Actividades del Café con Ciencia 2011

publicado a la‎(s)‎ 29 ene. 2012 10:39 por José Enrique Castilla Bolívar   [ actualizado el 29 ene. 2012 10:48 ]
Antonio Jesús Montero Hidalgo nos ha hecho llegar las actividades que realizó en el Café con Ciencia 2011 y la crónica de la actividad. A continuación las publicamos completas:

CAFÉ CON CIENCIA 2011
Alumno/a: Antonio Jesús Montero Hidalgo
Mesa: nº 10
Investigador/a: Isaac Túnez Fiñana

1.- Elabora una breve memoria que recoja las respuestas a las preguntas que has planteado al investigador.
    - Para investigar las enfermedades neurodegenerativas, ¿es necesario estudiar medicina o se puede estudiar bioquímica?:
    No es necesario estudiar medicina, yo por ejemplo tengo en mi grupo de investigación personas que han estudiado bioquímica. Pero esa es una carrera muy difícil, con una nota de corte muy elevada.
    - ¿Se puede curar un cáncer cerebral con la tecnología de hoy día sin dañar funciones cerebrales?:
    Según donde se encuentre ese cáncer se puede extraer sin dejar secuelas o no. Algunos se pueden extirpar sin más y otros están demasiado profundos y pueden dejar secuelas.

2.- Escribe las preguntas de tus compañeros de mesa y sus respuestas (todas). ¿Cuáles te han parecido más interesantes? (al menos dos)
    - ¿Es verdad que sólo utilizamos un 10% de la capacidad cerebral?:
    Es totalmente cierto, aunque posiblemente conozcamos del cerebro menos del 10%.
    -  Cuando dormimos, ¿pensamos?:
    Siempre estamos pensando. Precisamente es en el sueño donde usamos más capacidad cerebral, la fase REM (Rapid Eyes Movement), en el que nuestro cerebro trabaja a máxima capacidad, y los ojos se mueven continuamente y a gran velocidad.
    - ¿Dónde se producen las emociones?
    Las emociones proceden de una parte del cerebro llamado cerebro límbico, que produce unos impulsos eléctricos que hacen que reaccionemos a distintas soluciones como estar atento cuando estamos en tensión o tenemos miedo.
    - ¿Cómo investigan las curas de enfermedades neurodegenerativas?
    Le inyectamos unas hormonas llamadas hidróxido adipocina a los animales de prueba y observamos su reacción. La adipocina es la hormona que permite la comunicación entre neuronas, y la hidróxido adipocina, al tener un OH de más, resulta ser negativa para las neuronas, lo que elimina o interfiere en sus conexiones.

3.- ¿Qué temáticas te hubiera gustado que se trataran en tu mesa?
    La posibilidad de cura de enfermedades mediante la nanotecnología (nanobots)

4.- ¿Qué has echado en falta?
    Más tiempo de conversación y la visita de más instalaciones universitarias.

5.- ¿Qué propondrías para mejorar esta actividad?
    Invitar a más personas a participar en esta actividad ya que es una gran idea para dar a conocer las ciencias que están muy mal vistas como una opción de estudios demasiado complicada.

6.- Escribe un breve artículo (o post de un blog) que recoja el trabajo que habéis realizado en las mesas y la información que has facilitado más arriba.

   
En esta mesa hemos hablado sobre las funciones cerebrales y de las curas de enfermedades neurodegenerativas. Todos los componentes de la mesa hemos dicho numerosas preguntas muy interesantes a las que Isaac Túnez ha contestado de una forma muy completa y con un lenguaje adaptado a los no expertos en la materia.

    La información aportada por el investigador ha sido realmente buena e interesante. Creo que a todos los de la mesa nos ha encantado lo que hemos tratado junto a Isaac. No comimos mucho en la mesa ya que estábamos muy atentos a las respuestas de Isaac. Esta actividad nos ha introducido mucho más en el maravilloso mundo de la ciencia a todos los asistentes de esta actividad. También pienso que esto habrá motivado a muchas personas que no tuvieron la oportunidad de participar en esta actividad y que intentarán ser los siguientes en la lista para participar.

Ĉ
Luz Caro,
13 feb. 2012 4:57
Comments