Elementos químicos y Compuestos químicos.

En el laboratorio disponemos de al menos 100 sustancias puras diferentes, cada una en su correspondiente envase. En algunos casos encontramos indicaciones del tipo 99%, 95% o 30% de pureza pero normalmente la casa fabricante nos asegura purezas cercanas al 100%.


En diferentes estanterías tenemos hierro, aluminio, azufre, mercurio, agua, agua oxigenada, metanol, cloruro de sodio, sacarosa, etc.

Pero entre todas estas sustancias existe una diferencia esencial.


Hemos realizado en el laboratorio dos tipos de experimentos. Hemos sometido estas sustancias a altas temperaturas y por otro lado hemos hecho pasar una corriente eléctrica por ellas.


Con estos experimentos podemos encontrar dos tipos de sustancias:




ELEMENTOS QUÍMICOS: Los elementos químicos (o sustancias simples) son sustancias puras que al sufrir altas temperaturas o el paso de la corriente eléctrica no se destruyen y dan nuevas sustancias. Por ejemplo el hierro al calentarle se funde pero sigue siendo hierro, al circular una corriente se calienta pero sigue inalterable. Ejemplos de estas sustancias simples o elementos químicos son el hierro, el aluminio, el azufre, el yodo, etc.

COMPUESTOS QUÍMICOS: Los compuestos químicos (o sustancias compuestas) son sustancias puras que al sufrir altas temperaturas o el paso de la corriente eléctrica se destruyen y dan nuevas sustancias. Por ejemplo el azúcar al calentarse puede formar nuevas sustancias como caramelo, agua y carbono. El agua al pasar una corriente eléctrica se destruye formándose nuevas sustancias como el oxígeno y el hidrógeno. En el laboratorio hemos visto que estas sustancias son el agua, el agua oxigenada, el clorato de potasio, el bicarbonato de sodio etc.
Dentro de los compuestos químicos (que recordemos no son mezclas) debe haber algo que permite fabricar nuevas sustancias. Este misterio de como una sustancia que es pura pueda producir nuevas sustancias por la temperatura o la corriente eléctrica fue resuelto por primera vez de forma correcta por Jhon Dalton. 
 
Comments