Navegación

Ciclo Básico‎ > ‎

¿Qué es Informática?

El vocablo informática proviene del francés informatique.

Es acrónimo de las palabras information y automatique (información automática).

En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, informática es el: "Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores".

De forma genérica, podemos entender el concepto de informática como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadores) con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información.

Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

  • Entrada: De la información digital.
  • Proceso: Tratamiento de la información.
  • Salida: Transmisión de resultados.

¿Qué es la información?

La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano.

La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano.

En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

En informática, los usuarios ingresan datos en el ordenador, este los procesa y entrega como resultado la información, la comprensión de esa información por parte del usuario genera el conocimiento.

Ese conocimiento nos permite tomar mejores decisiones sobre la vida real, pues nos da sabiduría.

La sabiduría consiste en juzgar correctamente cuando, cómo, donde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.

Existe una relación indisoluble entre los datos, la información, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje.

¿A qué llamamos Sistema Informático?

Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano (Usuario).

Un sistema informático típico emplea una computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos.

La computadora personal o PC, junto con la persona que lo maneja y los periféricos que los envuelven, resultan de por sí un ejemplo de un sistema informático.

Incluso la computadora más sencilla se clasifica como un sistema informático, porque al menos dos componentes (hardware y software) tienen que trabajar unidos. Pero el genuino significado de "sistema informático" viene mediante la interconexión.

Muchos sistemas informáticos pueden interconectarse, esto es, unirse para convertirse en un sistema mayor. La interconexión de sistemas informáticos puede tornarse difícil debido a incompatibilidades.

A veces estas dificultades ocurren a nivel de hardware, mientras que en otras ocasiones se dan entre programas informáticos que no son compatibles entre sí.

Los diseñadores de sistemas informáticos no necesariamente esperan que sus sistemas se puedan interconectar con otros sistemas. Por otro lado, los técnicamente eruditos a menudo pueden configurar sistemas diferentes para que se puedan comunicar entre sí usando un conjunto de reglas y restricciones conocidas como protocolos.

Los protocolos tratan precisamente de definir la comunicación dentro de y entre sistemas informáticos distintos pero conectados entre sí. Si dos sistemas informáticos usan el mismo protocolo, entonces podrán ser capaces de interconectarse y formar parte de un sistema mayor.


En un sistema informático, el hardware, es decir la computadora, permite que se utilice el software, es decir los programas, datos e información, para que el usuario resuelva problemas computacionales. En definitiva, todo el sistema informatico tiene como fin servir al usuario.
Comments