Los micromamíferos

En la zona del parque Nacional Nahuel Huapi habitan unas 20 especies de micromamíferos de dos grupos bien diferentes, por un lado tenemos a los roedores y por otro a los marsupiales. Algunas de las especies de roedores a raiz de la floración mavisa de la caña colihue crecen en gran número, generando lo que comunmente se llama ratada.

Al final de esta página hay una seria de videos de micromamíferos y aves obtenidos en la zona de Llao Llao.

Descripción general de las especies más comunes de micromamíferos.



Ratón de pelos largos

El ratón de pelo largo es la especie más común que se encuentra en los bosques de la caña colihue verde – 70% de todas las capturas que se realizaron , corresponde a esta especie. (peso=40-50 g, largo total 18 -20 cm, largo cola=8 cm)



Colilargo

El colilargo común es poco frecuente en los bosques cuando esta  caña está verde – Se ha encontrado solo el 10% de colilargos  en todas las capturas.  Es el huésped principal del Hantavirus que causa enfermedades en seres humanos. (peso=20-25 g,  largo total= 20-22 cm)


Ratón topo pardo

El ratón topo pardo es un roedor que come insectos en vez de materia vegetal, excava en la hojarasca con las uñas grandes y hocico puntiagudo.(peso=27-33 g, largo total= 14-15 cm, largo cola= 4 cm)

Colilargo de orejas negras

El ratón de  oreja  negra, una especie bien arborícola  que también aumentará en números durante una ratada; pero no es huésped del hantavirus.(peso= 45-55 g, largo total= 27-29 cm,    largo cola= 15-16 cm)


Rata de agua

La rata de agua es una especie exótica, introducida desde Europa, y está asociada a los asentamientos urbanos.  Probablemente aumentará en abundancia durante la floración de la caña colihue. (peso= 250-360 g,  largo total= 38-44 cm, largo cola=17-20 cm)




Monito del monte

El monito del monte es un marsupial y no un roedor, a pesar de su pequeño tamaño.  Tiene más bien una dieta frugívora (come frutos) y  hábitos arbóreos. (peso=25-35 g, largo total= 20-22 cm, largo cola=10-11 cm)



VIDEOS

Acá hay link a videos cortos de aves y ratones  en una zona donde floreció la caña colihue en Llao llao, Bariloche, Río Negro. Los videos son de la primera semana de Julio en pleno invierno y luego de la caída de ceniza volcánica debido a la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle. Los videos  muestran una gran actividad de roedores de diferentes especies en un área pequeña. Se han obtenido una gran cantidad de videos de noche con roedores, lo que muestra una alta actividad de los animales en pleno invierno

Roedores

Video de dos ratones que se enfrentan (22 segundos)


Ratón, si ratón, muy cerca de la cámara. Las cámaras han sido mordidas en varios lugares por los ratones (20 segundos)

En este video se observa a tres ejemplares en la misma area, hay dos ratones interactuan entre si  (61 segundos)
 
Ratón comiendo semillas de caña (61 segundos)
 Ratón comiendo (61 segundos)

Ratón trepando por las ramas