en las ramas de 8 a 10 y hasta 15 años. 

Flores

Conos florales masculinos de color púrpura o pardusco de 8-16 x 6,5-8,5 mm ovoideos dispuestos en grupos, son más abundantes en el extremo de las ramas de la mitad superior. Conos femeninos verdosos, erectos y sentados situados en las ramas superiores de 9-22 x 6-8 mm, con escamas seminíferas romas y mas cortas que las tectrices.

Piñas

Cilíndricas o cilíndrico-ovoideas, erguidas de 9-15 x 3-4 cm, con escamas seminíferas más anchas que largas, redondeadas, que ocultan por completo a las escamas tectrices. Semillas de 6-12 x 5-7 mm. ovado-triangulares, angulosas, de color pardo, prolongadas en un amplia ala membranosa. Las piñas se disgregan una vez que han madurado.

Características biológicas

Pertenece al grupo de las gimnospermas, plantas con semillas al descubierto. Los pinsapos son veceros por los que florecen cada dos años; es especie monoica. Las yemas florales se forman durante el periodo de crecimiento vegetativo en el mes de julio y permanecen latentes hasta la primavera siguiente, que es cuando tiene lugar la floración. La dispersión del polen es anemófila, a pesar de tener dos sacos aeríferos, los granos vuelan poco, por su peso y la humedad ambiental. Mientras que son receptivos los conos femeninos abren las escamas seminíferas facilitando la circulación del aire y el polen suspendido en él. Tras la polinización los conos femeninos se cierran y comienzan a crecer, para cuando se produce la fecundación, pasados 2 meses, ya han alcanzado su tamaño casi definitivo. Las piñas terminan de madurar a principios de septiembre y se desarticulan diseminando los piñones durante el otoño y principios del invierno.
 

Exigencias

Es árbol de montaña, se cría entre los 350 m y los 1000 y hasta 1800 metros de altitud. Prefiere zona de sombra en exposición norte o noroeste. Se desarrolla mejor en suelos calizos, aunque puede vivir en todo tipo de terrenos. Es la especie de abeto más resistente a la sequía estival, aunque necesita un alto grado de humedad con precipitaciones superiores a 1000 mm anuales y temperaturas medias inferiores a 12 grados.
 

Uso forestal o jardinero. Hábitat

Es una especie muy valorada como ornamental; para que su elegante aspecto pueda ser apreciado desde lejos se disponen en laderas o praderas, ya sea de forma aislada o creando pequeños bosquetes, integrándose en jardines de estilo paisajista. Ha sido utilizada para repoblación forestal. En su ambiente natural, por encima de los 1100 m, se presenta en bosques puros, por debajo de esta altitud convive con encinas, quejigos, y pinos resineros.
 

Reproducción

Las semillas una vez recolectadas pierden su viabilidad muy rápidamente. Para obtener una germinación más rápida se deben extratificar en arena húmeda entre 2,5 y 5ºC durante 60 días. No obstante es improbable que germinen más del 50% de las semillas sembradas.
 

Notas de interés/Etnobotánica

Habita únicamente en Andalucía en las sierras de las provincias de Málaga y Cádiz, concretamente en Sierra Bermeja, Sierra de las Nieves (Ronda) y Sierra del Pinar (Grazalema). Está emparentado con Abies numidica o abeto de Argelia que vive en la región de la Kabilia.
        
Especie declarada en peligro de extinción por la Consejería
de Medioambiente de la Junta de Andalucía. Ha sido propuesto como Árbol Nacional Andaluz ya que “aporta al paisaje andaluz una imagen de belleza única y diferente que pensamos debe ser reconocida con carácter oficial” (X Congreso sobre Andalucismo Histórico. Ronda 2001). 

        Su madera es de poca calidad, poco adecuada para quemar o para hacer carbón vegetal, no obstante, se ha empleado localmente en construcciones urbanas y para traviesas de ferrocarril. En la serranía de Ronda han sido utilizadas sus ramas como ornamento en fiestas y procesiones.

         Fue identificado para la ciencia en 1837 por el botánico y viajero suizo Edmundo Boissier.

Localización, zona

Existe en el parque un pequeño ejemplar de una variedad de hojas azuladas (glaucas) en la pradera situada junto a la pista de patinaje.
Comments