Novedades

TOTA LA INFORMACIÓ PER A L'EXAMEN DE RECUPERACIÓ DE PENDENTS CURS 2017/18 ES TROBA EN PENDIENTES.

Artículo interesante sobre "mujeres invisibles"

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2018 15:50 por Beatriz Blat   [ actualizado el 15 mar. 2018 15:51 ]

Aquí os dejo un enlace de una revista que he descubierto por casualidad y que tiene artículos breves, se tardan entre 5-7 minutos para leer, y que son interesantes.
Aprovechando que hace poco fue el día de la mujer, éste me ha parecido interesante.

http://principia.io/2018/02/11/la-mujer-tras-la-helice.IjcwNSI/

CHARLA CON UNA ASTRÓNOMA

publicado a la‎(s)‎ 1 feb. 2018 10:36 por Beatriz Blat

(Actividad organizada por la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía en el marco de las celebraciones del 11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia)


El 7 de febrero, desde 8 de la mañana hasta medianoche (hora peninsular), 32 astrofísicas profesionales españolas estaremos disponibles para charlar sobre nuestra investigación o sobre nuestra experiencia como mujeres trabajando en ciencia. Puedes conectarte a nuestro chat en línea a través de este link:
https://app.purechat.com/w/11FMujerYAstro <https://app.purechat.com/w/11FMujerYAstro>
o con las ventanas flotantes que aparecerán en la página de la Sociedad Española de Astronomía y en la de la Comisión Mujer y Astronomía:
http://www.sea-astronomia.es/drupal/mujer <http://www.sea-astronomia.es/drupal/mujer>


INTERESANTE CONFERENCIA EN EL PLANETARIO DE CASTELLÓN

publicado a la‎(s)‎ 25 jun. 2014 8:58 por Mercedes Soler Valentin   [ actualizado el 19 oct. 2017 7:20 por Beatriz Blat ]



El próximo día 31 de octubre el IFIC se une a una iniciativa internacional que quiere divulgar lo que sabemos sobre la materia oscura. Con este motivo, la tarde del día 31 habrá conferencias y proyecciones en dos salas de la Comunitat Valenciana: Hemisfèric de Valencia y Planetario de Castellón.

La materia oscura es una sustancia muy abundante en el universo, pero hasta ahora sólo hemos podido observarla a través de su gravedad. Observamos las galaxias y vemos que giran demasiado rápido, que las estrellas y el gas que contienen no son suficientes para mantenerlas unidas. También, observando el universo primitivo, nos damos cuenta de que las primeras galaxias se formaron demasiado pronto, que deberían haber tardado mucho más en concentrar el gas difuso que había en aquel universo. Estas evidencias y muchas otras nos hacen pensar que en el universo hay mucha más materia de la que vemos. Según las últimas medidas, la materia oscura constituiría el 85% de toda la materia del universo.

Pero si esa materia está ahí ¿por qué no la vemos? La realidad es que nadie lo sabe, pero sospechamos que puede tratarse de algún tipo de partícula exótica que es muy abundante en el universo pero no interacciona con nuestros átomos. Si esta hipótesis es cierta la materia oscura nos estaría atravesando en todo momento, y ni nosotros ni ella nos enteraríamos de ello.

Todo esto (y bastante más) es lo que queremos explicar en los eventos del Día de la Materia Oscura. Abajo os dejo la información sobre las actividades de Valencia y Castellón.¡ Espero que os interese!


Actividad en el Hemisfèric de Valencia:
Tendrá lugar a partir de las 19:30 el día 31 de octubre. Consistirá en una breve conferencia a cargo de Alberto Aparici y después la proyección del documental "Los fantasmas del universo". Podéis encontrar más información aquí:


El acceso es gratuito, pero hay que inscribirse antes en la web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias:


Antes de poder inscribiros tenéis que crear un usuario, y entonces podréis entrar en la aplicación y en "Actividades" (abajo a la derecha) podréis reservar entradas para el evento.

Actividad en el Planetario de Castellón:
Tendrá lugar la tarde del día 31 de octubre, y habrá dos sesiones: una a las 18:00 y otra a las 19:15. Cada sesión consistirá en una breve conferencia a cargo de Sergio Palomares y después se proyectará el documental "Los fantasmas del universo".

La entrada es libre hasta completar aforo, y las localidades se podrán adquirir en el mismo Planetario antes de las sesiones.



1-3 of 3