Esta página te da acceso a animaciones en Flash muy útiles para ilustrar algunos conceptos físicos. Las animaciones están clasificadas por temas. Haz click en el icono para acceder a la animación (se abrirá en una nueva ventana) .

Para ver las animaciones necesitas tener instalado el Flash Player, te lo puedes descargar gratis aquí.

En esta página puedes encontrar explicaciones más detalladas sobre la Física relacionada con cada animación.


Tema
 Nombre  Descripción  Animación


Cinemática


Componentes intrínsecas

Pincha sobre Tarzán, sepáralo de su posición de equilibrio y pulsa play, se genera un movimiento armónico simple. Se representan las componentes intrínsecas de la aceleración y las fuerzas que actúan sobre Tarzán. Se puede añadir rozamiento al movimiento.



Cinemática


Movimiento parabólico

Tiro parabólico: se pueden variar el ángulo de disparo y la masa del proyectil, para la misma velocidad inicial de lanzamiento. Se muestran las componentes de la velocidad a lo largo de la trayectoria, la altura máxima y el alcance, suponiendo que no hay rozamiento.



Cinemática


Movimiento relativo de traslación

Se deja caer un objeto desde un sistema de referencia en traslación (avión). Se dibujan las trayectorias observadas por el piloto y por un observador en reposo.


Cinemática


Movimiento relativo de rotación

Se lanza desde el centro de un tiovivo un objeto con una velocidad inicial variable. Se dibujan las trayectorias vistas por un observador en reposo (en azul) y por un observador en rotación uniforme (en rojo). Esta última está calculada teniendo en cuenta la aceleración de Coriolis y la aceleración centrífuga.



Dinámica de una partícula


Movimiento bajo una fuerza constante

Se dibuja la trayectoria de una masa con una velocidad inicial bajo la acción de una fuerza constante. Se pueden cambiar la dirección de los vectores pinchando sobre ellos y y arrastrándolos. El módulo se varía con el mando.


Dinámica de una partícula


Cañón de Newton

Movimiento de una masa bajo la acción de la fuerza gravitatoria. La forma de la trayectoria depende de la velocidad incial, cuyo módulo se puede variar con el mando.



Dinámica de una partícula


Rozamiento con el aire

Se representa el movimiento en caída vertical de una masa variable, sin y con rozamiento con el aire. La fuerza de rozamiento se ha supuesto proporcional al cuadrado de la velocidad.



Dinámica de una partícula


Tercera Ley de Newton

Se dibujan las fuerzas de un par acción-reacción para distintos valores de una fuerza externa aplicada y de las masas que interaccionan.


Dinámica de una partícula


Energía mecánica

Deslizamiento de un esquiador por un plano inclinado con rozamiento. Se representan las fuerzas que actúan, la energía potencial, la energía cinética y el trabajo de la fuerza de rozamiento. Con los mandos se pueden variar el ángulo de inclinación y el coeficiente de rozamiento.


Dinámica de una partícula


Movimiento armónico simple

Pincha sobre la masa y sepárala de la posición de equilibrio, se produce un movimiento armónico simple. Puedes variar la frecuencia de oscilación. Se representan la posición, velocidad, aceleración, energía cinética y energía potencial en función del tiempo, despreciando el rozamiento.



Dinámica de una partícula


Fuerzas ficticias

Fuerzas ficticias que actúan sobre un objeto en movimiento, vistas desde un sistema de referencia no inercial.


Sistema de partículas


Fuerzas internas y externas

Se dibujan las fuerzas internas y externas que actúan sobre un sistema formado por un camión y su carga. Se pueden variar el coeficiente de rozamiento y la fuerza externa aplicada.


Sistema de partículas


Colisión elástica en 1D

Velocidades de dos coches después de una colisión elástica. Se pueden variar las masas y velocidades iniciales de los coches.


Sólido rígido


¡Nuevo!

Equilibrio estático: grúa

Funcionamiento de una grúa: al variar el valor de la masa roja, la masa azul debe desplazarse para que la suma de momentos se anule y el sistema permanezca en equilibrio.


