Ciclo Básico‎ > ‎

Hardware

Qué es una Computadora?

Las computadoras son aparatos electrónicos, (es decir máquinas), capaces de interpretar (entender), y ejecutar instrucciones programadas (los programas), que están almacenadas en ella.

Las partes de la computadora son lo que llamamos Hardware y las instrucciones programadas, así como la información y datos que maneja son lo que llamamos software.

Estas instrucciones son básicamente operaciones aritméticas (matemáticas) y lógicas (toma de decisiones).

Finalmente este proceso, producen salidas (resultados del procesamiento).

Es decir que a la computadora le ingresamos (le damos), datos, la computadora los procesa (trabaja con ellos) y produce un resultado que llamamos información.

Así que, el trabajo de la computadora es el de procesar los datos que le damos para producir información.

Por ejemplo, si le digo a la PC (computadora), que ayer había 10º de temperatura y hoy hay 15º, ella debe ser capaz de decirme que hoy hay 5º mas que ayer.
Para poder hacer eso debe tener un programa (software) que sepa hacer el cálculo.

Hardware:

Llamamos hardware a todas las partes físicas y tangibles (es decir que se pueden tocar), de una computadora.

Son sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; contrariamente al soporte lógico intangible (que no se puede tocar), que es llamado software.

El término proviene del inglés y no se aplica solamente a las computadoras, ya que, un robot por ejemplo, también posee hardware (y software).

También se aplica a los periféricos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera, impresora, escaner, cámara web, etc.

También son hardware los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.


Tipos de hardware:


Vamos a clasificar (agrupar), todos los componentes del hardware de acuerdo a lo que cada uno de ellos haga con los datos y la información, de modo que tendremos estos grupos de hardware:

  1. Entrada: Periféricos de Entrada (E)
  2. Salida: Periféricos de salida (S)
  3. Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S)
  4. Almacenamiento: Memorias
  5. Procesamiento: Unidad Central de Procesamiento o CPU

Un dispositivo de entrada es el que permite el ingreso de información y datos a la computadora.

Un dispositivo de salida es el que permite sacar la información y los datos de la computadora

Un periférico mixto es aquél que puede cumplir funciones tanto de entrada como de salida.

La memoria otorga la capacidad de almacenamiento, temporal o permanente.

Y la CPU provee la capacidad de cálculo y procesamiento de la información ingresada (transformación).




Periféricos:

Se entiende por periférico a las unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, esto es, tanto ingresar como para sacar información y datos.

Los sistemas de almacenamiento secundario o masivo también son considerados periféricos. Los periféricos son todos aquellos dispositivos que no pertenecen al núcleo de proceso, la CPU y la memoria central, y permiten realizar las operaciones llamadas de entrada/salida (E/S).

Aunque son estrictamente considerados “accesorios” o no esenciales, muchos de ellos son fundamentales para el funcionamiento adecuado de la computadora moderna; por ejemplo, el teclado, el disco duro y el monitor son elementos imprescindibles; pero no lo son un scanner o un plotter. Para ilustrar este punto, en los años 80, muchas de los primeras computadoras personales no utilizaban disco duro ni mouse (o ratón), sólo una o dos disqueteras, el teclado y el monitor.


Periféricos de entrada (E)

En esta categoría están aquellos que permiten el ingreso de información.

Entre los periféricos de entrada se puede mencionar:teclado, mouse o ratón, scanner, micrófono, cámara web, lectores ópticos de código de barras, Joystick, lectora de CD o DVD (sólo lectoras), etc.

Pueden considerarse como imprescindibles para el funcionamiento al teclado, mouse y algún tipo de lectora de discos; ya que sólo con ellos el hardware puede ponerse operativo. Los otros son bastante accesorios, aunque en la actualidad pueden resultar de tanta utilidad que son considerados parte esencial de todo el sistema.


Periféricos de salida (S)

Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la información resultante de las operaciones realizadas por la CPU (procesamiento).

Los dispositivos de salida aportan el medio fundamental para exteriorizar y comunicar información y datos procesados; ya sea al usuario o bien a otra fuente externa, local o remota.

Los dispositivos más comunes de este grupo son los monitores clásicos (no de pantalla táctil), las impresoras, y los altavoces.

