Inicio

Sitio en elaboración. Este sitio web pretende reunir información científica sobre la floración masiva de la caña colihue (Chusquea culeou) y la ratada. Este sitio web tiene  fines educativos y de difusión de la información disponible sobre el tema.


 NOVEDADES!!!!

Nueva floración de la caña colihue (primavera 2012) en la zona Moquehue y PN Alerce


La regeneración de la caña


En este sitio web usted podrá encontrar información sobre la floración de la caña colihue ocurrida en el norte de la patagonia durante el verano del 2010, los micromamíferos de la zona, la ratada, refencias bibliográficas sobre el tema y como mantener la casa segura de los roedores.




La caña colihue (Chusquea culeou), es una gramínea arbustiva perenne, perteneciente a la subfamilia de los bambúes (Bambusoideae). La floración de esta especie es masiva, y  después de producir miles de semilla, la planta muere.  Este fenómeno natural y cíclico, ocurre aproximadamente cada 70 años. Luego de la floración ocurre una cadena de eventos ecológicos asociados de gran magnitud en el ecosistema, entre ellos la proliferación de roedores conocido comúnmente como ratada.

Ratada 2011-2012 Bariloche

Para las primeras semanas de 2012, en los bosques del Parque Municipal Llao Llao, los roedores siguen siendo sumamente abundantes. Los obtenidos de captura de roedores con trampas y con utilización de camaras automáticas muestran una gran abundacia de roedores. Sin embargo, comentarios  los guardaparques y personas del lugar los roedores no están entrando en las casas, ni son muy ‘visibles’ durante el día afuera de los cañaverales y tampoco se están encontrando muertos en los lagos de la zona.
Es interesante destacar que en otras áreas de la región
(casos documentados) los roedores ya culminaron la etapa de éxodo (ver etapas de la ratada) como era de esperar en base a la experecia obtenida en la ratadas del 2001 en la zona de San Martin de los Andes. La zona del Parque Municipal Llao Llao y otras áreas cercanas afectadas por la caida de ceniza del volcán Puyehue-Cordón Caulle los roedores no entraron en etapa de éxodo y siguen en gran abundacia dentro del bosque.








sitio web creado y mantenido por Richard D. Sage y Guillermo C. Amico