Propietarios del sitio

  • Carlos Velazco
VEGETACIÓN‎ > ‎

Bosques


Bosque de Pino

La distribución de estos bosques puede ocurrir en lugares templados y húmedos, con el factor térmico decreciente a medida que se asciende en altitud; se ubica a partir de 900 y 1,000 msnm. Se trata de una comunidad con árboles hasta 22 m de alto. Se localizan en los municipios de Santa Catarina, Monterrey, San Pedro Garza García, Santiago, Montemorelos, Allende, Linares, Rayones, Iturbide, Galeana, Aramberri y Zaragoza; están asociados comúnmente con algunas especies de encinos (Quercus spp.) y madroño (Arbutus xalapensis). Las especies de pinos características son pino ocote (Pinus teocote), pino blanco (P. pseudostrobus), pino real (P. arizonica), pino ayacahuite (P. ayacahuite), y pino negro (P. hartwegii). Podemos encontrar variantes de estos bosques como son los de pino piñonero (P. cembroides), que se localizan en los municipios de San Pedro Garza García, Santiago, Montemorelos, Rayones y Galeana; asimismo en áreas muy restringidas en la parte norte de Nuevo León en la Sierra de Lampazos. Prosperan en áreas de baja precipitación entre los 2,000 a 2,600 msnm, sobre suelos someros y rocosos. Este tipo de bosque presenta espacios abiertos de árboles bajos de 4 a 8 m de altura, con copas redondeadas y troncos con diámetros de 30 a 40 cm a la altura del pecho. Las principales especies arbóreas del bosque de pino piñonero de Galeana son (P. cembroides), pino garabatillo (P. greggii), enebros (Juniperus flaccida y J. deppeana) y madroño (Arbutus xalapensis). Se localiza también en áreas limítrofes del matorral desértico del altiplano y con frecuencia se asocian especies como la palma samandoca (Yucca carnerosana), palma china (Yucca filifera), magueyes (Agave spp.) y arbustos diversos.

Desde los 3000 metros de altitud hasta la cima del cerro El Potosí en Galeana, se localiza un tipo especial de vegetación en forma de matorral, ramificados desde la base del tallo, de menos de 2 m de altura, de pinos enanos (Pinus culminicola) que colindando con el prado alpino, forma una franja continua en el declive oriental y sur, presentándose además en dos manchones aislados al suroeste y oeste de la cima. Esta se presenta como una comunidad densa y baja en la que el pino enano es dominante.

Bosque de Coníferas


Los bosques de hallarín-oyamel (Pseudotsuga Abies) son una variante de los bosques templados que se caracteriza por especies de gran atractivo escénico con árboles de formas típicas piramidales. Este tipo de vegetación está constituido por árboles altos de 15 a 25 m, que se localizan en cañones protegidos con climas fríos y húmedos, generalmente entre 2,000 a 2,500 msnm en los municipios de Galeana, Iturbide, Aramberri y Zaragoza. Las especies que sobresalen dominando en el dosel arbóreo son pino blanco (Pinus peudostrobus) y pino ocote (Pinus teocote) junto con el hallarín (Pseudotsuga menziesii y flahaulti), oyamel (Abies vejarii y A. mexicana), cedro blanco (Cupressus arizonica) y diversas especies de enebros (Juniperus spp.). Hay otro tipo de bosque en áreas restringidas, formando manchones más o menos puros en algunas pequeñas áreas, de bosques de cedro (Cupressus spp.) en Iturbide, Galeana y General Zaragoza. Los árboles no son corpulentos y alcanzan entre 10 y 15 m de altura, las especies características son cedros blancos (Cupressus arizonica). Otra comunidad es la de bosque de enebros (Juniperus spp.), que se asocia a los bosques de pinos y encinos. Su forma de vida es arbórea o arbustiva según sean las condiciones ambientales, prosperan en lugares de suelos rocosos de calizas expuestas y baja humedad y su crecimiento es lento. Las especies más comunes son Juniperus monosperma y Juniperus flaccida. Se encuentran prácticamente a lo largo de toda la Sierra Madre Oriental.

Bosque de Pino – Encino


Esta unidad se integra por especies de hoja ancha y en agujas, sobre áreas templadas a subhúmedas en los municipios de Monterrey, Santiago, Allende, Montemorelos, Rayones, Iturbide, Linares, Aramberri, Zaragoza, García, San Pedro Garza García, Bustamante, Mina y Salinas Victoria, A pesar de la amplia gama de condiciones climáticas en la región, la presencia de este tipo de bosque obedece más al factor térmico que a la humedad. Este bosque se presenta entre una altitud de 550 a 900 m. Dominan principalmente los encinos entre los que destacan el encino de asta (Quercus rysophylla), encino blanco (Quercus laeta), el encino roble (Quercus polymorpha) y el encino duraznillo (Quercus canbyi) y conviviendo con los encinos se encuentran el pino colorado (Pinus teocote) y el pino blanco (Pinus pseudostrobus). Los árboles en general no presentan grandes tallas en diámetro o en altura, siendo estas de 10 a 30 cm, y 10 a 14 m respectivamente.

Bosque de encino

Este tipo de bosques forma parte de la comunidad forestal templada sobre el área de la Sierra Madre Oriental; se pueden localizar en los municipios de Lampazos, Sabinas, Villaldama, Hidalgo, Monterrey, San Pedro Garza García Santiago, Allende, Montemorelos, Rayones, Galeana, Iturbide, Linares, Aramberri y Zaragoza; desde áreas con suelos delgados y rocosos, hasta en sitios de suelos profundos y bien drenados; fisonómicamente se componen de árboles y arbustos que van de 12 a 15 metros de altura, dominando las especies del género Quercus; los encinares están muy ligados ecológica y florísticamente con los bosques mixtos y bosques de pinos. Las especies características son encino de asta (Quercus rysophylla), encino blanco (Quercus laeta), encino roble (Quercus polymorpha), encino memelito (Quercus laceyi), encino duraznillo (Quercus canbyi), encino chaparro (Quercus pungens), encino olivo (Quercus vaseyana) y encino enano (Quercus intrincata).
Comments