Fisio: en la Web 


Portal de Fisiología para Estudiantes de Medicina de la Universidad de Buenos Aires 

Noticias y Artículos

 

Material Bibliográfico

 

Material para Prácticos

 

Links Útiles

 

Physiologia Antiqua 

 

Disclaimer

Los responsables por el sitio intentan que la información en el mismo sea lo más correcta y actualizada que sea posible.

Sin embargo, debido a la constante aparición de nuevos conocimientos en el campo de la medicina, es posible que al momento de publicada alguna de la información este desactualizada.

Sepan los lectores entender esta vicisitud de la ciencia moderna.

 

Esta página es una creación independiente, no oficial; y no guarda relación con las autoridades del departamento de fisiología de la Universidad de Buenos Aires. 

 

 

 "No existen, en realidad, las verdaderas especialidades en la medicina: para conocer muchas de las enfermedades importantes, el hombre debe conocer sus manifestaciones en múltiples órganos."
 

-Sir William Osler

 

 

 


    Fisiología y su Enseñanza

Pronto en la carrera uno se acostumbra a pensar que la fisiología es una ciencia compartimentalizada, como si los diferentes sistemas de órganos existiesen aislados a pesar de estar dentro de un mismo organismo. Como si su coexistencia fuese una mera casualidad. Sin embargo, ésta forma de pensar está cambiando radicalmente. El descubrimiento de nuevas hormonas, sistemas de señales y de comunicaciones entre estructuras tan diversas que difícilmente se las podía imaginar como inalienables nos demuestra que el cuerpo es un todo: para entender su funcionamiento, es necesario lograr la conjuncion conceptual de sus partes. Tal y como observa Osler, difícilmente podamos entender el organismo humano si nos dedicamos a las partes sin integrar los conocimientos. Esa es, pues, la misión del estudiante de fisiología.

Sin embargo, la fisiología va más alla de ser un simple campo del conocimiento. Es una estructura de pensamiento, la base del razonamiento clínico, y la integración de todas las otras ciencias auxiliares a la medicina: la anatomía, la histología, la biología y la bioquímica llegan a su feliz conjunción y descubren su razón de ser en la fisiologia, dandole a esas estructuras moleculares, celulares, tisulares su funcion vital e insustituible para el organismo humano.

Será sobre esas bases y relaciones que se establecerá la patología, desequilibrando la homeostasis orgánica, y será la fisiologia la que nos permita razonar las causas y predecir los desenlaces de los diferentes procesos vitales, tanto fisiológicos como patológicos.

En la fisiología está la clave del pensamiento clínico que nos permitirá arribar a un buen diagnóstico, y elegir un tratamiento óptimo para nuestros pacientes. Es, simplemente, el alfa y el omega de la medicina.

Esperamos que aquí encuentren material útil para ir desentrañando esta ciencia.



    Últimas Novedades

 

 

Noticias Anteriores en el Archivo [Click Aquí!]