¿CUANTOS TIPOS DE EXTINTORES HAY ?

 
TIPOS DE EXTINTORES:
Existen tres tipos principales de incendios, y los extintores se clasifican de acuerdo a la capacidad que tienen para apagarlos :

 

Cuando decimos que un extintor es tipo ABC, entonces estamos hablando de un extintor capaz de apagar los tres principales tipos de fuego (sólidos, inflamables y equipos eléctricos conectados), y el BC, es apto para uso en fuegos tipo B y C (inflamables y equipos eléctricos conectados). Esto no significa que sea peligroso usar el extintor BC en fuegos tipo A, mas bien, su efectividad es muy baja para enfrentar estos tipos de fuego.

Si usted está convencido de la importancia de contar con un equipo de extinción, es importante que al momento de comprarlo pueda distinguir la calidad del mismo.

En Panamá se ha permitido la introducción de extintores de origen asiático, y suramericanos que presentan una calidad inferior a los procedentes de los Estados Unidos.

La mayoría de los extintores americanos, como es el caso de la marca Buckeye, cuentan con certificación de un reconocido laboratorio norteamericano llamado Underwriters Laboratories, mejor conocido por sus siglas UL, que además de indicarle al usuario los tipos de fuego que puede apagar el extintor, le asignan una calificación.

La compra de un extintor de calidad americana se justifica también en el tiempo de vida del equipo, que suele ser cuando mínimo 10 años, además que el mantenimiento, piezas y partes pueden ser comprados en la mayoría de los proveedores locales certificados por la oficina de seguridad del cuerpo de bomberos de Panamá. Recuerde todo extintor como mínimo se le debe dar un mantenimiento certificado una vez por año.

Es preciso saber que la cantidad de fuego que puede ser extinguido por un determinado extintor está relacionado al grado de entrenamiento y experiencia del operador.

Los consejos prácticos a seguir en caso de un incendio son los siguientes:
1. Evacue el área lo más pronto posible.
2. Llame a los bomberos no importa las dimensiones del fuego.
3. Si tiene un extintor cerca, verifíquelo primero, y lea las instrucciones graficas que aparecen en él, identifique el tipo de fuego que es apto para apagar.
4. Mantenga el extintor recto, y retire el pin de seguridad, al hacerlo el sello plástico se romperá.
5. Colóquese a la distancia que indique el extintor la cual suele estar entre dos y tres metros del foco del fuego.
6. Apunte a la base del fuego.
7. Presione la hacia abajo la manigueta del extintor para dispararlo.
8. Dispare en forma de barrido sobre la base del fuego, y avance con él hasta cubrir el área.
9. No le de la espalda al lugar del fuego, hasta tanto este seguro que no se re incendiará.
10. Ventile el área lo más pronto posible, algunos materiales expiden gases venenosos que pueden causar la muerte.

El riesgo de sufrir un determinado accidente viene dado por la probabilidad que este ocurra, y por la consecuencias que este pueda tener. Es como el caso de viajar en avión, es poco probable que el avión en el que viajamos sufra un accidente, pero si llegase a ocurrir, es muy probable que las consecuencias sean graves.

Igual ocurre en el caso de los incendios, rara vez pensamos que pueden ocurrir, pero cuando ocurran, que tan graves pueden ser las consecuencias?
Tener un extintor en nuestro vehículo puede ser herramienta eficaz a la hora de sofocar un conato de incendio en nuestro auto, nuestra casa, o incluso en la propiedad de nuestro semejante, lo invitamos a tomar las medidas preventivas para evitar incendios, y sobre todo a estar siempre preparado para actuar eficazmente en caso de cualquier emergencia.

Vídeo de YouTube

Comments