Encuestas

masa y peso

¿Es lo mismo la masa que el peso?
 
La masa
Todos los cuerpos están hechos de materia. Algunos tienen más materia que otros. Por ejemplo, pensemos en dos pelotas de igual tamaño (igual volumen): una de golf (hecha de un material duro como el caucho) y otra de tenis (hecha de goma, más blanda).

Aunque se vean casi del mismo tamaño, la pelota de golf tiene más materia que la de tenis, es decir, tiene más masa.

Lo mismo ocurre con una pluma de acero y una pluma natural. Aunque sean iguales, la pluma de acero tiene más masa que la otra.

Si comparamos cuerpos que no sean del mismo tamaño, por ejemplo un niño de 7 años comparado con su padre de 35 años, la diferencia es más clara. Es evidente que el pequeño tiene mucho menos masa que su padre.

La UNIDAD DE MEDIDA de la MASA es el KILOGRAMO (kg)
 
No olvidemos que medir es comparar algo con un patrón definido universalmente.
 
 La masa se mide usando una balanza
 
 
 
Por costumbre, cuando subimos a una balanza decimos que nos estamos “pesando”, cuando en realidad estamos midiendo nuestra cantidad de masa, que se expresa en kilogramos.
 
El peso

La masa (cantidad de materia) de cada cuerpo es atraída por la fuerza de gravedad que ejerce la Tierra. Esa fuerza de atracción hace que el cuerpo (la masa) tenga un peso, que se cuantifica con una unidad diferente: el kilogramo fuerza (kgf) o el Newton (N).

Entonces, el peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa y ambas magnitudes son proporcionales entre sí, pero no iguales, pues están vinculadas por el factor aceleración de la gravedad.

Para que entiendas que el concepto peso se refiere a la fuerza de gravedad ejercida sobre un cuerpo, piensa lo siguiente:
Un niño, cuya masa podemos calcular en unos 36 kilogramos (medidos en la Tierra, en una balanza), pesa
(en la Tierra, medidos con un dinamómetro) 352,8 Newtons (N).
Estas cantidades se obtienen aplicando la fórmula para conocer el peso, que es:      P = m • g

Donde:   P =  peso, en Newtons (N)      m = masa, en kilogramos (kg)      g  = constante gravitacional, que es 9,8 m/s2en la Tierra

 
 Recuerda:
MASA ES LA CANTIDAD DE MATERIA DE UN CUERPO QUE SE MIDE EN UNA BALANZA.
 
PESO ES LA CUANTIFICACIÓN DE LA FUERZA DE ATRACCIÓN GRAVITACIONAL EJERCIDA SOBRE UN CUERPO, SE MIDE EN UN DINAMÓMETRO.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El kilogramo (unidad de masa) tiene su patrón en:
la masa de un cilindro fabricado en 1880, compuesto de una aleación de platino e iridio (90% de platino-10% de iridio). Se mantiene guardado en condiciones exactas en la Oficina nternacional de Pesos y Medidas en Sevres, cerca de Paris.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Si ponemos al niño en la Luna, su masa seguirá siendo la misma (36 kg), pero como la fuerza de gravedad de la Luna es 6 veces menor que la de la Tierra, allí el niño pesará
58,68 Newtos (N).

Comments