Periféricos mixtos (E/S)

Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas, como entrada o como salida. Típicamente, se puede mencionar como periféricos de Entrada/Salida a: discos rígidos, disquetes, unidades de cinta magnética, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Memoria flash, tarjetas de red, módems, placas de captura/salida de vídeo, etc.

Si bien, puede ponerse al pendrive o Memoria flash o Memoria USB en la categoría de memorias, normalmente se las utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; y éstos son todos de categoría E/S.

Los dispositivos de almacenamiento masivo también son conocidos como "Memorias Secundarias o Auxiliares". Entre ellos, sin duda, el disco duro ocupa un lugar especial, ya que es el de mayor importancia en la actualidad, en él se aloja el sistema operativo, todas las aplicaciones, utilitarios, etc. que utiliza el usuario; además de tener la suficiente capacidad para albergar información y datos en grandes volúmenes por tiempo prácticamente indefinido.

La Pantalla táctil (no el monitor clásico) es un dispositivo que se considera mixto, ya que además de mostrar información y datos (salida) puede actuar como un dispositivo de entrada de datos (reemplazando, por ejemplo, las funciones del mouse).




Unidad Central de Proceso

Unidad Central de Procesamiento
La CPU, siglas en inglés de unidad central de procesamiento, es la componente fundamental del computador encargada de interpretar y ejecutar instrucciones, y procesar datos.

En los computadores modernos, la función de la CPU la realiza el microprocesador. Este es una CPU integrada a alta escala (chip).

Las unidades centrales de proceso (CPU) en la forma de un único microprocesador no sólo están presentes en las computadoras personales (PC), sino también en otros tipos de dispositivos que incorporan una cierta capacidad de proceso o "inteligencia electrónica"; como pueden ser: controladores de procesos industriales, televisores, automóviles, calculadores, aviones, teléfonos móviles, electrodomésticos, juguetes y muchos más.

La CPU se aloja en la llamada placa madre, se incluye también un disipador de calor de aluminio y uno o dos pequeños ventiladores, conocidos como "microcoolers"; ello es debido a que la CPU es un elemento que radía excesivo calor, y el que, superada cierta temperatura, no trabaja correctamente y hasta puede llegar a fundirse. Por ello incluso suelen traer tanto sensores de temperatura como de revoluciones de sus ventiladores; si por alguna eventualidad la temperatura supera cierto límite o bajan las revoluciones del ventilador, el equipo se apaga automáticamente.

La gran mayoría de los circuitos electrónicos e integrados que componen el hardware del computador van montados en la placa madre.

La placa madre, también conocida como placa base o sencillamente motherboard, es un gran circuito impreso que incluye ranuras de expansión (slots), zócalos, conectores, etc.; y es el soporte fundamental que aloja y comunica a todos los chips: CPU, memorias RAM y ROM, BIOS, tarjetas gráficas, tarjetas de red, etc.


En la imagen: CPU en su sócalo del mother


En la imagen: Motherboard

Memoria RAM

Del inglés Random Access Memory, que significa memoria de acceso aleatorio.

Esta memoria tiene la capacidad de grabar y/o extraer información de si misma (Lectura/Escritura), con acceso directo; en cualquier punto o dirección del mismo (no secuencial).

Normalmente por RAM se hace referencia a la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento temporal (no masivo) de la información y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) accede, procesa y ejecuta.

La memoria RAM también es conocida como "Memoria Central, Principal o de Trabajo" de un computador. Comparada con las memorias auxiliares de almacenamiento masivo (como discos o cintas), la RAM normalmente es una memoria de menor capacidad, aunque muchísimo más rápida, por ello se la utiliza como "memoria de trabajo" o temporal.

Las memorias RAM son, comúnmente, de características volátiles; es decir, pierden rápidamente su contenido al interrumpir su alimentación eléctrica. También son "dinámicas" y por ello necesitan un circuito electrónico específico que se encarga de proveerle un "refresco" de energía para mantener su carga.


En la imagen: Módulo de Memoria RAM



Si deseas aprender más sobre Hardware puedes visitar los siguientes sitios web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
Comments