Sólido rígido


Equilibrio estático: articulación

Sistema formado por una viga sujeta a una pared mediante una articulación y una cuerda, con una masa añadida. Se puede variar el ángulo de inclinación de la viga y desplazar la masa a lo largo de ella pinchando sobre dichos objetos. Se muestran las fuerzas que actúan cuando el sistema está en equilibrio estático.


Sólido rígido


¡Nuevo!

Ecuación de rotación

Viga sujeta a una pared mediante una articulación, que cae por la acción del peso. Puedes variar la longitud de la viga y calcular la acleración y la velocidad angular para distintos valores del ángulo que forma con la horizontal.


Sólido rígido


Polea con masa

Se muestran las fuerzas (pesos y tensiones) y aceleración lineal que adquieren dos masas unidas a una polea en rotación.

Momento de inercia de la polea ICM = (1/2) M R2.




Sólido rígido


Rodadura sin deslizamiento



Se puede elegir el movimiento de una esfera sobre un plano horizontal: deslizamiento o rodadura. Se dibujan las trayectorias en ambos casos de un punto de la periferia y del CM para un observador en reposo, así como las velocidades.


Ondas


Ondas armónicas transversales

Se representa cómo se genera una onda armónica transversal a partir de un movimiento armónico simple. Se pueden variar la longitud de onda y la frecuencia.


Ondas

¡Nuevo!
Ondas armónicas longitudinales

Se representa cómo se genera una onda armónica longitudinal un tubo de gas. Se pueden variar la longitud de onda y la frecuencia. Se dibujan en una gráfica la posición, la velocidad y la aceleración de las partículas en función del tiempo.


Ondas

¡Nuevo!
Interferencia de dos ondas transversales

Se dibujan dos ondas armónicas de igual frecuencia y longitud de onda y la onda resultante de su interferencia. Se pueden variar la diferencia de caminos trasladando uno de los focos y el desfase entre las ondas, así como su longitud de onda


Ondas


Ondas estacionarias

Se muestra una onda estacionaria en una cuerda, cuya longitud se puede variar. Mediante los mandos, podemos elegir el armónico que se dibuja y variar también la velocidad de propagación de la onda.


Electrostática

¡Nuevo!
Campo eléctrico

Se representa el vector campo eléctrico en un punto creado por cargas variables y el campo eléctrico resultante. Las cargas se pueden desplazar sobre el eje X y el punto sobre el eje Y.


Electrostática


Ley de Coulomb

Interacción electrostática entre dos cargas. Se puede variar el valor de las masas y de las cargas y la animación muestra los valores numéricos de las fuerzas (peso, fuerza eléctrica y tensión) para que el sistema esté en equilibrio. También aparece el valor del ángulo y de la distancia.


Electromagnetismo


Experimento de Thomson

Reproducción del experimento de Thomson de 1897 mediante el cual descubrió la relación carga - masa del electrón. Se pueden variar los módulos del campo magnético y del campo eléctrico y calcular la velocidad de los electrones.


Electromagnetismo

¡Nuevo!
Movimiento de una carga en un campo magnético

Una carga eléctrica que se mueve con una velocidad constante perpendicular a un campo magnético uniforme describe un movimiento circular. Se pueden variar el signo de la carga y el módulo del campo B.


Electromagnetismo


Ley de Faraday

Inducción magnética: la variación de flujo magnético a través de una superficie genera una corriente eléctrica cuyo sentido tiende a compensar dicha variación.


Termodinámica


Ciclo de Otto

Simulación de un motor basado en el ciclo ideal de Otto. Representación en un diagrama p-V de las transformaciones reales que tienen lugar en los cilindros.

Animaciones realizadas por María Teresa Martín Blas (teresa.martin@upm.es) y Ana Serrano Fernández (ana.serrano@upm.es), Universidad Politécnica de Madrid, España.

Última actualización: Mayo de 2011.